COVID-19 | Sí, pero
#Sí, pero: “Amanecimos con todos los hospitales de Guayaquil colapsados. No hay camas”
enero 8, 2021

Tanto el Gobierno Nacional ecuatoriano durante la jornada del programa presidencial “De Frente con el Presidente” de este 6 de enero, como especialistas en salud que han trabajado en la primera línea contra el COVID-19 en la provincia de Guayas, concuerdan que era previsible que habría un aumento de casos de personas positivas portadoras del virus respiratorio, por las reuniones propias de las  fiestas navideñas y en el caso de Guayaquil, por concentraciones como las del 29 de diciembre donde los hinchas del Barcelona del Sporting Club celebraron un nuevo campeonato irrespetando las normas de distanciamiento y bioseguridad.

En ese contexto, cuentas personales de Twitter de residentes en Guayaquil han expuesto que ya está totalmente ocupado el número de camas disponibles para la atención de casos de personas con COVID-19 en Guayaquil recordando las duras imágenes del mes de abril del 2019 cuando hospitales y morgues estuvieron colapsados por el azote del nuevo virus. 

Esta vez es cierto que va en aumento el número de casos, pero aún no se ha registrado una ocupación total de la red de hospitales y centros de salud articulados por el Ministerio de Salud Pública.

Según el Ministerio de Salud Pública en Ecuador para el 6 de enero en Guayaquil se había reportado que las camas de hospitalización para COVID-19 en la ciudad están ocupadas al 69% aproximadamente y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos presentan un mayor número de ocupación con un 86%. 

Quito supera a Guayaquil en ocupación de camas UCI para adultos. Hasta el 6 de enero de 2020, la ocupación de cama UCI en la capital es del 91% mientras que las camas de hospitalización están al 66%, informó el Ministerio de Salud a Ecuador Chequea. 

En Guayaquil las camas UCI para adultos  y las de hospitalización están ocupadas al 86% y 69% respectivamente. 

El aumento ha sido considerable si los comparamos con los números mostrados por el COE Nacional el 4 de enero con corte de 1 de enero de 2020 donde en las camas ocupadas UCI para COVID-19 pasó del 56% al 86% y de las camas de hospitalización por COVID-19 pasó de 67% al 69% en tan solo 5 días.

Por su parte, en entrevista telefónica con el doctor Jim Cedeño, presidente del colegio de médicos provincial de Guayas y que ha estado al frente en la lucha contra el COVID-19 en esta provincia, confirmó que han registrado un aumento notorio de uso de camas para pacientes con COVID-19.

“Estos primeros 20 días de enero van a ser cruciales, lastimosamente la gente irrespetó la nueva normalidad ya se han reportado los primeros falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos en casi todos los hospitales, no le sorprenda que en un momento determinado volvamos al confinamiento total”, comentó Cedeño para Ecuador Chequea.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL