Playas de Santa Elena evacuadas, se teme un tsunami
enero 2, 2024

En Ecuador se descartó tsunami tras el terremoto ocurrido en Japón 

Las playas del país no presentan ninguna alerta frente al evento. Según el Centro de Monitoreo Oceánico, las características del sismo no generan afectaciones al país. 

Para empezar este 2024, Japón fue sorprendido con un terremoto de magnitud 7,6. A causa de éste, varias alertas se activaron y miles de personas se refugiaron en albergues. 

Pese a que Ecuador está a 14.656 km de Japón, los desinformadores han usado este evento natural para hacer de las suyas. Un ejemplo es la publicación que circula en TikTok. En ésta se asegura que las playas de la península fueron evacuadas porque se teme un tsunami en Ecuador. Se califica este contenido como falso. 

En las playas del país no se registra ninguna alerta, tras el evento. Desde el Centro de Monitoreo Oceánico informaron que las características del sismo, no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la Costa continental e insular. 

Al realizar un monitoreo sobre el video que se coloca en la publicación de TikTok, se encontró que el video está manipulado y fue tomado de la página de Facebook, Radio Salinas 103.3 FM. El mismo fue publicado el 15 de enero del 2022, en ese entonces, se hablaba de un posible tsunami en Ecuador. 

Sin embargo, en esa fecha, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador confirmó que se cancelaba la alerta de tsunami. El anuncio lo hizo el 15 de enero del 2022, tras un informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar).

https://www.facebook.com/share/v/KQUQ2ysLFjcEofRQ/?mibextid=WC7FNe

La página de Facebook también informó que una publicación antigua fue usada para hacer pasar un video como actual.   

Frente a este contenido, Michael Linthon, director de Oceanografía y Meteorología del Inocar, aseguró que luego de analizar y monitorear los datos disponibles del sismo registrado en Japón, no se reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en Ecuador. 

“El sismo y las consecuencias del mismo sólo fueron para el país (Japón), desde el Inocar se analizaron todas las características y se concluyó que no habrá afectaciones para Ecuador”, recalcó Linthon. 

Esta información también fue publicada en las cuentas oficiales del Inocar y agregaron que no se requiere ninguna acción inmediata.  

En el contenido desinformativo se asegura que “las playas de Ecuador fueron evacuadas”. Sin embargo, al consultar con la Secretaría de Gestión de Riesgos, aseguraron a Ecuador Chequea, que desde ayer las playas ecuatorianas no tienen ninguna novedad. 

Sobre el terremoto en Japón

El evento telúrico se produjo alrededor de las 16:10 hora local, según las autoridades fue de 7,6 grados en la escala de Richter. Momentos después, se habían emitido advertencias de tsunami que luego fueron desactivadas.

El sismo provocó importantes daños y dejó sepultadas al menos a seis personas bajo los escombros.

El terremoto se sintió incluso en Tokio y su epicentro se produjo en la península de Noto. Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7,4 grados en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud. 

La agencia situó el hipocentro del terremoto a 16 kilómetros de profundidad.

LO MÁS RECIENTE

Venezolanos pueden pedir salvoconducto en Ecuador

Consulado de Venezuela en Guayaquil anunció que se gestionarán estos documentos El salvoconducto podrá ser emitido una sola vez y será válido solo para vuelos hacia Venezuela, no aplica para el regreso a Ecuador o un viaje hacia otros países. Ecuador por años se...

Incremento récord de contagios de dengue

El Ministerio confirma incremento de casos de dengue Las cifras presentadas en el post corresponden a la semana 18 de vigilancia epidemiológica. Las cifras actualizadas del Ministerio de Salud registran 29.112 casos confirmados y 32 muertes a causa del dengue.  Uno de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL