Al Grano | Destacados
En una situación inédita, Abad hablará mañana sobre su misión en Tel Aviv
noviembre 27, 2023

De acuerdo con la Constitución, las funciones de los vicepresidentes son asignadas por el primer mandatario. En la historia del país no se había registrado que se envíe indefinidamente a un vicepresidente a otro país. ¿Cuáles son las opciones de Abad?

El presidente, Daniel Noboa, delegó el viernes a la vicepresidenta, Verónica Abad, como su única función la de ser “colaboradora para la paz y para precautelar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina”. Para ejecutar esa delegación, la Vicepresidenta deberá trasladar su domicilio a Israel y trabajar desde la embajada de Ecuador en Tel Aviv. 

Tras esta designación, Abad no se ha pronunciado formalmente, pero mañana ofrecerá una rueda de prensa, en la Vicepresidencia.

Esto, después de la designación del presidente Noboa y su para que el Ministerio del Trabajo y la Senplades hagan la reestructuración de dicha institución. 

De acuerdo con el artículo 149 de la Constitución, la Vicepresidenta debe ejercer las funciones que el presidente le asigne, cuando no lo reemplace.

El abogado constitucionalista André Benavides explica que el citado artículo 149 establece dos funciones: subrogar en caso de ausencia definitiva o temporal del Presidente y cumplir con las designaciones que hace el Presidente. “En este caso, su única función es ser mediadora o coordinar esos esfuerzos de paz en el marco de la guerra entre Palestina e Israel”, afirma. 

Benavides dice que Abad podría no cumplir con la designación que ha hecho el Presidente Noboa, pero que eso puede generar algún tipo de repercusión, como acusaciones de ausencia del cargo o abandono del cargo. 

Para Salim Zaidán, docente de derecho constitucional, la figura del Vicepresidente de la República no es una autoridad indispensable en una forma de gobierno presidencialista, como la que se tiene en el país. 

Por ello, aclara, Ecuador tuvo como referencia a Estados Unidos para establecer una elección de binomio del presidente y el vicepresidente, pero que hay países como Chile y México que no tienen la figura del vicepresidente. 

“Tal es así, que hay que recordar la frase célebre de Velasco Ibarra, que describía a la figura de vicepresidente como un conspirador a sueldo. Así lo ven algunos políticos, como una amenaza constante para el ejercicio de poder por parte del presidente, porque la función nata que tiene el vicepresidente es únicamente reemplazarlo. Entonces, a partir de ahí, qué es lo que se estableció en esta Constitución, que esa sea la única función que cumpla el vicepresidente, ninguna otra y que las otras atribuciones que vaya a ejercer sean las que determine el presidente mediante Decreto Ejecutivo”, recalca Zaidán. 

Explica que la Vicepresidenta no tiene opción, sino acatar el Decreto y cumplir la función encomendada. Aunque, también aclara que tiene otra opción: presentar la renuncia al cargo, en cuyo caso, el Presidente tiene que remitir una terna a la Asamblea Nacional y, de entre los tres nombres, el Legislativo tiene que escoger uno.

El constitucionalista destaca que el Vicepresidente no tiene funciones preasignadas o conferidas por la Constitución. Y por ello, es que se ha tenido economistas que se han encargado de la parte económica, o que si han sido médicos se han hecho cargo del sector de salud. Además, asegura que, generalmente, entre el Presidente y el Vicepresidente ha existido un preacuerdo de las funciones que tendrá el segundo mandatario. 

¿Inédito en la historia?

Fernando Muñoz, historiador y sociólogo político, recuerda que «no se ha visto» un precedente de esta naturaleza en la historia de Ecuador y que, generalmente, la figura de la Vicepresidencia ha cambiado a lo largo de la historia republicana y que en algunos momentos no ha existido el cargo de acuerdo con la Constitución en esos períodos. 

«Las relaciones entre Vicepresidente y Presidente de turno suelen ser tensas. A pesar de eso, no ha habido un antecedente de que un Presidente envíe al exterior a un Vicepresidente», asegura el historiador. 

Patricio Guerra, historiador, agrega: «En la historia ha habido algunos casos en que el Vicepresidente ha tenido que representar al país porque ha estado encargado. (…)», explica. 

«En este caso no sabemos cuán larga va a ser la permanencia de la vicepresidenta en Israel, parece que va a ser permanente. Entonces, sería la primera vez que se da un viaje tan largo esta permanencia», acota el historiador.

Te puede interesar:

· La economía, la mayor urgencia para el Gobierno de Noboa

· El correísmo se apresura a apuntar sus lanzas contra la Fiscal

· Verónica Abad dijo que no irá a Israel

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL