Al Grano | Destacados
El asesinato de Norero deja una estela de dudas
octubre 4, 2022

Los hechos violentos continuaron hoy en el interior de la cárcel de Cotopaxi, donde ayer asesinaron a Leandro Norero, considerado como uno de los principales narcotraficantes del país. La cifra de presos asesinados llega, hasta el momento, a 16. ¿Quién era Norero? 

El Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI) informó que esta mañana se registraron más detonaciones en el interior de la cárcel de Cotopaxi. Con eso, el saldo del amotinamiento, entre ayer y hoy, es de 16 presos asesinados y 43 heridos. Elementos de la Policía y de las Fuerzas Armadas armaron un cerco en el perímetro externo de la prisión para evitar fuga de reos y además se evacuó al personal administrativo. Los disturbios se registraron en el pabellón de mediana seguridad. 

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio (independiente), convocó para mañana a las 15:00 al ministro del Interior, Juan Zapata; al comandante de la Policía, Fausto Salinas; y al director de la SNAI, Pablo Ramírez, para que informen de manera detallada estos nuevos hechos de violencia carcelaria. 

Entre las víctimas mortales que dejó la balacera registrada la tarde de ayer se encuentra Leandro Norero Tigua, alias ‘El Patrón’, quien estaba detenido desde el 25 de mayo de este año por dirigir, presuntamente, una organización delincuencial; además, estaba procesado por lavado de activos. 

Durante un conversatorio en la Flacso, organizado por Connectas, sobre la situación del narcotráfico en el Ecuador, Ramirez aseguró que se confirmó que uno de los fallecidos era Norero, tras reconocimiento del rostro y del cuerpo. El defensor Público de Cotopaxi, Franklin Poveda, también confirmó la identidad del reo asesinado. 

Villavicencio considera que el amotinamiento de ayer no es coincidencia y aseguró que hay serios indicios de que fue una acción deliberada para silenciar a Norero. “Una pieza fundamental en las investigaciones de la Fiscalía, la Policía, órganos de inteligencia de este país, la DEA de Estados Unidos y la Comisión de Fiscalización”, dijo. 

La investigación de la Mesa de Fiscalización se cumple alrededor de operaciones presuntamente ilegales de Xavier Jordan, prófugo de la Justicia, quien habría mantenido negocios con Norero, a quien se señalaba como narcotraficante. “Tienen que investigarse las operaciones delictivas de empresas vinculadas a Norero en municipios y prefecturas”, manifestó el legislador. Añadió que hay indicios de empresas vinculadas a Norero que tendrían negocios con el Municipio de Manta, con el que se firmaron contratos sin el adelanto de obra.  “Este crimen no puede quedar en la impunidad. Es muy grave lo que pasó ayer”, reiteró. 

¿Quién era Leandro Norero? 

Norero fue capturado el 25 de mayo de ese año, junto a otras cinco personas, tras un megaoperativo realizado en Guayas, Manabí y Santa Elena, donde se cumplieron 19 allanamientos y se incautaron cerca de 7 millones de dólares en efectivo, armas de fuego y lingotes de oro. Ya en octubre de 2021 la Fiscalía abrió en su contra una investigación previa por presunto lavado de activos.  

Para entonces su hoja delictiva era amplia. En 2014 enfrentó un proceso penal en Perú por tráfico de drogas y era buscado por las autoridades de ese país, pero durante la pandemia por el coronavirus, en el 2020, se hizo pasar por muerto, logrando así que se extinguiera la acción penal que se seguía en su contra y, además, que se levanten las órdenes de captura de Interpol que pesaban sobre él. 

En el sistema de causas de la Función Judicial consta que su primer proceso judicial fue en el 2006, por tenencia ilegal de armas; en el 2012 en cambio fue por robo agravado; en el 2013 por alimentos; en el 2018 por tráfico de drogas; en el 2022 se le abrieron procesos independientes por tráfico de armas, lavado de activos y por organización o financiamiento para la producción o tráfico de drogas.  

Sus nexos narco delictivos 

A Norero se lo señala por, presuntamente, mantener buenos contactos a nivel político, lo que le habría permitido manejar toda una red para el tráfico de drogas y era considerado uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dinero en el país. Esto le habría permitido financiar actividades ilegales de bandas como Los Lobos, Los Tiguerones, Lagartos y Chone Killers, catalogadas por las autoridades como brazos armados del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. 

Según consta en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre  2008 y 2011 no registra pago de impuestos. Mientras que entre 2012 y 2019 canceló entre  2.549 y 9.516 dólares. Es en el 2020, cuando su declaración de impuestos es más elevada: 50.394 dólares. En el 2021 consta valores por pago de impuestos normales, pero sí por el Impuesto a la Salida de Divisas, con un valor de 1.550 dólares. Y en lo que va de este año fue de 452 dólares.  

Durante una comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, la fiscal general, Diana Salazar, informó que la Unidad de Antilavado de Activos siguió por siete meses los movimientos de Norero. 

El reo asesinado no sólo financiaba a las bandas de crimen organizado, sino que en sus inicios lideró a la pandilla de Los Ñetas,  pero en el 2008 firmó el acuerdo de paz con sus rivales, los Latin Kings, un proceso promovido por el entonces presidente, Rafael Correa. Sin embargo, nunca se alejó de la vida delictiva, ni de las pandillas, ni de las bandas narcocriminales que operan en el país. 

Por eso, las preguntas que nacen son: ¿qué pasará tras su asesinato en la cárcel? y ¿cómo quedan las pandillas que financiaba? Para el especialista en seguridad ciudadana Paúl Romero Pinos, el escenario que se viene es que el crimen organizado penetre más en el país y que la pelea de mafias por el liderazgo terminará por afectar a la sociedad, que vivirá un temor permanente frente a una ola de inseguridad que se va incrementando por la lucha de poder entre las bandas y que se refleja en el sistema carcelario. “Vamos viendo cuadros terribles que antes sólo veíamos en películas, en cárceles de México, Colombia. Las bandas delincuenciales están manejando y operando desde el interior de los centros penitenciarios”, dijo. 

Te puede interesar:

· ¿Se acabó la pandemia en Ecuador? Expertos contradicen a Lasso

· Lasso habría declarado: “Hay que construir edificios con identidad de género”

· Germán Cáceres ya aparece en la web de la Interpol

LO MÁS RECIENTE

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

El tiempo se acaba para detener la extracción petrolera en el Yasuní

Al Gobierno le quedan poco más de tres meses para cumplir con el mandato de la consulta popular, que prohíbe la explotación petrolera en el Bloque 43 del Yasuní. Se ha dado, recién, un primer paso, pero ¿se lograrán cumplir los plazos? Expertos aseguran que no.  El...

Ecuavisa bajo ataque de la desinformación satírica

La cuenta ‘Memes del mijín’ hace mal uso de la línea gráfica de este medio para lanzar frases falsas y hasta burdas. El canal está preocupado desde hace un par de semanas, porque a su redacción llegan cuestionamientos de sus televidentes. No caigas en la trampa.  La...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL