La mamá de María Belén Bernal reveló un informe policial que lo establece
El documento mostrado por Elizabeth Otavalo establece que se encuentra en Panamá desde antes del 9 de octubre.
Ayer, en horas de la tarde, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, víctima de femicidio, mostró el informe policial que alerta sobre la posible fuga de Germán Cáceres hacia Panamá. Cáceres es sospechoso de este crimen, es buscado por la Interpol y consta en la lista de los más buscados del país.
En Facebook circula una imagen que asegura que Germán Cáceres estaría en Panamá, según la mamá de María Belén Bernal. La información mencionada es cierta.
El documento que fue expuesto por Elizabeth Otavalo y sus abogados, es parte del expediente del caso de Bernal. Según el medio de comunicación El Universo, el texto habría sido elaborado por una comisión de investigación creada por la Policía para indagar el caso en Bogotá-Colombia, en busca del paradero de Cáceres.
En declaraciones brindadas a Fm Mundo, Otavalo mencionó que es “indignante leer ese informe”. “Me sentí herida, manipulada y engañada luego de leerlo”, afirmó.
Ella dice que en ese informe se menciona que desde el 27 de septiembre, cuando iniciaron la búsqueda, las reuniones comenzaron a las 8 de la mañana y terminaron a las 7 de la noche, sin más especificaciones. “No dicen absolutamente nada”.
Según el documento, el 9 de octubre los agentes informaron que consultaron a fuentes de puertos irregulares de Colombia, quienes indicaron que días atrás un hombre con las características de Germán Cáceres abordó con una moto en una embarcación cuyo destino era Panamá.
Ayer, en la misma intervención, el abogado de la familia, Jesús López, afirmó que desde el 17 de octubre la Fiscalía General desvinculó de las investigaciones del caso de María Belén Bernal a la Dinased. López afirma que la responsabilidad fue delegada al Jefe de la Unidad Nacional de Investigación de la Fiscalía, con la finalidad de conformar un equipo para seguir con las investigaciones.
José Luis Villacís, miembro de la Unidad de Detención de personas de alta peligrosidad, mantuvo una entrevista con Ecuavisa, en la que defendió el trabajo de búsqueda por parte de la Policía. “En Panamá y en Colombia nos hemos reunido con la Policía de esos países y con otras entidades de Panamá”. Pero también aseguró que ese documento, que sí es oficial, se habría “filtrado y es un informe ante los superiores de las actividades que realiza esta unidad”.
Sobre los detenidos en el caso de María Belén Bernal
La cadete Joselyn Sánchez, la única detenida en este caso, ha cambiado de abogado por dos ocasiones. Ahora la defensa es Joan Paúl Egred, quien analiza solicitar a la Fiscalía un acuerdo de cooperación eficaz, luego de la negación de dos hábeas corpus solicitados anteriormente. Además, la defensa dijo que va a pedir al Fiscal una ampliación de la versión de la cadete.
En una entrevista que mantuvo con Ecuavisa, Engred dijo que “la ley reconoce que la figura de cooperación eficaz es factible en este tipo de causas y nosotros, por supuesto, estamos abiertos a que esto se dé y colaborar en todo lo que podamos”.
Sobre la cooperación eficaz
El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 491, habla sobre la cooperación eficaz y menciona: “Se entenderá por cooperación eficaz el acuerdo de suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan necesariamente al esclarecimiento de los hechos investigados, o permitan la identificación de sus responsables, o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad; así como la información que permita identificar el destino de bienes, dinero, fondos, activos y beneficios que sean el producto de actividades ilícitas”.
Sobre Germán Cáceres
Cáceres es sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, ella era su esposa. Cáceres se desempeñaba como instructor en la Escuela Superior de Policía. Ahora consta en la lista de los más buscados de Ecuador y también tiene alerta roja y se lo busca en 165 países que conforman la Interpol. El Gobierno ofrece una recompensa de hasta 20.000 dólares por información de su paradero.
Te puede interesar:
· Ecuador redujo, hasta el 2015, su tasa de homicidios 64% en tres años
· Policías violadores: una cadete fue violada dentro de la Escuela de Policías
· Lubricante hecho de moco de vaca protege del VIH y del herpes, según estudio