Representantes de universidades manifestaron que faltan insumos técnicos que ayuden a justificar el incremento del IVA en tres puntos. La Comisión a cargo del tema en la Asamblea alista el informe para el primer debate en medio de la apatía.
Representantes de la Academia y analistas económicos advirtieron hoy que, tanto la propuesta gubernamental de incrementar el IVA del 12 al 15%, como el debate que se ha generado en la Asamblea, han tenido más un tinte político que técnico. Esto, advierten, a la larga no aclara el panorama de los efectos de esta medida.
Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se prepara el informe para primer debate de este proyecto de Ley que tiene el carácter de económico urgente, los especialistas comparecieron de manera virtual para dar sus aportes que ayuden, dijeron, a valorar los impactos positivos o negativos que tendría su aplicación.
Los aportes
Natalia Sierra, socióloga y docente de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), manifestó que no queda clara la intención del Gobierno al proponer este incremento, si es para enfrentar el conflicto armado interno, o si es para sanear la economía general. Aseguró también que un incremento de tres puntos porcentuales del Impuesto tiene efectos más amplios de los que quiere reconocer el Gobierno. “Esto de que los productos de la canasta básica no gravan IVA, sí, no gravan el producto final, pero hay una cadena de insumos que sí gravan IVA y eso va a subir el costo de la vida de forma total”, dijo la sociología.
John Cajas, docente de la Universidad Central, explicó que los gobiernos se han acostumbrado a tomar medidas económicas sin análisis serios, rigurosos. Situación que, para ella, la repite el actual mandatario Daniel Noboa, ya que este tipo de medidas debería estar analizado por entes de planificación, que deberían presentar un documento técnico donde se indique los efectos e impactos a corto, mediano y largo plazo, los efectos sobre el consumo, procesos inflacionarios. Pero, al no existir información de ese tipo, se recurre a cualquier argumento más de índole político que económico. “El Gobierno se está preocupando más en buscar cómo pagar los sueldos ¿Cuál es el futuro de un país donde para poder sobrevivir mes a mes, y pagar sueldos mes a mes tenga que tomar nuevas medidas económicas?”, explicó Cajas.
Mientras que Esthela Silva, docente de Derecho Tributario de la Universidad Indoamérica, cuestionó que durante los debates políticos se propongan medidas como que la recaudación del Incremento del IVA vaya a una cuenta única para garantizar que sólo sea usado para enfrentar el conflicto y el pago de gobiernos seccionales. La docente dijo que este tipo de recaudación, por normativa, no tiene un destino específico, ya que se trasladan a la cuenta general del Estado, por lo que se transforma en un ingreso propio del Gobierno que define su uso.
Silva dejó en duda la eficacia de aplicar la temporalidad. Recordó que cuando hubo la elevación temporal del IVA al 14% por un año, en el 2016, para enfrentar las consecuencias del terremoto en Manabí y Esmeraldas, impactó en los precios finales de los bienes y servicios gravados con IVA. “Lo curioso es que cuando la medida terminó y retornamos a un IVA del 12% los precios de estos bienes y servicios se mantuvieron”, dijo.
¿Poco interés en el tema?
La dinámica en la que se cumplió hoy la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico parecería dar la razón a los expositores, de que hay poco debate y profundización de los impactos del incremento del IVA o las alternativas que pueden existir para evitar la elevación. De inicio, la sesión fue virtual, con el registro de siete de nueve legisladores.
A pesar de la importancia del tratamiento de este proyecto de Ley, de manera específica, no estuvo la presidenta Valentina Centeno, que pertenece a las filas del oficialismo, por lo que presidió Blasco Luna, del correísmo.
Fueron recibidos, de manera virtual, alrededor de 13 personas, pero hubo pocas preguntas de los legisladores, apenas una o dos tras cada intervención. En algunos casos no hubo ni siquiera preguntas a los comparecientes. Luna se limitó a pedirles que remitan sus presentaciones a la Comisión como insumos para el informe para primer debate.
Te puede interesar:
· El aumento del IVA sólo sería para personas naturales, no bancos ni empresas
· Ecuador rompe con la tradición carnavalera por el conflicto armado