Al Grano | Destacados
Ecuador rompe con la tradición carnavalera por el conflicto armado
enero 19, 2024

Tres fiestas emblemáticas fueron suspendidas. En contraste a una evaluación oficial de relativa normalidad, en sectores como la frontera sur se reporta un desplome del 60% de la llegada de turistas. El sector hotelero en Quito ha sufrido 80% de cancelaciones.

En un hecho sin precedentes históricos, Ecuador ha suspendido una parte de las festividades de Carnaval, una de las celebraciones más vibrantes y esperadas que usualmente inauguran el calendario de feriados de cada año. 

Esta medida ya no tiene como protagonista al Covid-19, sino a un enemigo interno más oscuro, con una sombra más siniestra: la violencia criminal que el Estado intenta enfrentar con un Estado de Excepción y el reconocimiento de un conflicto armado interno con la orden de neutralizar a 22 organizaciones terroristas.

Una primera decisión fue sacrificar temporalmente varias actividades, como la Fiesta de las Flores y las Frutas, en Ambato, o los carnavales de Guaranda y del Sol —en Pimampiro—, para prevenir consecuencias ante la creciente violencia criminal. 

Estas suspensiones, con un considerable impacto en el sector turístico, contrastan con la invitación del ministro de Turismo, Niels Olsen, emitida el miércoles. En dicha declaración, recogida por la agencia EFE, Olsen instaba a los «próximos visitantes a mantener sus planes de viaje» al país, resaltando la «drástica reducción de los incidentes en todo el territorio nacional» lograda gracias al «éxito» de las medidas adoptadas para restablecer la normalidad.

“Los operativos realizados por las fuerzas públicas, con apoyo de aliados internacionales, han sido eficaces y es evidente el apoyo del pueblo ecuatoriano a estas acciones gubernamentales decisivas”, señalaba el Ministro.

“Las medidas de seguridad más restrictivas se mantienen en áreas específicas del país, mientras que, en la mayor parte del territorio, se realizan únicamente operativos de rutina”, añadió.

Según una evaluación presentada este miércoles por el Ministro Olsen, en la Amazonia y en las Islas Galápagos, “hoteles, guías y la comunidad en general se encuentran en un estado de tranquilidad, ajenos a los disturbios”. También señaló que la actividad de los cruceros continúa con normalidad, mientras que la conectividad aérea con el archipiélago y la Amazonia se mantiene sin contratiempos aparentes.

En cuanto a Quito, el informe de Olsen indica que no se han reportado interrupciones en los servicios turísticos hasta el momento. Además, las calles y carreteras de Ecuador se mantienen abiertas y accesibles, aunque con controles de seguridad en puntos estratégicos, en estricto cumplimiento del toque de queda vigente desde las 23:00 hasta las 05:00.

IMPACTO EN LA FRONTERA SUR

A pesar de las evaluaciones optimistas del Ministerio, el coronel Galo Passo, comandante del Cuerpo de Vigilancia Aduanera Base Operativa Chacras, ubicada en el cantón Arenillas, reveló una disminución significativa del 70% en el ingreso de personas a Ecuador.

«El peruano entra a nuestra frontera, pero cuando llega al control migratorio y se les informa sobre la situación actual, dan la media vuelta y regresan», explicó Passo. Según el comandante, la reducción en la afluencia se ha convertido en una tendencia notable desde la implementación de medidas de emergencia.

Passo señaló que, antes de la declaración de emergencia, los visitantes extranjeros solían dirigirse principalmente al territorio ecuatoriano para disfrutar de la gastronomía de Machala, que solía ser una de las principales ciudades turísticas. Sin embargo, con las actuales restricciones y condiciones, esta dinámica ha cambiado drásticamente.

«El control no sólo se ha reforzado en nuestra frontera, sino también en la frontera con el vecino país, Perú. Se han desplegado más policías y miembros de las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad», agregó el comandante en declaraciones a medios locales.

IMPACTO EN QUITO

El sector hotelero concluyó la primera semana del conflicto armado con una preocupante cifra del 80% de cancelaciones, señaló la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano, evidenciando la vulnerabilidad del sector ante la actual crisis de inseguridad.

“En la primera semana de la declaratoria de conflicto interno todo se paró. El negocio del turismo corporativo: seminarios, reuniones y congresos se cancelaron. Esta segunda semana que estamos terminando algo mejoró. Luego del primer gran susto, se están empezando a reactivar las reuniones corporativas”; dijo a Ecuador Chequea el presidente del gremio, Mauricio Letort.

