Al Grano | Destacados
Reformas e incentivos al turismo: ver para creer
marzo 5, 2024

Tanto la nueva propuesta de Ley del sector, como el plan del Ministerio para este año generan expectativa, pero también cautela, según representantes turísticos consultados. ¿Qué plantea la Ley y cómo podría significar un impulso para un sector en profunda crisis?

Hace dos semanas, el envío a la Asamblea Nacional de un proyecto de reformas a la Ley de Turismo y otras leyes estuvo precedido de un anuncio oficial que generó expectativas falsas sobre un supuesto gran concierto. Con este antecedente de polémica en redes sociales, cabe preguntarse si las expectativas generadas por el Gobierno sobre esta ley resultarán justificadas.

“Ver para creer”, señala el principal dirigente del gremio turístico del país, Holbach Muñetón, sobre los posibles beneficios que representaría —tal como lo ha presentado el Gobierno en varios foros públicos— este proyecto, para quienes se dedican a actividades turísticas en el país.

¿Cuáles son los beneficios previstos en esta reforma? Entre las principales propuestas, el texto contempla eliminar el Impuesto de Salidas de Divisas (ISD) para las aerolíneas nacionales e internacionales; facilidades de pago en SRI, IESS y sistema financiero a los contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Turismo; y un descuento sobre el precio del galón de combustible de aviación, que inicie en el 5% y progresivamente vaya reduciendo cada año hasta llegar al 0% de descuento.

Facilidades de pago en SRI, IESS y sistema financieroPROPONE:
• Un plazo de hasta 24 meses para que los contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Turismo cumplan con sus obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI) correspondientes al 2023.• Plazo de 24 meses para pagar las obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Reducción al 0 % del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para aerolíneas nacionales e internacionalesPROPONE:
Reducir al 0 % el ISD para todas las aerolíneas para fomentar la competencia y reducir a corto y mediano plazo el precio de los pasajes aéreos. “La estructura de costos de las compañías con operación doméstica incluye rubros que son incurridos en el exterior, debido a su componente tecnológico, que no puede ser reemplazado localmente y que son necesarios para la operación, lo cual, al momento soporta una carga de un 3,5% adicional correspondiente al ISD”, señala el texto del proyecto. Como se recuerda, las reformas recientes aprobadas por la Asamblea establecen un incremento al 5% del ISD a las aerolíneas nacionales y otros sectores para enfrentar el conflicto armado interno
Descuento en el precio del galón de combustible de aviación, empezando en el 5%.PROPONE:
Aplicar un descuento que se termine progresivamente, iniciando en el 5%, del precio del galón de combustible y lubricantes de aviación de servicio comercial internacional.Y para ello propone incorporar en el artículo 31 de la Ley de Aviación Civil que “dicho porcentaje se reducirá en un punto porcentual al año, hasta llegar al 0%”.
Eliminación del 25% de la retención en la fuente a los artistasPROPONE: 
Que se beneficien de la exoneración del Impuesto a la Renta en Ecuador y que no se sometan a la retención en la fuente a: Las personas naturales o sociedades que consten en el catastro de la Autoridad Nacional de Turismo como prestadores de servicios turísticos, por servicios profesionales o artísticos.Y para ello propone reformar el artículo 13 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Autorización de exoneraciones al Impuesto a la Renta por parte de gobiernos locales.PROPONE:
Delegar a los gobiernos locales (juntas parroquiales, municipios y prefecturas) la facultad de exonerar del impuesto a la renta por siete años a proyectos de inversión y reinversión turística o de recuperación de bienes culturales y naturalesY para ello agrega un “inciso final” al artículo 498 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.         
Autorización de proyectos privados en áreas protegidasPROPONE:
Autorizar inversiones turísticas privadas en áreas protegidas de alta visita.Y para ello plantea reformar el Código Orgánico del Ambiente
Nueva modalidad de transporte turísticoPROPONE:
Autorizar la entrega de “títulos habilitantes en la modalidad de transporte terrestre turístico comercial”.Y para ello contempla reformar la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

PLAN PARA EL 2024

La semana pasada, en Guayaquil, en cambio, el Ministerio del Turismo presentó su plan turístico para este año. Según la información oficial, las prioridades para el sector serán: los programas ‘Rincones y pueblos mágicos’, ‘Best tourism villages’ y ‘Destinos turísticos inteligentes’; y el “producto turístico multidestino de integración regional, denominado ‘Caminos andinos’. Este último incluye, por primera vez, la participación conjunta de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. 

En esa misma línea, anunciaron un 30% más de presupuesto para promoción internacional del país, con presencia en al menos 26 eventos internacionales. Además, plantean una campaña de promoción nacional. Prometen fortalecer los programas ‘Emprende turismo’ y ‘Turismo futuro’, así como la cocina que nace de los mercados populares del país. 

VISIÓN POSITIVA, PERO…

Las reformas planteadas por el Gobierno son positivas, representan un alivio, pero no son suficientes para apoyar y dinamizar a mediano y largo plazos al sector turístico, que ha soportado y sigue soportando las consecuencias de las crisis económicas sucesivas a consecuencia de la Pandemia de Covid 19, las cancelaciones de reservaciones por los dos paros nacionales de 2019 y 2022, la inseguridad provocada por la violencia criminal y los toques de queda al inicio del conflicto armado interno.

