Los síntomas de la viruela eran fiebre y fatiga. Y, después, con la enfermedad se producían erupciones en la piel que se convertían en cicatrices y producían desfiguraciones a quienes sobrevivían.
Una publicación en Twitter señala que hace dos siglos tenemos la vacuna contra la viruela y que gracias a ella se logró erradicar la enfermedad. El contenido recalca que la mejor manera de acabar con un virus es la vacuna. Este contenido es cierto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la 33.ª Asamblea Mundial de la Salud declaró oficialmente que “el mundo y todos sus habitantes se han liberado de la viruela”. Estas declaraciones se dieron el 8 de mayo de 1980.
Este organismo menciona que se consiguió acabar con la viruela gracias a una labor mundial de 10 años, que fue encabezada por la OMS, en la participaron miles de profesionales sanitarios de todo el mundo para administrar 500 millones de vacunas.
La BBC informó que la viruela es la única enfermedad que ha sido erradicada del mundo. Mencionan que era una infección altamente contagiosa, que se transmitía principalmente por la inhalación de las gotas que exhalaba por la nariz o boca una persona contagiada.
De acuerdo con este medio, durante el siglo XIX, la vacunación contra la viruela se hizo rutina en muchos países y para mediados del siglo XX ya se llevaba a cabo en todo el mundo.
«La viruela estaba asociada con una mortalidad muy alta y era una enfermedad muy temida», explicó Paul Fine a la BBC. Fine formó parte de la campaña de erradicación de viruela de la OMS.