Al Grano | Destacados
¿Quién es Mayra Salazar? Llega el testimonio clave para ‘Metástasis’ y ‘Purga’
marzo 25, 2024

¿Por qué su testimonio puede ser determinante en las investigaciones? Conoce su pasado, su ascenso hacia la Corte de Guayas y todos los roles que jugó en esta trama delictiva: desde operadora de Norero, hasta organizadora de cultos de santería. 

La realidad supera a la ficción, y el expediente del caso ‘Metástasis’ sobrepasa ampliamente cualquier guion de narconovela. La ficha de identificación de Mayra Salazar, quien fungía como relacionista pública de la Corte de Justicia de Guayas y una de las 52 personas procesadas en este caso, revela una intrincada red de corrupción y nexos con el narcotráfico que comprometen a jueces y funcionarios judiciales: 

“Su rol de colaboración se habría desempeñado desde el ámbito administrativo, creando escenarios propicios que podrían favorecer los objetivos de impunidad y libertad que buscaba la organización criminal, como identificar jueces dispuestos a aceptar dinero o favores indebidos a cambio de emitir fallos”.

Por la gravedad y la magnitud de estas acciones, reveladas en las propias conversaciones de Mayra Salazar, la Fiscalía inició el 5 de marzo el caso ‘Purga’, una segunda investigación derivada de ‘Metástasis’. 

Entonces, ¿quién es Mayra Salazar y por qué es clave en el caso ‘Purga’? En el expediente de la Fiscalía se la identifica como “funcionaria judicial de Guayas que mantenía contacto directo con Leandro Norero”. Aunque cueste creerlo: la funcionaria encargada de fortalecer la imagen y presencia de la Corte de Justicia de Guayas, realmente respondía a un narcotraficante. 

Y no con cualquier narcotraficante, sino con el mismísimo ‘Patrón’, alias del fallecido Leandro Norero, quien dirigía una poderosísima organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos.

Las conversaciones entre ambos a través de servicios de mensajería instantánea las logró extraer la Fiscalía y constan como pruebas de las investigaciones. Estas, sin embargo, son apenas una más de las numerosas conversaciones que sostuvo con más de 43 personas.

En estas conversaciones de Mayra Salazar, fechadas entre julio y noviembre de 2023, constan, entre otros, conocidos actores judiciales y políticos, como Dalo Bucaram; la vicealcaldesa de Durán por la Revolución Ciudadana, Kelly López; la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes.

Se trata, en todo caso, de toda una red de contactos que Salazar tejió en sus diferentes trabajos como comunicadora, que, según su perfil en LinkedIn, comenzaron en septiembre de 2009 como «productora de portadas de la revista Vistazo». En este trabajo permaneció un año y seis meses antes de desempeñarse como ejecutiva de la agencia de comunicaciones CRF, relacionista pública de forma independiente, y de TC Televisión y Más Producciones, así como docente en un instituto.

En febrero de 2022, dice en su perfil en Línkedin, empezó a desempeñarse como asesora de comunicación de la Corte de Justicia de Guayas. En la página de Transparencia de la Función Judicial correspondiente al año 2022, sin embargo, no consta Salazar en el “distributivo” de personal en el que se registran nombres, cargos y remuneraciones de todos sus funcionarios judiciales. Sino que se registra recién en 2023.

https://www.funcionjudicial.gob.ec/lotaip/index.php/general/general

Esta carrera ascendente, hasta la dirección de Comunicación de la Corte de Justicia de Guayas, se vio interrumpida cuando fue vinculada y posteriormente arrestada a inicios de este año por el caso ‘Metástasis’.

Antes de su abrupta caída, Salazar colaboraba con la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, gestionando su agenda de medios e, incluso, acompañándola a actos públicos y eventos protocolares.

Salazar incluye en el mismo perfil en Linkedin una licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil (2018) y una maestría en Comunicación Estratégica por la Universidad Ecotec (2020).

