Al Grano | Destacados
El correísmo se apresura a apuntar sus lanzas contra la Fiscal
noviembre 27, 2023

En la Asamblea las distintas bancadas dicen que no apoyan la iniciativa de impulsar la interpelación contra Diana Salazar, y que ese tema no fue parte del acuerdo que les permitió elegir autoridades. La Revolución Ciudadana va sola en ese camino. 

La intención del correísmo de llevar a juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, generó el rechazo inmediato de distintas bancadas (que respondieron que hay temas urgentes por tratar) y de la Fiscalía, que aseguró que no hay fundamentos para proponer esa figura legal, que sólo buscaría, según su comunicado oficial, dejar en la impunidad casos que se están resolviendo en el ámbito penal.

El correísmo siempre ha manifestado su intención de interpelar a la Fiscal, que logró sentencias contra Rafael Correa y Jorge Glas, sus líderes políticos, por casos de corrupción, por ejemplo. Sin embargo, en la Legislatura sorprendió la rapidez con la que actuó esa bancada.

La solicitud

Hoy, al iniciar su segunda semana de labores —y a primeras horas de la mañana—, la asambleísta Gissela Garzón (Revolución Ciudadana) informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que había presentado la solicitud para que sea calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

Esto, a pesar de que hay procesos de interpelación pendientes por resolver, que se estaban tratando en la Asamblea disuelta; y de otros nuevos presentados la semana pasada por las bancadas Acción Democrática Nacional (ADN – oficialista) y el Partido Social Cristiano (PSC) en contra del exministro de Energía Fernando Santos Alvite; y de Juan Zapata, exministro del Interior. 

En declaraciones a la prensa, Garzón dijo que se deberá seguir el procedimiento parlamentario y que el Pleno deberá decidir sobre esos procesos de la anterior administración, ya que no hay interpelantes. 

Opinó que hay causales suficientes para iniciar el proceso de fiscalización a Salazar por incumplimiento de funciones, ya que le responsabiliza de no haber hecho nada para frenar, en el ámbito que le corresponde, la inseguridad en el país y por no actuar frente a casos como León de Troya, Danubio, Inapapers, y otras investigaciones adicionales. “El incumplimiento de funciones es extenso”, aseguró. 

Camilo Salinas, asambleísta de Construye, declaró que la verdadera agenda de la bancada correísta es promover la amnistía de Ricardo Patiño y la impunidad en los casos que involucran a líderes de esa organización, a través del juicio político a Salazar. 

El legislador aseguró que no se justifica culpar de la inseguridad a la Fiscal. “Lo que hace la Fiscal es recibir denuncias para investigar delitos. Aquí lo que no existió fue un Gobierno que tenga políticas públicas dentro de las instituciones que son responsables por velar por la seguridad del país”, dijo Salinas. 

Mientras que la Fiscalía, en su comunicado, asegura que este “nuevo ataque” a Salazar se da luego de que en varias ocasiones han intentado posicionar discursos “emitidos por sentenciados, sus familiares o partidarios, con el claro fin de ocultar las pruebas valoradas en los tribunales”. Añade que en el eventual desarrollo del juicio político la Fiscal sabrá mostrar las pruebas suficientes en su defensa y que seguirá trabajando.

Toman posiciones

Asambleístas de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y de ADN, que se unieron al correísmo para elegir autoridades de la Asamblea, manifestaron que ese acuerdo fue puntual y que no contemplaba el apoyo a la interpelación de la fiscal, por lo que el correísmo irá solo en este proceso.

“Es público el pronunciamiento de nuestro presidente, Daniel Noboa, de que nosotros no vamos a apoyar y no hay marcha atrás”, dijo el segundo vicepresidente de la Asamblea, Eckenner Recalde, de la bancada oficialista de ADN.

Los socialcristianos también marcaron distancia de este proceso y anticiparon que no lo apoyan, por lo que no contarán con sus votos. Esperanza Moreta, una de sus integrantes, manifestó que tienen coincidencias con la Revolución Ciudadana, pero también diferencias y que una de ellas es lo relacionado con la Fiscal.

Por su parte,  María Teresa Pasquel, asambleísta de Gente Buena, calificó a Salazar de mujer valiente, que está tratando de salvar al país de la corrupción. “Nuestra postura será siempre defenderla, ya que nosotros estamos trabajando para salvar a nuestro país, para rescatarlo de toda esta podredumbre en la que vive y desde esa perspectiva contará con nuestro apoyo”, dijo Pasquel. 

Te puede interesar:

· Verónica Abad dijo que no irá a Israel

· Decreto 2 de Noboa elimina ministerios creados de 2007-2017

· Esteban Torres es el nuevo subsecretario de Defensa

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL