22.5 C
Ecuador
martes, noviembre 11, 2025
spot_img

Otavalo inicia un proceso de diálogo tras acuerdos preliminares entre el Gobierno y el movimiento indígena

La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa Acosta, anunció que, tras una extensa jornada de conversaciones entre representantes del Movimiento Indígena y el Gobierno Nacional, se alcanzaron los primeros acuerdos orientados a restablecer la paz y la normalidad en el cantón, epicentro de las protestas registradas en los últimos días.

En un comunicado oficial difundido la noche del martes por la Alcaldía de Otavalo, Hermosa sostuvo que “el diálogo es el único camino a la paz” y destacó que las demandas del pueblo otavaleño fueron escuchadas y están siendo analizadas por el Ejecutivo.

La autoridad local informó además que siete jóvenes y dos adultos mayores, detenidos durante las movilizaciones, fueron liberados y ya se encuentran con sus familias. “Convencidos de que el diálogo es el único camino a la paz, se ha escuchado la voz digna y altiva de nuestro pueblo”, expresó Hermosa.

Las mesas de diálogo entre los dirigentes indígenas y los representantes del Gobierno continuarán hoy al mediodía, con el propósito de evaluar los planteamientos presentados por las comunidades y avanzar hacia una solución que permita superar la crisis social que afecta a la zona norte del país.

Viceprefecta de Imbabura en entrevista

La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutere, expresó una reacción prudente ante el comunicado emitido por la alcaldesa de Otavalo, Anabela Hermosa, en el que se anuncian los primeros acuerdos entre el Movimiento Indígena y el Gobierno Nacional para retomar la paz en el cantón. Aunque destacó el inicio de las mesas de diálogo, la funcionaria advirtió que el proceso llega “tarde” y tras una etapa de “represión y dolor” para las comunidades.

“Yo aplaudo cualquier iniciativa de diálogo, pero me parece vergonzoso que se haya tenido que esperar 23 días”, manifestó Vercoutere en declaraciones a Teleamazonas.

La autoridad provincial insistió en que los episodios de violencia, las detenciones y el ingreso de fuerzas militares a viviendas en Otavalo “no pueden repetirse”.

Vercoutere, sin embargo, sostuvo que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de demostrar voluntad política. “Quien tiene la sartén por el mango es el Gobierno Nacional, que debe mostrar generosidad y humanidad para sentarse a conversar”, dijo.

La viceprefecta agregó que ha presentado una comunicación al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, denunciando lo que calificó como “un ataque cruel y racista” contra la población kichwa.

Te puede interesar:

. #ChequeaPrimero: La entrevista de la Ministra de Gobierno sobre el paro nacional en Ecuavisa

. No solo el paro, el petróleo también pesa la caída del riesgo país

¿Qué ocurrirá tras el fin de las compensaciones a los transportistas?

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
7,050SeguidoresSeguir
42,000SeguidoresSeguir

chequea