En dicho perfil no consta que fue relacionista pública de Cristina Reyes en sus despachos en la Asamblea y en el Parlamento Andino. En el portal de la Contraloría ya no se puede consultar su declaración juramentada para ejercer ambos cargos junto a la asambleísta Reyes, según pudo constatar Ecuador Chequea este lunes 25 de marzo.

https://www.contraloria.gob.ec/Consultas/DeclaracionesJuradas

Dicho portal muestra páginas en blanco al intentar desplegar estas declaraciones juramentadas. Sin embargo, en enero anterior, el portal Periodismo de Investigación logró acceder a dichos documentos, en los que consta que Salazar trabajó en el Parlamento Andino junto a Reyes, como Asesor 5, del 1 de febrero al 30 de abril de 2023; es decir, pocos meses antes de que la Fiscalía desmantelara la red criminal de Norero.

Censuradora

Mayra Salazar buscó a un hacker para que diera de baja un artículo publicado en el portal periodístico Plan V, según consta en otra conversación, esta vez fechada el 23 de noviembre de 2023, con su pareja, Christian Barberán.

Salazar envía el enlace del contenido en cuestión, que se refiere a los informes de la Comisión de Fiscalización sobre los casos ‘Encuentro’ y ‘León de Troya’. En el primero está involucrado el cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, en una supuesta organización criminal conformada por funcionarios públicos y particulares para obtener réditos económicos indebidos de instituciones como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.

Salazar: Necesito que vulnere el servidor del medio de comunicación Plan V y elimine una noticia. Para que cuando digiten el nombre del amigo no salga nada. Es un solo link.Barberán: Páseme el link de la noticia.

Sobre el caso, Cristina Reyes afirmó: “Esta persona entró a laborar en mi equipo desde el año 2019 hasta el año 2021. Y tengo conocimiento de que después de esa fecha se desempeñaba como relacionista pública de la Corte de Justicia de Guayas. La investigación y el caso ‘Metástasis’ son del año 2022, cuando ya no se encontraba laborando en mi despacho”.

Salazar tampoco registra que trabajó con la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, en un programa contra la violencia a la mujer que la fundación de esta patrocinó.

En septiembre de 2023, apenas dos meses después de que la Fiscalía anunciara el inicio del caso ‘Metástasis’, Salazar publicó en la misma red social profesional: «Ya hace algún tiempo que comencé en mi puesto como asesora de comunicación en la Corte de Justicia de Guayas, ¡pero quería compartirlo con todo el mundo!».

Sin embargo, en esta publicación, Salazar aparece con una fotografía de perfil con un marco verde con letras blancas que dice ‘Open to Work’, indicando que está buscando empleo en esta red profesional.

¿Qué buscaba? Quería dinero a toda costa para pagar una casa, según revelan las conversaciones que ella mantuvo en octubre de 2023 con una persona identificada por la Fiscalía como Carlos G.

Este tema del dinero sale en medio de la conversación sobre el asesinato, en ese mismo otubre, de Johnatan Sánchea, alias ‘La Polilla’:

Carlos G.: ¿Por qué mataron a la ‘Polilla’?Mayra Salazar: “No me interesan esos números muertos. Me interesan los vivos”.Mayra Salazar: “A los que les puedo sacar plata”.Mayra Salazar: “Ahorita necesito hacer plata y lavar de verdad porque me compré una casa”.Mayra Salazar: “Me cambio a una casa hermosa y estoy endeudada”.Mayra Salazar: “Así que ahorita lavo”.Mayra Salazar: “Acepto todo”.Carlos G.: “Cuando sea grande quiero ser como tú, robar al Estado y comprar una casa así”.

LOBISTA

Por este tipo de conversaciones, 58 en total, la Corte Nacional de Justicia ha convocado a Salazar para que rinda su versión este jueves. Los perfiles de muchos de esos personajes con los que conversó abiertamente sobre temas judiciales resultaban inevitablemente incompatibles con su rol como responsable de comunicación de la Corte.

Esto llega al punto en que Salazar se desempeñó como lobista del narcotraficante Norero; es decir, gestionaba personalmente que la justicia le favoreciera en los juicios en su contra. ¿Por qué lo hacía? Al parecer, ella era su pareja sentimental, según se desprende de las conversaciones extraídas.