Así lo expresaron dos dirigentes gremiales turísticos, uno nacional y uno local, consultados por Ecuador Chequea sobre los alcances de la mencionada propuesta de reformas.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, indicó que las reformas son positivas frente a la actual coyuntura que enfrenta el país, pero que necesitan “complementos”, no solo para auxiliar a las empresas turísticas, sino para que la propia actividad turística en el país sea sostenible en el tiempo.

Dijo que es necesario “ver para creer” que las reformas, efectivamente, representen beneficios en materia de inversiones. Esto, considerando que en el proyecto se plantean facilidades e incentivos tributarios de hasta siete años para nuevos proyectos, pero que hoy el Estado no brinda una verdadera ayuda de créditos y financiación a los proyectos ya existentes.

“Es ese mismo Estado que falló en seguridad y que permitió la inseguridad que sigue afectando a las actividades turísticas, ese mismo Estado es el que nos pide que paguemos nuestras obligaciones bancarias sin gestionar que nos otorguen facilidades de pago y más plazos. No es que no queramos pagar, sino que las actividades sí se han reactivado, pero no en los volúmenes del 2019 y, por tanto, hay problemas de liquidez”, indicó.

VUELOS

 “Ver para creer” volvió a insistir en cuanto al propósito de la reforma de reducir tanto los precios de los combustibles aéreos como eliminar el ISD para a las aerolíneas para que, a su vez, se reduzcan las tarifas de los boletos aéreos. En este sentido dijo que la propuesta es positiva, pero que, en caso de aprobarse, es necesario que se adopten todas las medidas necesarias para que esto se traduzca en verdaderas rebajas de los boletos aéreos y no sólo en más ganancias para las aerolíneas que operan en el país.

El dirigente gremial formuló esta crítica luego de recordar que las tarifas aéreas de vuelos domésticos e internacionales desde Ecuador son de las más caras en la región y, por tanto, no incentivan la actividad turística en el país. El presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador, Marco Subía, coincidió con este criterio y, además, dijo que ambas rebajas fueron solicitadas por el sector desde hace varios años, precisamente porque por ambos rubros las operaciones aéreas en Ecuador eran de las más caras en toda América Latina.

El representante gremial se declaró optimista de una posible repercusión positiva de ambas medidas en los mercados, en caso de aprobarse, que permitirían finalmente mejorar los precios de los boletos: “Lo primero es esperar a que se aprueben las reformas y luego ver cómo se va desarrollando el mercado”, dijo.

Subía también recordó que el ISD ya se lo eliminó hace un par de años, pero posteriormente se lo retomó. Indicó que es necesario que “la Asamblea se sensibilice” y se lo elimine definitivamente, con el objetivo de dar más competitividad a las aerolíneas que operan en Ecuador

Con él coincide el analista aeronáutico Nicolás Larenas, para quien esto es “un beneficio que nos permite ser más competitivos y poder atraer nuevas aerolíneas”.

IVA DIFERENCIADO Y OTRAS PROPUESTAS

“Las reformas que plantea el Gobierno son coyunturales y no estructurales, es lo mínimo que se puede exigir para ayudar al sector turístico”, expresó Holbach Muñetón, luego de recordar que el gremio ha presentado de manera formal tanto al Gobierno como a la Asamblea un proyecto de “reformas estructurales”.

Estas, dijo, consisten en establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado del 5% y autorizar que el Banco del IESS (Biess) otorgue créditos para viajes turísticos en el interior del país.

VISIÓN LOCAL

El presidente del Bureau del Centro Histórico de Quito, gremio que agrupa a las empresas turísticas y hoteleras del centro de la capital, Joffre Echeverría, calificó a las reformas como un “alivio” necesario para las empresas turísticas. Sin embargo, dijo, para otorgar un verdadero apoyo a estas, no sólo se requieren cambios legales sino también una política de estado de promoción turística con un alcance de por lo menos 15 o 20 años.

Esta política, dijo, debe ser elaborada de manera conjunta entre las autoridades de turismo y los actores privados, los cuales conocen las necesidades y problemas reales que enfrenta el sector, dijo

“Necesitamos un derrotero del turismo a mediano y largo plazo. Vivimos mucho en la coyuntura. No tenemos un sistema articulado entre el sector público y privado para la promoción. No es simplemente tener un presupuesto para promocionar el país en el exterior sino ver a cuál mercado vamos y qué productos vendemos. Y esto debe estar coordinado con el sector privado”, dijo.

Te puede interesar:

· Noboa va armado a visitar a los damnificados del invierno

· “Al Municipio de Quito le deben más de $300 millones de dólares”. Pabel Muñoz, alcalde de Quito

· Fiscal habría dicho que si Nebot presta sus votos para el juicio político, irá por su cabeza 

LO MÁS RECIENTE

Se prepara mecanismo para aplicar el 50% de rebaja en planillas de luz

Asumir el costo de la planilla de abril, le representará al Estado cerca de 40 millones de dólares, según el ministro de Energía (e), Roberto Luque.  El mecanismo para definir cómo se aplicará la compensación a la población del 50% en el cobro de las planillas de luz...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL