Al Grano | Destacados
La desinformación también acecha en tiempos de conflicto interno
febrero 8, 2024

En medio de la crisis de inseguridad, muchos de los temas que convocan el interés del público, también interesan a las redes del engaño para hacer su trabajo sucio. No caer en la trampa depende de ti mismo; más en estos delicados momentos. 

Se cumple un mes desde que el Gobierno de Daniel Noboa declaró al país bajo conflicto armado interno para enfrentar a bandas criminales y, de entre tantas aristas, hay una que es indispensable analizar: la propagación de la desinformación, que no ha dado tregua en medio de la crisis de inseguridad.  

Entre los principales temas que han seducido a las redes de la desinformación están: la cooperación de EE.UU. en el conflicto, falsos comunicados o videos de autoría de bandas delictivas, falsas fugas o recapturas de delincuentes peligrosos, motivos para la detención de personas, entre otros. 

Se pueden citar varios ejemplos. Una de las primeras decisiones que se tomó desde el Gobierno, fue que 40.000 militares salgan a las calles para combatir a 22 grupos criminales, que fueron declarados como terroristas. En redes sociales circularon publicaciones en las que se aseguraba que cualquier persona podía ir a prisión sólo por tener cualquier tatuaje. 

Esto es falso, pues el hecho de tener tatuajes no es motivo suficiente para la detención de personas. En los operativos, los militares revisan antecedentes penales y, en ocasiones, revisan tatuajes vinculados con bandas delictivas (Los Lobos, Tiguerones, R7…) que pueden ser de ayuda para perfilar mejor a los sospechosos, pero no es, por sí sola, una causa de detención. Esto fue confirmado por la Comandancia de la Policía Nacional y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Otra de las acciones que Noboa realizó fue la de enviar un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional en el que, inicialmente, se proponía subir del 12% al 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Y cómo era de esperarse, la red desinformativa aprovechó esto para crear una tensión en los ecuatorianos. En redes se leían posts mencionando que el Gobierno de Noboa pronto “quitará los subsidios al gas y combustibles”. Frente al tema, el Presidente ha repetido que se plantea focalizar los subsidios a ciertos combustibles, pero que no se tocará el subsidio al gas, ni al diésel, como pretenden hacer creer los desinformadores. 

Y, por último, varios países han ofrecido ayuda para combatir el crimen organizado. Estados Unidos, desde el inicio de este periodo, ha estado muy presente a nivel de cooperación, tanto que una comitiva visitó el país y entregó asesoría y elementos a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esto ha causado que la red de desinformación haga de las suyas. Publicaciones aseguraron incluso que “existirá una invasión estadounidense” o que vienen a tomar posesión de la soberanía nacional. Nada de eso es cierto. La delegación de Estados Unidos llegó para fortalecer la cooperación en seguridad, frente a la situación de Ecuador. Este trabajo se centra en objetivos e intereses compartidos, incluyendo la colaboración y el intercambio de información para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales, ejercicios bilaterales y multinacionales de desarrollo de capacidades y misiones de asistencia humanitaria. 

También existe una cooperación militar con los EE.UU. Y aunque en este tema los desinformadores han sacado sus mejores “armas”, y han dicho hasta que se planea una base militar. También esto es falso. Durante el Gobierno de Guillermo Lasso, se firmó un acuerdo de cooperación militar con EE.UU, en operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas. El documento no necesita la aprobación de la Asamblea Nacional. Así lo dictaminó la Corte Constitucional. En el documento, no se  ha entregado la soberanía de Ecuador, tampoco hay una invasión de estadounidenses, ni se planea una base militar. De hecho, Ecuador Chequea, realizó una nota específica sobre el tema, aclarando de qué se trata este acuerdo.  

Para ver la nota completa ingrese al siguiente enlace: https://ecuadorchequea.com/sobre-la-cooperacion-de-ee-uu-hay-mucha-desinformacion-no-muerdas-el-anzuelo/ 

No caer en la trampa es responsabilidad de uno mismo 

El periodista y experto en verificación de contenidos Valentín Díaz explica que la desinformación está más presente en temas sensibles, como el que está viviendo el Ecuador. “Cuando se reciben este tipo de noticias y cambios que hay en el país, siempre va a estar presente el lado sensible y entra la ansiedad, preguntarse por qué aquí. Y, muchas veces, las emociones juegan más que la razón. Y en este punto entran las falsas publicaciones; y, como estamos tan preocupados, no nos damos el tiempo para razonar”, asegura Díaz. 

El experto agrega que en los momentos en que se están tomando decisiones, la información llega de manera abundante y ahí es cuando hay que ser más responsables. “La sobresaturación de información. En la intención de compartir información con la familia y amigos se pueden pegar contenidos que no son ciertos; por eso hay que detenerse un momento y ver lo que se está compartiendo, antes de seguir en el círculo de la desinformación”. 

Las nubes de la desinformación se pueden evitar 

Para el experto en comunicación digital Pablo Escandón, en todo el mes de conflicto armado interno la información por parte de las entidades oficiales ha servido, pero es incompleta, lo que hace que la desinformación esté más presente. 

“Existen espacios vacíos, donde la gente puede hacer cualquier tipo de opinión; entonces, lo que necesitamos son datos directamente de fuentes oficiales y medios de comunicación confiables”.  

Además, dice que los mismos usuarios digitales están en la responsabilidad de verificar cualquier cosa antes de compartir. “Ver de dónde vienen las informaciones, quién lo está certificando, quién lo está comprobando; y ahora muchísimo más, porque estamos en este proceso de guerra interna”. 

Por último, asegura que las instituciones del orden deben ser lo suficientemente responsables para compartir las cifras reales para que así los medios de comunicación puedan replicarla. 

“Estamos teniendo un embudo en cómo las instituciones del orden comparten las cifras. Debe haber mayor filtro y control de las entidades para que no existan los elementos de desinformación. La ciudadanía tiene que estar consciente de que estamos en esta condición y ser conscientes de lo que se comparte para no propagar el miedo ni la zozobra”, mencionó.  

Una guía para no caer en la trampa 

Fundación Gabo detalla algunas claves para analizar contenidos, entre ellas están: 

  1. Contrastar la fuente: una imagen masiva se corrobora a través de fuentes directas o por medio de aplicaciones, cualquiera que tenga georreferencia.  
  2. Verificar lo verificado. Verificar ayuda a minimizar los errores. 
  3. Buscar el origen de las imágenes: Google Imágenes permite encontrar de dónde proviene la imagen. 

Ser más inteligente que la inteligencia artificial: usarla no siempre es la mejor opción, hay que tener precaución con el uso excesivo del mismo.

Te puede interesar:

· Se viene el paro contra Noboa

· ¿Cuándo debe entrar un niño a esa ‘selva salvaje’ llamada redes sociales?

· Noboa habría dicho que no le importa la suspensión de exportación de banano a Rusia

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL