Daniel Noboa, presidente de la República, y Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea, se atribuyen la iniciativa, que fue aprobada en el pleno por unanimidad. Los dos buscan la reelección.
POR: Hugo Constante
La creación de la universidad pública de Santo Domingo de los Tsáchilas terminó siendo un disputado trofeo político entre la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, y el presidente de la República, Daniel Noboa, a través de sus funcionarios. De por medio, decenas de jóvenes de esa provincia, que fueron movilizados para apoyar a uno y otro sector.
En el marco del segundo debate, en el Pleno de la Asamblea, de la ley para la creación del mencionado centro de estudios, el lunes, através de un comunicado institucional, la Legislatura informó que Veloz, “autora de esta propuesta normativa” había convocado a sesión del Pleno para dar celeridad y prioridad al “sueño de los jóvenes” de esa localidad para que tengan acceso a la educación superior de calidad.
Por su parte, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) invitaba a los reporteros a una rueda de prensa hoy a las 11:00 en la Asamblea, para abordar los beneficios de la aprobación de esta universidad, “propuesta impulsada por el presidente Daniel Noboa”, según el texto de la convocatoria difundida ayer.
Pocas horas después, desde esa misma institución, llegaba otro mensaje para informar que se cambiaba la hora y el lugar de la rueda de prensa: a las 09:00 en las afueras de las instalaciones de la Asamblea. ¿El motivo? Expresamente porque no se autorizó el ingreso del titular de la Senescyt al Parlamento, según ese organismo.
La Asamblea no se quedó atrás y convocó para esa misma hora a declaraciones que iba a ofrecer Veloz, lógicamente en el interior del Parlamento.
Botin electoral
La Asamblea amaneció este día con doble cerco de vallas, a una cuadra a la redonda, en parte por la anunciada marcha sindicalista. Esas vallas sirvieron también como filtro para que la escolta legislativa, con listados en manos, autorice quién entra y quién no a la Asamblea. Ingresaron los que habían sido invitados por el Parlamento, para que apoyen a Veloz en esta gestión. Se quedaron afuera los funcionarios de la Senescyt y sus invitados.
Adentro, Veloz cumplía la ofrecida rueda de prensa, rodeada de jóvenes de esta provincia, y se atribuyó la autoría del proyecto de Ley para la creación de la universidad. Veloz, asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas y que busca la reelección en las elecciones de 2025 por esa misma jurisdicción, agregó que era una promesa que había realizado a los jóvenes de su provincia para que dejen de “pensar que no hay esperanza”.
Reconoció que, gracias a su gestión como presidenta de la Asamblea, el proyecto de Ley fue aprobado en un tiempo récord, en apenas un mes y medio, cuando generalmente toma más de un año el tratamiento de las iniciativas de los proyectos de Ley. “Le hemos dado casi el tratamiento de los proyectos económicos urgentes”, dijo. Agregó que no va a permitir que se quiera manosear y utilizar políticamente esta propuesta.
Y, mientras Veloz daba su rueda de prensa, en los exteriores los funcionarios de la Senescyt buscaban la manera de dar a conocer su posición y de convocar a la prensa. En ese momento ingresaba el asambleísta del oficialismo Hernán Zapata, a quien le solicitaron que pida a la bancada que salga a apoyarlos. Y así lo hicieron, no sólo los miembros de la bancada oficialista, sino que también estuvo presente Diana Jácome, exasesora presidencial y candidata a la Asamblea por ADN.
César Vásquez, secretario de la Senescyt, manifestó que el proponente del proyecto fue Noboa y que gracias a su gestión se priorizó el proyecto de inversión y se asignaron los recursos. El funcionario aseguró que no se les permitió ingresar al Parlamento, ni ser recibidos en comisión general ante el Pleno a pesar de los oficios remitidos a Veloz.
Esta polémica de quién mismo había propuesto el proyecto de Ley, de quién era la iniciativa, gracias a quién Santo Domingo iba a tener su universidad se replicó en el debate parlamentario.
Al final el proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad, 115 votos a favor. La Comisión de Educación de la Asamblea, para el tratamiento de este informe, unificó los dos proyectos de Ley que se presentaron con el mismo propósito: uno el 6 de octubre por parte de Veloz y del asambleísta Geovanny Benitez (PSC); y otro al dia siguiente por parte de Noboa.
Te puede interesar:
. Caso Metástasis: todos los procesados se declaran ‘angelitos’
. El ‘Veranillo del niño’ golpea fuerte a Quito
. Fiscalía pide prisión de 9 años y 4 meses para Wilman Terán