Sí, pero
Sí, pero: LED ultravioleta mataría el 99,9% del coronavirus en solo 30 segundos, según investigadores
enero 5, 2021

Las publicaciones sobre las posibles curas al Covid-19 siguen en aumento y desde el 28 de diciembre circula información que indica que la luz ultravioleta podría eliminar al temido coronavirus. Es cierto que este método se utiliza para combatir el virus, pero se lo emplea para desinfectar superficies, mas no para curar a una persona contagiada.

La publicación titulada “¿Se cae el negocio de la vacuna?: LED ultravioleta mataría el 99,9% del coronavirus en en sólo 30 segundos”, hace referencia a una investigación de la Universidad de Tel Aviv que habría demostrado que el coronavirus se puede eliminar de manera eficiente, rápida y económica utilizando diodos emisores de luz ultravioleta (UV) (UV-LED) en frecuencias específicas.

El estudio fue realizado por la profesora Hadas Mamane, directora del Programa de Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tel Aviv y originalmente fue publicado por el medio hebreo The Jerusalem Post. Sin embargo, la investigación se refiere a que “las luces LED ultravioleta matan el 99,9 por ciento de los patógenos del coronavirus en sólo 30 segundos y podrían esterilizar habitaciones de forma económica mediante sistemas de aire acondicionado”. Así lo reseña una publicación del medio inglés Daily Mail, que también fue referido por Mamane en su cuenta twitter este 23 de diciembre de 2020.

 

El método de luz ultravioleta también se plantea para desinfectar sistemas de aire acondicionado en centros de salud u otras áreas. “El problema es que para desinfectar un autobús, tren, polideportivo o avión mediante pulverización química, se necesita mano de obra física, y para que la pulverización sea eficaz, hay que darle tiempo al químico para que actúe en la superficie”, informó la profesora Hadas Mamane.

La Organización Mundial de la Salud aclara que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel y dañar los ojos. Lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lavarse las manos con agua y jabón son las formas más efectivas de eliminar el virus.

Mientras tanto el mundo sigue un proceso progresivo de vacunación contra el Covid-19, que hasta el momento es la única manera científicamente comprobada de combatirlo.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL