Al Grano | Destacados
Gobierno usaría el incremento del IVA mucho más allá del conflicto interno
enero 17, 2024

En la Comisión de Desarrollo Económico quedó claro que se busca generar liquidez inmediata al país para atender a sectores como salud, educación, pago a gobiernos seccionales, pago de salarios. Se habló de un “Estado quebrado” y hasta de que está en riesgo la dolarización. 

La intención del Gobierno de incrementar el IVA del 12 al 15% de forma permanente va más allá de generar recursos para enfrentar el conflicto armado interno, que según Esteban Torres, viceministro de Gobierno, costará mil millones de dólares. Busca que el país tenga liquidez para atender áreas como salud, educación, pago de salarios a servidores públicos, entre otros. Es en lo que coincidieron representantes del Gobierno que acudieron hoy a la Comisión de Desarrollo Económico, donde se iniciaron las comparecencias para elaborar el informe para primer debate del proyecto de Ley “para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica”, que remitió el presidente de la República, Daniel Noboa, a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica. 

“Está en riesgo la dolarización”, “Estado quebrado”, “no hay recursos”, fueron algunas de las expresiones de los delegados del Ejecutivo y representantes empresariales ante los miembros de la Comisión, para reflejar el complejo momento financiero que atraviesa Ecuador. 

El diagnóstico que realizó el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, fue, por decir lo menos, dramático. “Nos heredaron una situación del país realmente extrema”, aseguró. Y enumeró esos conflictos: caja fiscal en niveles mínimos históricos, atrasos por más de 4.500 millones de dólares y deudas con los gobiernos seccionales, con proveedores de seguridad y con el sector social. “Esto constituye elementos fundamentales de la seguridad, porque si la gente no tiene oportunidades de empleo, no recibe su paga a tiempo, no tiene muchas veces más alternativas que unirse a la delincuencia y ser parte de la inseguridad”, manifestó. 

El Ministro aseguró que el incremento del IVA es la la medida económica más importantes que ha tomado este Gobierno, ya que es necesario tomar medidas que traigan ingresos adicionales a la caja fiscal para solucionar los problemas más apremiantes de la inseguridad, pero también para dar los servicios de salud, educación, alimentación escolar, y solucionar los problemas de fondo. “Es un escenario bastante catastrófico, donde, si no se hace absolutamente nada, si no se toma ninguna medida, se profundizará la crisis, se llegará a escenarios donde ni siquiera se puedan cubrir los sueldos del sector público. (…) Y, finalmente, hay que decirlo con todas sus letras: está en riesgo la dolarización”, expresó el Ministro. Manifestó que la propuesta es perfectible y que están abiertos a analizar otras alternativas, pero que el IVA es un ingreso permanente que permitirá cubrir lo que es el combate a la inseguridad, pero también las servicios a cargo del Gobierno como son salud, educación, presupuestos para universidades, recursos para el pago a gobiernos locales. 

El justificativo del SRI

Damián Larco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), tuvo su aporte a este duro diagnóstico. Aseguró que todos, de acuerdo con sus posibilidades, deben ayudar a financiar el combate a los grupos terroristas y que, al incrementar en tres puntos el IVA, la recaudación anual se incrementará en 1.306 millones de dólares. “La crisis es urgente, se necesita aliviar la caja fiscal de manera inmediata”, indicó. Manifestó que las guerras no tienen un plazo, sino un objetivo, que en el presente caso es acabar con el terrorismo. 

Para el Director del SRI el incremento del IVA permitirá un flujo inmediato de recursos. “Pueden existir otras medidas y las evaluaremos. Pero no podemos dejar de dar medicinas, no podemos dejar de pagar a los maestros, no podemos seguir viviendo con miedo”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, manifestó que el incremento del IVA es una medida dura pero necesaria, en momentos en que el país está “quebrado”. La dirigente empresarial dijo que el Gobierno también debe poner de su parte, a través de cambios profundos y estructurales frente a un Estado obeso, con ministerios que no son productivos, subsidios que no se justifican. “Sólo entonces es justo ese esfuerzo que haremos los ciudadanos con ese 3% adicional al IVA”, indicó.

Fuerte crítica a los legisladores

A lo largo de las comparecencias y desde que se presentó el proyecto de Ley los legisladores de varias bancadas han manifestado que apoyarían un incremento del IVA, si es que es temporal. Además, han planteado alternativas para recaudar recursos, como incremento al Impuesto a la Salida de Divisas, impuestos a las grandes herencias, que se cobre lo que deben las grandes empresas, focalización de subsidios, que no se realice la consulta popular. Ahora inclusive se mencionó que se debería ver un mecanismo para seguir explotando el ITT, a pesar de que en la última consulta popular el pueblo se opuso a que se siga explotando petróleo en esa área. 

En respuesta, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, dijo que le preocupa que los legisladores estén concentrados sobre de dónde se sacan los recursos, cuánto se necesita o durante qué tiempo. “Creo que no estamos entendiendo el momento histórico. En este momento la pregunta es otra: ¿Cuál es la magnitud de recursos que tiene un enemigo aglutinado, que durante años penetró en las estructuras del Estado y que es capaz de ponernos una bomba en cualquier momento, volarnos las cabezas en cualquier momento; y que es capaz de desestabilizarnos el país?”, dijo. Aseguró que, si no hay una unión fuerte entre todos, se perderá territorio, soberanía. Dijo que apoyar y subir el IVA en tres puntos es lo mínimo que se puede hacer para ponerse la camiseta de Ecuador. Y les pidió a los legisladores que tengan sentido de “Patria grande, de país”. 

Legisladores como Blasco Luna (correísmo) y Jorge Acaiturri (PSC) defendieron su potestad de proponer alternativas y manifestaron que siempre estarán a favor del país, de la lucha contra el terrorismo, de que el Gobierno heredó una crisis que le dejó el mandato de Guillermo Lasso. Palencia se despidió de la Comisión indicando que, con esa lógica, se iba más tranquila, ya que estaba segura que la Asamblea apoyaría el incremento del IVA en tres puntos.  

Te puede interesar:

· Fiscal archivó dos investigaciones a Colón Pico

· Conflicto interno: ¿cuánto cuesta la guerra contra el terrorismo?

· ¡Cuidado! El conflicto interno también es tierra fértil para la desinformación

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL