El Ministro de Finanzas dijo que subir el IVA evitaría riesgos en el pago de salarios
En la Asamblea los representantes del Estado aseguraron que esos recursos se usarían no sólo para el conflicto interno, sino también salud, educación y otros rubros.
El presidente, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica, en el que propone el aumento del IVA al 15%. El hecho ha generado un debate nacional y, por ende, tiene a los desinformadores más despiertos que nunca.
Una publicación en Facebook asegura que Noboa lanzó una amenaza diciendo que si no suben el IVA, no se pagará los sueldos. Se califica este contenido como engañoso. Noboa no lanzó tal amenaza; aunque ayer, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, justificó la necesidad de subir tres puntos del IVA y argumentó, entre otras cosas, que ese dinero servirá para garantizar el gasto público, por ejemplo, en el pago de sueldos.
Ayer, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se iniciaron las comparecencias para elaborar el informe para primer debate del proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica”.
A la Mesa compareció el Ministro de Finanzas y explicó que la situación en la caja fiscal es grave, sobre todo por la «guerra contra el narcotráfico», que demandará más gastos al Estado, por al menos $1.020 millones, según Finanzas.
“Nos heredaron una situación del país realmente extrema”, dijo y habló de atrasos por más de 4.500 millones de dólares y deudas con los gobiernos seccionales, con proveedores de seguridad y con el sector social.
Vega aseguró que el incremento del IVA es la medida económica más importante que ha tomado el Gobierno, pues considera que es necesario tomar medidas que traigan ingresos adicionales a la caja fiscal para solucionar los problemas más apremiantes de la inseguridad, pero también para dar los servicios de salud, educación, alimentación escolar, y solucionar los problemas de fondo.
“Es un escenario bastante catastrófico, donde, si no se hace absolutamente nada, si no se toma ninguna medida, se profundizará la crisis, se llegará a escenarios donde ni siquiera se puedan cubrir los sueldos del sector público. (…)”, dijo el ministro.
Y añadió que el Gobierno tratará de emitir deuda interna para estar al día con estos pagos al menos en el primer trimestre de 2024, «pero es una tarea titánica». Vega espera que, si la Asamblea Nacional aprueba la propuesta, desde marzo de 2023 el Estado ya reciba más ingresos.
Te puede interesar:
· ‘Ecuador les ha fallado a los niños’
· Fiscal archivó dos investigaciones a Colón Pico
· Conflicto interno: ¿cuánto cuesta la guerra contra el terrorismo?