Aunque diversas zonas comerciales de la capital ya están retomando sus actividades con cierta normalidad al cerrar la segunda semana del conflicto armado, el sector hotelero de la capital continúa experimentando dificultades, ya que opera con apenas un 30% de ocupación en sus habitaciones, según manifestó el líder gremial. 

Los carnavales cancelados

Hasta el cierre de esta nota, se confirmó de manera oficial las suspensiones de tres de las programaciones oficiales de carnaval que históricamente han tenido convocatorias multitudinarias en las provincias de la Sierra Centro, así como cambios de horarios en los conciertos inicialmente previstos en la noche en Manta.

AMBATO

Suspender la programación de las Fiestas de las Flores, las Frutas y el Pan era algo impensable para cualquier ambateño heredero de la tradición de celebrar en cada carnaval el espíritu con el que la ciudad se levantó literalmente de los escombros que dejó el terremoto de 1949. 

«Nos hemos preparado para la FFF, pero nos acogemos al decreto presidencial para hacerle frente a la crisis de seguridad que se encuentra el país. Nos unimos y acogemos las disposiciones», declaró la alcaldesa ambateña, Diana Caiza, al anunciar que el programa oficial de las festividades se posterga para después de que termine el Estado de Excepción; es decir hasta el 8 de marzo próximo.

Las festividades, que originalmente estaban programadas del 3 al 13 de febrero, incluían eventos emblemáticos, como la elección de la soberana, el Pregón de fiesta, el Desfile de la Confraternidad, el Desfile Nocturnal y el Festival Internacional del Folclore. Sin embargo, estas actividades centrales ahora se ven suspendidas.

El gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, expresó su preocupación por la situación actual y la necesidad de priorizar la seguridad y el bienestar de la población. Hizo un llamado a la colaboración y comprensión de los empresarios privados, solicitándoles que se abstengan de organizar eventos que puedan poner en riesgo la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Consultado por Ecuador Chequea, el comerciante ambateño Germán Ortiz Fernández respaldó la decisión de suspender las festividades, argumentando que, aunque la medida ha generado tristeza entre algunos niños y adolescentes, es esencial para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Ortiz destacó la falta de resguardo policial en eventos masivos de Ambato, en comparación con ciudades de la Costa en años recientes. El comerciante expresó su preocupación ante la posibilidad de incidentes violentos durante los actos festivos multitudinarios y reconoció que, a pesar de ser una gran pérdida económica, la suspensión es la única alternativa para garantizar la seguridad.

«Es una gran pérdida económica, pero no queda otra alternativa», declaró.

Similar criterio expresó la representante del grupo de empresas turísticas propietaria del conocido Hotel Ambato, Lorena Llerena. Dijo que la postergación de las FFF representa un considerable impacto para la economía del sector turístico ambateño, debido a que se trata de la temporada alta de turismo en la que siempre se ha alcanzado el 100% de ocupación hotelera. 

GUARANDA

El alcalde de Guaranda, Inti Yumbay, anunció la suspensión de todas las actividades festivas originalmente planificadas para el feriado de carnaval. La decisión fue comunicada a través de las redes sociales, donde el funcionario expresó: «Nos hemos visto en la obligación de suspender todas las actividades relacionadas con el Carnaval, nuestra fiesta mayor».

Yumbay también señaló que la Alcaldía estará vigilante ante los acontecimientos y, en caso necesario, considerará revertir la medida.

PIMAMPIRO

La alcaldía de Pimampiro, cantón de Imbabura, en el norte del país, también confirmó a Ecuador Chequea que se ha suspendido el programa del Carnaval del Sol, que contemplaba, como en ediciones anteriores, competencias de Dowhill y festivales culturales, artísticos y deportivos.

SALIDAS

Los diferentes representantes turísticos consultados señalaron que, ante la situación de inseguridad sin precedentes, es indispensable que en este feriado no sólo se mantengan, sino que se redoblen los operativos militares y policiales. Agregaron que se debe garantizar la vigilancia en atractivos turísticos.

Otra alternativa, a criterio del dirigente gremial turístico Mauricio Letort es que, de llegar a aprobarse la propuesta de ley del gobierno de incremento del IVA del 12 al 15%, no sólo se excluya al sector turístico, sino que se establezca un IVA diferenciado del 10% ellos. Esto, agregó Letort, permitiría impulsar al sector tras años de fuertes impactos por la inseguridad.

Te puede interesar:

· Gobierno destinará $ 2,5 millones para pautajes

· Click Research publica encuesta que dice que 72,08% no confía en Fiscalía

· Asambleísta propone que todos donen un día de sueldo 

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL