Al Grano | Destacados
Quito se alista para la promesa turística de Semana Santa
marzo 21, 2024

De cara al feriado, se multiplican las expectativas de los operadores turísticos. En el centro histórico hay esperanza de que las ventas se incrementen en al menos 20%. La fanesca, las procesiones y la presencia del Metro generan grandes ilusiones. 

¿Cómo unir la devoción espiritual de la Semana Santa católica con el disfrute del turismo? Quito ha hallado su propia fórmula, convirtiendo este feriado en un imán para turistas nacionales y extranjeros.

Según confirmó a Ecuador Chequea el gremio hotelero, mientras en otros feriados la ocupación de hoteles de lujo ronda entre el 25% y el 30%, en Semana Santa alcanza el 45% y 50%.  Sin embargo, las estadísticas oficiales de la cantidad de visitantes que llegan a Quito indican que en el 2023 la Semana Santa ocupó el séptimo lugar entre los ocho feriados nacionales.

Durante la Semana Santa de 2023, alrededor de 57,430 personas visitaron la capital ecuatoriana, lo que representa el 50,3% de los 114,059 visitantes durante las Fiestas de Quito y el 61,7% de los 93,063 visitantes durante el Carnaval.

CarnavalSemana SantaDía TrabajoBatalla PichinchaGrito de IndependenciaIndependencia de GYEFinadosFiestas Quito
Visitantes 2018        122.523          98.147      124.767    96.112                98.788                  –                88.513            97.095
Visitantes 2019        126.886          88.950        93.403    94.097          104.599                  –              83.421          104.757
Visitantes 2020        175.220                –                  –              –                1.634            29.214              54.832            35.155
Visitantes 2021          45.053          16.671        33.631    46.692            96.357            52.996              60.921            64.599
Visitantes 2022          90.841          59.384        74.967    83.294            83.017            79.087              83.637          104.318
Visitantes 2023          93.063          57.430        54.548    69.049            77.380            63.742              83.995          114.059

La procesión de Jesús del Gran Poder destaca como el principal evento en la agenda cultural y turística de la Semana Santa en Quito. Se trata de una tradición católica, que se celebra cada Viernes Santo, en conmemoración de la muerte de Jesús, la cual atrae a una multitud de devotos.

Iniciada en la década de 1960 por la comunidad franciscana, quienes decidieron llevar una escultura de Jesús de Nazareth a las calles del centro histórico para su veneración, la procesión ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de los años.

Durante este evento, numerosos participantes, conocidos como ‘cucuruchos’, vestidos con túnicas moradas, optan por caminar descalzos como una muestra de su fe y devoción.

En el marco de la Semana Santa en Quito, la procesión de Jesús del Gran Poder sobresale como el evento más concurrido, pero la ciudad ofrece una variedad de otras procesiones que complementan la experiencia religiosa y cultural. Aquí se detallan algunas de ellas:

La procesión de Jesús del Gran Poder destaca como la más multitudinaria, pero no es la única. En el centro histórico y otras áreas de la ciudad, se han organizado varias procesiones adicionales:

– La procesión de Domingo de Ramos partirá el domingo 24 de marzo a las 09:30, desde La Basílica hasta San Francisco.

– La procesión de la Luz, programada para el jueves 28 de marzo a las 18:30, iniciará en La Basílica y culminará en Santo Domingo.

– El sábado 30 de marzo, a las 16:00, en el Barrio San Marcos, se llevará a cabo la procesión de la Soledad de María.

– Puéllaro albergará la procesión de las Andas, el martes 26 de marzo, a las 19:00.

– Los Diablos desfilarán el viernes 29 de marzo, a las 11:00, en la parroquia La Merced, Barrio San Francisco.

– La Plaza de Santo Domingo será testigo de la solemne Procesión del Silencio, el viernes 29 de marzo, a las 18:00.