Las conversaciones con Norero revelan que Salazar le ayudó a gestionar con el exjuez de Guayas Ronald Guerrero, alias ‘Momia’, en el caso por lavado de activos; y que también facilitó el trámite del ‘habeas corpus’ a favor de Johanna Zambrano Tigua, hermana del capo.

También revelan que Salazar pidió a los jueces provinciales Johan Marfetán y Adolfo Gaibor el sobreseimiento de Betty Elizabeth Tigua Gutiérrez, madre de Norero.

Salazar también realizó lobby por el exasambleísta y excandidato a la presidencia de la República, Dalo Bucaram. Esto se debió a una conversación que tuvo con la presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo. En la transcripción de esta conversación se revela que ambas acordaron realizar una reunión con Bucaram «el miércoles». 

Sin embargo, una vez llegado ese día, Bucaram canceló: «Mayrita, perdón, estuve en audiencia, no le había contestado, ahorita recordé su mensaje. La chica Orozco decidió que era mejor seguir con su abogada y nos pidió que nos hagamos a un lado, explique a Fabi por eso no ir mañana. Le mando un abrazo y siempre agradecido».

EMPRESARIA

Según el portal Periodismo de Investigación, Salazar cofundó con Álex Solís Bustamantes, en 2018 en Guayaquil, la empresa MAS Producciones Prodmas S.A., dedicada a la producción de eventos artísticos, con un capital inicial de apenas 1.000 dólares.

Sin embargo, las acciones de esta empresa fueron traspasadas a Daniel Salcedo, quien está siendo procesado por delincuencia organizada en el caso ‘Metástasis’ y fue sentenciado por peculado y lavado de activos en casos de corrupción en hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19.

Y este traspaso se concretó en marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia, según consta en los registros de esta empresa en la Superintendencia de Compañías.

MARKETERA ELECTORAL

Los chats que constan en el expediente del caso Purga también indican que Salazar no sólo era comunicadora política, sino que también participó en diversos tipos de campañas: La primera a favor de la elección de Fabiola Gallardo como Presidenta de la Corte de Justicia de Guayas y la segunda a favor del correísmo, durante las elecciones anticipadas del 2023.

Según la información recopilada por la Fiscalía, Salazar incluso usó troll centers, es decir, grupos organizados de usuarios digitales anónimos, para difundir desinformación en plataformas digitales y medios sociales.

La Fiscalía señala que el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, habría solicitado a Salazar usar troll centers para que lo defienda, pero también para promocionar, primero la elección de Gallardo y después la de Hugo González como su reemplazo en la Presidencia de la Corte.

La participación de Salazar en la campaña electoral a favor del correísmo, en cambio, aparece en las conversaciones de 2023 entre Salazar y Kelly López, entonces vicealcaldesa de Durán por la Revolución Ciudadana, en las que se refieren al exasambleísta correísta Ronny Aleaga, también vinculado al caso ‘Metástasis’.

López: Hola Mayra, te saluda Kelly López. Me pasaron tu contacto para que me ponga en comunicación con usted y poder reunirnos para coordinar el tema de entrega de materiales de campaña, de parte de Ronny Aleaga.Salazar: Hola Kelly, un gusto. Claro que sí. Mañana 5:30 nos podemos reunir.López: Sí, claro, perfecto.
Antes de la entrega de estos materiales electorales se registra una nueva conversación entre Salazar y LópezSalazar: Muñeca, hoy por favor para que vayan a retirar el material. 30 mil stickers más. Manda a una persona a retirar entre la 1 y las 2 al mismo punto.López: Mayrita bella, buen día. Perfecto, ya te mando unos chicos.

