El edificio de Unasur será utilizado para un centro interactivo de biodiversidad
La decisión se da entre 2 coyunturas: la intención de ciertos sectores de reagrupar la Unasur y el pedido del Alcalde de Quito de devolver la estatua de Kirchner a la ciudad.
El edificio Néstor Kirchner, de la Unasur, fue inaugurado en diciembre del 2014; sin embargo, está sin uso desde el 2019.
En Twitter circula una publicación, que asegura: “Chao, Unasur; ahora es Biodiversa”. Calificamos este contenido como impreciso, porque, aunque la decisión sí fue tomada, carece de información y de contexto; y el titular puede dar a entender que se trata de la desaparición de la Unasur, como organismo, cuando queda claro que se trata sólo del edificio.
Ayer, el presidente, Guillermo Lasso, y el ministro del Ambiente, José Dávalos, anunciaron que el edificio de la mermada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), localizado en la Mitad del Mundo, se convertirá en el primer centro interactivo de la Biodiversidad de Ecuador, denominado ‘Biodiversa’.
Este se trata de un centro interactivo dedicado a la investigación, exposición y uso sostenible de la biodiversidad. Según la Presidencia, las instalaciones servirán para promover la protección y cuidado del medioambiente.
Las entidades aseguran que el lugar será de encuentro para estudiantes, científicos, investigadores, emprendedores, ciudadanos y quienes estén interesados en la conservación del medio ambiente. Además, se fomentará el intercambio de conocimientos, tradiciones, cultura y economía, relacionados con la biodiversidad.
Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 756, con el que trasladó la administración del inmueble desde la Cancillería hacia el Ministerio del Ambiente, que, en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad, tendrá la responsabilidad de implementar el centro ‘Biodiversa’.
En la reunión, Lasso explicó que la iniciativa se desarrolla bajo tres ejes: ambiental, social y económico, siendo además una atracción de inversiones. “Hemos dado pasos firmes para un modelo de desarrollo que impulse la economía sin descuidar el ambiente”, dijo en la intervención.
El anuncio se da en medio de dos coyunturas. La primera es la más reciente, cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a la Cumbre regional en Brasilia, con propósito de reactivar la integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Ecuador, Chile, Uruguay y Paraguay están fuera de la Unasur, mientras que Perú sigue con su participación suspendida. Los otros siete países de la región quieren renovar el bloque.
En la Cumbre, 12 gobiernos expusieron sus diferencias, sobre todo las que conciernen a Venezuela.
La segunda coyuntura corresponde al anunció del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien indicó durante su discurso de posesión, el pasado 14 de mayo, que desea reinstalar el busto del expresidente argentino Néstor Kirchner, que se encontraba en los exteriores del edificio de la Unasur.
«No puede ser que la política del odio haya hecho que se retiren los bustos de expresidentes. He pedido que nos den la autorización para volver a colocar ese busto del expresidente (Néstor) Kirchner», comentó.
Este monumento fue retirado en septiembre del 2019, días después de que la Asamblea Nacional aprobara la salida de Ecuador de ese organismo regional. La remoción de la figura ocurrió durante la Presidencia de Lenín Moreno.
Sobre el edificio de la Unasur
El edificio de 20.000 metros cuadrados de construcción, está ubicado a las afueras de Quito, en la Ciudad Mitad del Mundo. Costó USD 43 millones.
Te puede interesar:
·Villavicencio catalogó a su partido de “mierda”
· Juan Fernando Velasco analiza ser candidato presidencial
· Se ha descubierto que 40% de la tesis de la Fiscal es copia