Dos policías en servicio activo estarían involucrados en un robo
En Guayaquil, se reportó el delito dentro de un local comercial. Cinco personas fueron detenidas por el hecho y un juez ordenó la prisión preventiva de los sospechosos.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía, para el 2021 el número de robos había incrementado respecto al 2020. Se registraron 22.614 robos a personas entre enero y noviembre del 2021. Y en lo que va del 2022, ha aumentado la percepción de inseguridad en el país.
Ayer, se publicó un contenido en Facebook que asegura que detienen a más policías ladrones. En la descripción del post se menciona “Atención, detienen a más policías delincuentes en Ecuador. El día de hoy en Guayaquil, cuatro policías activos son los delincuentes que robaron en las Menestras del Negro en las calles Sucre y Malecón”. Hemos calificado esta información como imprecisa, debido a que el número de policías involucrados en el hecho fueron dos y no cuatro.
Medios como Primicias, La República y Notimundo reportaron que fueron dos policías en servicio activo quienes fueron detenidos por el robo a mano armada en un local comercial del centro de Guayaquil.
En el lugar, los sospechosos habrían sustraído nueves celulares. La Policía dijo que los agentes que participaron del robo distraían al personal del edificio, asegurando que se trataba de un operativo de captura.
Jefferson Guerrero, cabo segundo de la Policía en el Distrito Pascuales y Airton Hernández, del Distrito El Triunfo son los policías que participaron del robo. También se informó que el exagente Fabián Turbay estaría involucrado. El exagente fue separado de la institución en el 2014.
En una entrevista, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo: “La Policía detiene a uniformados corruptos y los pone a órdenes de la administración de justicia. Ojalá eso sucediera en el resto de instituciones. La Policía está en el ojo visible, pero en la práctica es la única institución que hace y transparenta”.
A través de un tuit, la Policía aseguró que es una institución transparente y que quienes se alejen del deber constitucional tendrán un procedimiento administrativo y legal. El organismo señala que en lo que va de este 2022, 135 policías han sido destituidos por faltas disciplinarias.
Swissinfo informó que la Fiscalía ordenó prisión preventiva para los dos agentes que se encontraban en servicio activo por su presunta participación en el robo al local comercial en Guayaquil.
Te puede interesar:
· Concierto de Wisin y Yandel en Guayaquil no tuvo organización, ni vigilancia
· El Gobierno apuesta por ocho preguntas para consulta popular
· La OPS advierte sobre la poca inmunidad en países de América Latina