Dos casos de Colón Pico fueron archivados, en 2019 y 2022, por decisión judicial
Los jueces tomaron la decisión debido a la falta de indicios. Cuando sucedió el primero de estos casos, Diana Salazar aún no era Fiscal General.
El pasado 5 de enero, la Policía hizo oficial la captura por un presunto delito de secuestro, en Quito a Fabricio Colón Pico.
La noticia llegó días después de que la fiscal Diana Salazar denunciara, durante la audiencia del caso ‘Metástasis’, que Pico estaría detrás de un plan para atentar contra su vida.
Pico, líder de la banda criminal ‘Los Lobos’, fue trasladado a la cárcel de Riobamba, por dicho presunto delito. Días más tarde, se fugó de este centro carcelario.
En medio de la información que circuló sobre él, uno de los posts publicados en X, asegura que Salazar archivó dos investigaciones a favor de Colón Pico. Además, en su descripción se lee: “¿Realmente Nobita (en referencia a Noboa) es el Jefe de Estado o le están tomando el pelo?”.
Además, la publicación cuenta con un video en el que se ve a un hombre hablar sobre el aumento del IVA y la supuesta acción de la Fiscal referente a Colón Pico, sin dar mayor detalle.
Calificamos este contenido como falso. Colón Pico sí registra dos investigaciones archivadas. Sin embargo, estos casos fueron archivados por jueces, debido a la falta de indicios. Además, Diana Salazar se encuentra al mando de la Fiscalía desde abril del 2019, por lo que ella ejercía sus funciones únicamente cuando se dio paso al segundo archivo de la investigación por asociación ilícita, en el 2022.
Si se consulta el portal de consulta de procesos del Consejo de la Judicatura se puede acceder al historial delictivo completo del líder de ‘Los Lobos’ . Este data de 1997, cuando fue procesado por primera vez por robo en ejes viales del país.
Después, el historial de Pico incluye investigaciones por: tenencia ilegal de armas, robo, muerte, tráfico de estupefacientes, narcotráfico, secuestro e intimidación, este último abierto en la última semana con relación a la amenaza a la Fiscal General.
Sobre lo que se dice en la publicación, en la plataforma oficial del Consejo de la Judicatura se encontró que Pico cuenta con dos investigaciones archivadas. Ambas por delincuencia organizada o asociación ilícita.
Los dos casos se encontraban en fase de investigación previa al momento de su archivo. El primer caso archivado tiene fecha de 29 de enero del 2019 y el segundo es del 16 de febrero del 2022. Sin embargo, al revisar los dos casos, no se encontró que estos hayan tenido una injerencia directa de la fiscal Salazar, como parte del proceso. Según los registros de los casos, en las dos ocasiones, la investigación fue archivada por no haber conseguido “colegir el hecho denunciado”.
De este modo, la justicia dictaminó el archivo de las investigaciones, pues una vez concluido el tiempo de investigación, la Fiscalía no pudo sostener las pruebas e indicios necesarios que permitan la judicialización del delito. En los actos resolutivos se destaca que la decisión fue tomada por los jueces, debido a la falta de indicios; no se dice que fue una solicitud de Fiscalía, como busca hacer creer el post.
Cabe destacar que, Diana Salazar se encuentra al mando de la Fiscalía General del Estado desde abril del 2019, por lo que ella ejercía sus funciones únicamente cuando se dio paso al segundo archivo de la investigación por asociación ilícita, en el 2022.
Tras su fuga, Fabricio Colón Pico emitió un mensaje en redes sociales en el que aseguraba que piensa entregarse, siempre y cuando, se le garantice seguridad. Ante este pedido, el presidente Daniel Noboa respondió: “No negociamos con terroristas”.
Ayer, se dio una nueva orden de prisión preventiva sobre Colón Pico por el caso de intimidación contra Salazar . De momento, las fuerzas del orden continúan en su búsqueda.
Te puede interesar:
· Conflicto interno: ¿cuánto cuesta la guerra contra el terrorismo?
· ¡Cuidado! El conflicto interno también es tierra fértil para la desinformación
· González habría dicho: “En campaña dijeron que el hijo del Presidente nacería en Ecuador”