– Finalmente, la procesión de Jesús del Gran Poder recorrerá el centro y sur de Quito el viernes 29 de marzo a las 12:00, partiendo desde la Plaza San Francisco y concluyendo en la Iglesia de la Virgen del Quinche, en el barrio La Unión.

En la agenda oficial también se contempla:

–          El domingo 24 de marzo, a las 11:00 horas, la Plaza de San Francisco será el escenario para la celebración de la Misa campal del Domingo de Ramos.

–          Durante todo el domingo 24 de marzo, varias iglesias icónicas de la ciudad, incluyendo La Concepción, La Catedral, El Sagrario, La Compañía, Carmen Alto, San Francisco y San Agustín, serán embellecidas con ornamentación floral.

–          El miércoles 27 de marzo, a las 15:00 horas, en La Catedral, se llevará a cabo el tradicional Arrastre de Caudas.

–          El jueves 28 de marzo a las 18:00 horas, se realizará el ‘Recorrido por las 7 Iglesias’, que incluirá visitas a Carmen Alto, El Sagrario, San Francisco, San Agustín, La Compañía, La Catedral y La Concepción.

–          Finalmente, el sábado 30 de marzo a las 18:00 horas, la Bendición del Fuego tendrá lugar en el parque central de Alangasí.

Ante esta oferta, el presidente del Consejo de Hoteles Quito Metropolitano, Norman Boch, dijo que es una propuesta que hace atractiva a la ciudad. “En esta Semana Santa hay una afluencia mayor por la tradición y por eventos que no se ven en otras ciudades”, dijo, luego de recordar que el resto de feriados son “flojos” en incremento de llegada de turistas.

EL CENTRO SE PREPARA

En un recorrido por el centro histórico constatamos que restaurantes, cafeterías y museos toman sus previsiones ante la que se considera la mayor concentración de fieles católicos en un solo día, en la zona, a propósito de la procesión Jesús del Gran Poder. 

Los responsables de estos locales turísticos se declararon optimistas y con grandes expectativas ante un previsible incremento en las actividades turísticas y sus consecuentes aumento de ventas, de por lo menos un 30%.

Como en años anteriores, recordaron, “el centro se empieza a llenar el domingo de ramos”, con una primera misa que se oficia en todas las Iglesias con el propósito, precisamente, de empezar las conmemoraciones de la semana mayor del catolicismo.

Para esta primera llegada masiva de fieles católicos, la comunidad que administra la Catedral Metropolitana de Quito, se prepara para ofrecer recorridos adicionales en su museo de colecciones de arte religioso de la Escuela Quiteña. El precio por la entrada a este sitio es de dos dólares.

Para recibir a sus fieles, esta catedral así como las iglesias de La Concepción, El Sagrario, La Compañía, Carmen Alto, San Francisco y San Agustín prevén lucir con adornos florales desde la primera hora del domingo 24, según la agenda oficial confirmada en días recientes por el Municipio.

RESTAURANTES

Los verdaderos ríos de gente en las calles del centro histórico en feriados de Semana Santa en años anteriores, no necesariamente han representado un aumento en el consumo, recordaron seis responsables de cafeterías, heladerías y restaurantes consultados al mediodía de este jueves 21 de marzo por Ecuador Chequea. 

Esto, explicaron con lujo de detalles, obedece no sólo a la gran cantidad de dificultades que históricamente han existido para el propio traslado hacia esta zona de la ciudad y a la escasez de estacionamientos para vehículos, sino también por los cierres y desvíos temporales de vías para realizar las procesiones y otros eventos.

“A diferencia de los anteriores feriados de esta temporada, en esta ocasión sí tenemos grandes expectativas porque es la primera vez que en los feriados nacionales que a nuestros locales está empezando a llegar más turismo nacional que extranjero. Y todo esto es gracias al Metro de Quito, que está ayudando mucho a las personas que se resistían en venir al centro por las dificutlades para encontrar un estacionamiento”, comentó Natasha Carrión, administradora de un restaurante en el interior del Palacio Arzobispal, al costado de la Plaza de la Independencia.

