COVID-19 | Sí, pero
#Sí, pero: La nueva cepa de COVID-19 ya está en Los Ríos.
enero 8, 2021

A pesar que la distribución de la vacuna contra el Covid-19 sigue su proceso paulatino y el Gobierno de Ecuador informó que las primeras 50.000 dosis llegarán el 18 de enero, la nueva cepa del virus que se localizó a finales de diciembre del 2020 en el Reino Unido ya genera alarma en Ecuador.

En este contexto,  a través de grupos de whatsapp y Facebook en Ecuador se difunde la imagen (usada desde agosto del 2020 por diversos sitios web que informaron temas del COVID-19) de personal médico con estrictas medidas de bioseguridad en una habitación evaluando a una paciente femenina y donde reza el siguiente título: «La nueva cepa del COVID-19 ya está en Los Ríos. El paciente es oriundo del cantón Valencia».

, el Gobierno de la Provincia de Los Ríos confirmó que se evalúa la posibilidad de un caso, pero el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Ecuador (INSPI) confirmó a Ecuador Chequea que el caso sigue en estudio y al igual que el Gobernador de Los Ríos, se aseguró que “nada está confirmado” 24 horas después de anunciada tal posibilidad.

La información difundida donde se asegura que la persona ya está afectada con la nueva cepa del virus y que se encuentra en Babahoyo proviene de la cuenta Noticias.ec que se autodefine como un diario digital ecuatoriano, con más de 12.000 seguidores y dicha información en menos de 24 horas, obtuvo 364 comentarios, fue compartida 3300 veces y captó 450 interacciones.

Ciertamente el gobernador de Los Ríos informó la tarde de este miércoles 6 de enero que reportaron un posible caso de la nueva variante del virus en la ciudad de Babahoyos y detalló que se trata de un joven de 28 años  que llegó el pasado 12 de diciembre del 2020 desde España al país, y luego se trasladó hasta el cantón Valencia para visitar a sus familiares.

“El paciente sospechoso se encuentra en Babahoyo porque en ese momento no había disponibilidad de camas en Quevedo, está siendo monitoreado y esperamos los resultados. Nada está confirmado, los resultados los tendremos lo más pronto posible, porque se dará prioridad a este caso. El paciente presentó síntomas sospechosos de la nueva cepa hace dos días”.

La dirección de comunicación del INSPI confirmó a Ecuador Chequea vía telefónica que el caso fue remitido a este instituto este 6 de enero, pero sigue en estudio y el Ministerio de Salud Pública en Ecuador confirmó que este 7 de enero que en los próximos días (entre 6 y 10 días aproximadamente) se emitirán los resultados.

Por su parte, Bryan Serrano, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Babahoyo declaró a la prensa nacional que para este 8 de enero,  aún se mantiene el cerco epidemiológico en el distrito Quevedo-Mocache, en Los Ríos, ante la sospecha de dos casos sospechosos de personas infectadas con la nueva cepa del SARS-Cov-2, el joven de 28 años procedente de España y un señor de 50 años que arribó a Ecuador desde Reino Unido el mismo 12 de diciembre.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL