Los activistas han planificado una serie de actividades en sectores de la ciudad, charlas en universidades y actividades en el Chocó Andino para ganar la consulta popular sobre la prohibición de la minería metálica en esta Reserva de la Biósfera.
El colectivo ‘Quito sin minería’ tiene pensado llegar a los barrios populares como parte de su estrategia para promocionar el ‘Sí’ en la consulta popular, en la que proponen prohibir la minería metálica en la zona del Chocó Andino.
La consulta popular se cumplirá el 20 de agosto, junto a la referente al Yasuní y a la elección de Presidente de la República y asambleístas. La Mancomunidad del Chocó Andino comprende las parroquias rurales de Pacto, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Calacalí, ubicadas en el noroccidente de Quito, por lo que esta consulta aplica para los habitantes de la capital.
“Estamos en la recta final de una carrera que empezó hace un año y en ese proceso queremos sentar un precedente importante para negar cualquier tipo de minería en la capital”, explicó Ivonne Ramos, de Acción Ecológica.
Victoria Jaramillo, activista que participará en territorio difundiendo el ‘Sí’, dijo que, al quedar menos de dos meses para la consulta, el trabajo se concentrará en la visita a barrios de Quito, como la Ferroviaria, Chillogallo, Calderón, con una serie de actividades lúdicas.
Aseguró que cerca de 2.000 voluntarios se sumarán a esta difusión, que incluirá redes sociales. “Queremos demostrar que Quito sí apoya al Chocó Andino, que sí quiere defender la vida”, indicó.
Otra estrategia será la de dialogar con las organizaciones que se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover el ‘Sí’ en la campaña oficial, con el objetivo de consolidar un frente común y llegar a más espacios de difusión con un solo mensaje.
La promoción y difusión incluye charlas ambientales en universidades y, en territorio, el Festival del Chocó Andino, que se realiza desde hace cinco años, que incluye caminatas recreativas, recorridos por donde transitaba el pueblo Yumbo, visita a fincas agroecológicas, exposiciones de los productos nativos, como panela orgánica, entre otras; y la carrera de aventura Huairasinchi.
Las actividades que se cumplirán serán independientes del desarrollo de la campaña electoral, donde las agrupaciones que sean calificadas promocionarán el ‘Sí’ o el ‘No’ deben usar los espacios y montos dispuestos por el CNE.
La necesidad de proteger el medio ambiente
Inti Arcos, representante de la Mancomunidad, dijo que la consulta es una esperanza, no sólo para las parroquias donde se prohibiría la actividad minera, sino también para todo Quito. “Del Chocó Andino sale, por ejemplo, el agua que abastece a barrios densamente poblados de Quito; en el Chocó hay espacios donde pasar los feriados, zonas que nos permiten conocer un río, un bosque. Del Chocó Andino salen aproximadamente 15.000 litros de leche al día”, dijo Arcos.
Agregó que el propósito de la consulta es que toda la población se sume a la conservación de la biósfera, al cuidado de bosques protectores. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos apoyen en la consulta popular. Es el momento de que elijamos la vida”, manifestó agregó.
Por su parte, Javier Guamán aseguró que el trabajo del colectivo ‘Quito sin minería’ no termina con la consulta popular, sino que después viene un trabajo para reflexionar sobre el modelo económico que se debe implementar en el país; qué tan conveniente es mantener un modelo extractivista. “Tenemos poco tiempo para revertir el cambio climático; es una iniciativa que nos mueve a los jóvenes desde las bases”, añadió.
En el Consejo Nacional Electoral se inscribieron 11 organizaciones, entre políticas y sociales, para participar de la campaña sobre el Chocó Andino. Nueve esperan promocionar el ‘Sí’ y dos el ‘No’. El Pleno del organismo electoral sesionará esta noche para calificar a las organizaciones que hayan cumplido todos los requisitos tanto para esta consulta como para el Yasuní, donde se inscribieron 20 organizaciones: 10 por el ‘Sí’ y 10 por el ’No’.
Te puede interesar:
· La U. Central ratificó que la Fiscal es autora de su tesis, ¿ahí termina todo?
· Moncayo asevera que no hay un solo juicio a ‘narcogenerales’