NARCO Y AMIGA DE NARCOS

Salazar demostró que podía discutir con soltura sobre logística, uso de aviones, de precios de drogas y contactos en el mundo del narcotráfico. Y así quedó registrado en una conversación con una persona que la Fiscalía identifica, sin mayores detalles como, Joha:

Joha: La capacidad del bus es de 3.000 y la mínima 1.000, valor por unidad: 6.000; si se trabaja por porcentaje es 22%, con un anticipo de $1’500.000 para gastos operaciones del bus. En ambos casos la pisada para comprometer el trabajo es de $120.000 y de ahí el mayor le indicará en la reunión el dinero que se requiere completar para que salga el bus si carga en otro punto (país) que no es el de nosotros. La autonomía del bus es de 18h. Las garantías se las dan en la reunión previa, antes de pisar el trabajo. Bus es la nave. Mayra: ¿A qué punto llega?Joha: Me dijo que tiene donde sea. Que cuál quiere.

En una conversación con esta misma persona, Salazar insinúa que es amiga del peligroso narcotraficante mexicano Joaquin Guzmán Loera, más conocido por su apodo como ‘El Chapo’.

Y lo dice luego de quejarse de que necesita ganar dinero porque los criminales no comparten:

Joha: Hay un inversionista. Hasta que querían mandar a Holanda. Creo que entraré en el negocio jajaja. Aún no he hablado con el duro, pero sé que está esperando a ver qué mismo.Mayra: Verga. Y qué hay que hacer. Yo tengo a un man pana en México. Está con el hijo del ‘Chapo’, pero le digo que se mueva para hacer algo.

No son los únicos chats en los que habla de narcotráfico. En otras conversaciones, esta vez fechadas en septiembre de 2023, Salazar habla con un hombre identificado como Carlos Grijalva sobre el delito de lavado de activos. 

Grijalva: Empezaste a lavar. Ya deja eso pana y cambia.Salazar: jajaja mmv. Con este o me levanto y hago toda mi casa.Salazar: Maricón. Préstame 200 mil.Grijalva: ¿De a cómo quieres los billetes? Pero tiene polvo porque está en una caleta.Salazar: No importa. Yo los limpio y los lavo.

¿Proxeneta?

En unos chats con una persona identificada como Katherine P., fechados por la Fiscalía en octubre de 2023, Salazar solicita fotografías de mujeres del mundo de la televisión para enviárselas a alguien más, no identificado.

Salazar: ¿Tienes una chica de tv?Katherine P.: Hola, Amor. Ammm actualmente, déjame pregunto porque ahora como están hechas las dignas.Salazar: Sí, creo que todas andan así. ¿Qué AAA tiene ahorita?(La usuaria envía algunas fotografías y señala):Katherine P.: “Mi amor, 700. Son top y bla bla bla, reina” (sic). (Salazar dice que enviará la información a su amigo, que tampoco ha sido identificado. Luego, pide más fotografías de dos mujeres).

Supersticiosa

Localizar a “los padrinos de allá”, ofrece Salazar en agosto de 2023 a la entonces presidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo. Así responde a un pedido de Gallardo de que planifique un viaje a Cuba para realizar un ritual de santería. Gallardo dice que pagara los boletos de avión ante lo cual Salazar pregunta fechas en la que estará disponible.

Salazar: Fabi, las piedras y la sal recargue. Contestó la cubana, me dice que sí puede hacer todo en dos días. En uno la bajada y en otro para recibir elegua, los guerreros y mano de orula, eso te da un camino a seguir y es una protección. Y ya sabes, el santo a quién le puedes pedir tu ángel de la guardia.

LO MÁS RECIENTE

Migración, un motor de la economía ecuatoriana

Según la fundación alemana Konrad Adenauer, hasta diciembre del 2023 se estima que la migración venezolana ha tenido un impacto neto para la economía del país entre los $31’986.552. Las historias dan cuenta de su aporte. El crecimiento económico en cada país tiene...

El caso Olón: todo lo que debes saber para entender el problema

En este espacio se planea levantar un proyecto habitacional, impulsado por una empresa en la que la Primera Dama es accionista mayoritaria y el foco recae también sobre funcionarios del Gobierno. ¿Qué está verificado y qué no dentro de este lío? Te lo contamos.  POR:...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL