El evento climático no desaparece en el país
El fenómeno aún se mantiene y se prevé que sus impactos sean visibles en las próximas semanas. Los expertos aseguran que después del primer trimestre del año se conocerá con certeza si La Niña se logra desarrollar.
Hace algunos días, el Comité Nacional para el Estudio Regional de El Niño (Erfen) presentó un informé en el que señala que el Niño presenta signos de debilitamiento, pero aclararon que el fenómeno climático sigue activo.
Este anunció fue mal interpretado y usado por los internautas para hacer de las suyas. Una publicación en Facebook asegura que el fenómeno de El Niño desaparece en Ecuador y ahora viene La Niña.
Se califica este contenido como falso. El Niño aún se mantiene y se prevé que sus impactos sean visibles en las próximas semanas. Frente a La Niña, los expertos lo manejan como una posibilidad y aseguran que en caso que se logre desarrollar se conocerá con mayor certeza después del primer trimestre de este 2024.
Ecuador Chequea se comunicó con Vladimir Arreaga, director de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), aseguró que el evento cálido El Niño aún se mantiene y se prevé que sus impactos sean visibles en las próximas semanas.
“Actualmente, se maneja una probabilidad de que el evento El Niño 2023-2024 no tenga una severidad como la registrada en los años 1997-1998. Sin embargo, se recomienda a las autoridades y población en general mantener las medidas de preparación para las lluvias que llegarán en la próxima estación de lluvias”, explicó Arreaga.
Con respecto al fenómeno de La Niña, el experto mencionó que por ahora dicho fenómeno sólo se maneja como posibilidad. Aunque, es importante mantener el monitoreo, pues en caso de que se logre desarrollar se conocerá con mayor certeza después del primer trimestre de este año.
Además, el director de Oceanografía y Meteorología del Inocar, Michael Linthon, dijo en una entrevista con Teleamazonas, que el fenómeno de El Niño es moderado en Ecuador y se esperan lluvias parecidas a las registradas en el invierno del año anterior. “No estamos ante un evento de gran magnitud”, recalcó.
Además, aclaró que el fenómeno de El Niño, está presente y es un hecho y que la poca presencia de lluvias no significa que este evento no esté en curso en el país. Dijo que el impacto ha sido menor en las precipitaciones, porque ha existido un factor externo que ha modulado el decaimiento de las condiciones de El Niño.
Con respecto al fenómeno de La Niña en el país, puntualizó que todavía no se ha realizado un análisis porque las condiciones podrían cambiar por diferentes factores climáticos.
“En abril se está visualizando el decaimiento del fenómeno de El Niño lo que podría inducir al inicio de las condiciones de La Niña. Sin embargo, todavía se está concentrado en las dinámicas cambiantes de El Niño, una vez que nos den la seguridad que las condiciones están cambiando lo analizaremos”, señaló en dicha entrevista.
El 27 de diciembre del 2023, a través de un comunicado, el Comité Nacional para el Estudio Regional de El Niño (Erfen) reconoció que en semanas anteriores se evidenció un descenso en la temperatura superficial del mar.
También informaron que el incremento del nivel del mar en la Costa continental e insular de Ecuador continúa vigente y por encima de los 25 centímetros sobre su nivel normal. Con base en estas y otras evidencias, el reporte detalló que «el estado de El Niño sigue activo en Ecuador, así como la alerta naranja emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos».
Te puede interesar:
· Lenín Moreno fue detenido en el aeropuerto de Quito
· Expreso publicó que Salazar y Embajada de EE.UU. archivaron el caso ‘León de Troya’