Similar criterio tuvo Ricardo Sánchez, también responsable de un restaurante ubicado en la calle García Moreno, entre la Iglesia de la Compañía y el Palacio de Gobierno. Él sostuvo que, dado el incremento de actividades que experimenta el sector turístico del centro histórico a consecuencia de la entrada en operación del Metro, los locales del sector se preparan para extender sus horarios de operación e incluso de ampliar la cantidad de oferta, en especial del plato típico de la fanesca.

En este local, la fanesca “básica” cuesta $10,50 y la especial, con el conocido “molo” o puré de papa y dulce de higo con queso, a 13,50. Es, sin embargo, una de las numerosas alternativas en medio de una gran competencia de numerosos locales, que intenta ajustarse a los bolsillos de los turistas, desde $4 por plato.

“Una fanesca bien hecha, con todo lo que manda la tradición, con los ingredientes bien frescos comprados ese mismo día, no puede bajar de los cinco dólares. Aquí ofrecemos a ese precio y la gente responde muy bien, no podemos dejar de ofrecer esto que es una ley de la Semana Santa”, comentó Mariana Hernández, propietaria desde hace cinco años de un restaurante popular ubicado en la calle Venezuela, cerca del Palacio Municipal.

Otra de las ofertas populares para quienes quieren participar, no como observadores, sino como caminantes devotos de la procesión Jesús del Gran Poder es la de artículos religiosos como crucifijos, estampitas y collares.

Uno de los locales más antiguos dedicados a la venta de estos productos se encuentra al interior del Pasaje Amador. Su responsable, Dina Iza Araujo, comentó que “por la religiosidad y la devoción que tiene la gente se venden, principalmente, los crucifijos. Se vende poco a poco durante todo el año, pero en la Semana Santa siempre se vende un poquito más. Los crucifijos más económicos cuestan 10 dólares y los más grandes 120 dólares”, comentó.

IVA TURÍSTICO

Durante este feriado se reducirá, de manera temporal, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8%. La medida fue anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa en días recientes, como un incentivo al sector turístico.

Sin embargo, Boch dijo que esta medida no tiene un real impacto en el sector y que más bien representa una dificultad para sus operaciones. Esto, dijo, debido a que se requiere tiempo y recursos para ajustar los sistemas contables y de facturación.

“Al sector no le sirve mayor cosa porque una reducción de cuatro dólares, que se puede reducir en los cuatro días del feriado, no es atractivo para que el turista no sólo pueda ir a Quito, sino a cualquier destino. El turista no toma una decisión porque se pueda ahorrar esas cantidades”, indicó luego de recordar que la tarifa promedio por día de alojamiento en hoteles de lujo bordea los 100 dólares por persona.

El especialista en tributación y exasesor del Servicio de Rentas Internas Carlos Licto, en cambio, dijo que, si bien es cierto la medida fue diseñada para dinamizar al turismo, esto, en la práctica depende de la oferta y demanda, que es en realidad la que define las decisiones de los turistas y las actividades del sector durante los feriados.

Te puede interesar:

· La impresión de papeletas inicia con plata prestada por el IGM

· Chats de ‘Metástasis’ y ‘Purga’ hablan de fraude electoral en Guayas 

· Nueva unidad contra la extorsión y el secuestro, ¿cuán efectiva será?

LO MÁS RECIENTE

La Fiscal recibe amplio respaldo ciudadano en las calles

La marcha convocada por colectivos para apoyar su gestión tuvo amplia acogida en Quito. Hubo música, presencia de varias provincias, delegaciones de colectivos sociales y decenas de consignas. “Diana, ni un paso atrás”, cantaron los excombatientes del Cenepa.  La...

Juicio político a Santos Alvite, a la espera del debate y votación

Los interpelantes y el interpelado presentaron hoy sus argumentos ante el Pleno de la Asamblea. El exministro argumentó, principalmente, que se lo está juzgando dos veces por la misma causa y sacó en cara que, en su gestión, los apagones duraban menos tiempo.  El...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL