Dahik, asesor de Noboa, quiere eliminar subsidios y jubilaciones
octubre 18, 2023

Dahik aseguró que no será funcionario del próximo Gobierno

El político dijo que estará abierto a dar su consejo y opinión. Las declaraciones del economista están descontextualizadas y no tienen que ver con las propuestas de Noboa. 

La victoria de Daniel Noboa y su reunión con Guillermo Lasso ha puesto los ojos sobre el virtual presidente de Ecuador y la desinformación no se ha quedado atrás. 

Publicaciones realizadas en redes sociales como Facebook (1, 2), por ejemplo, aseguran que Daniel Noboa tendrá de asesor a Alberto Dahik, quien promoverá la eliminación de subsidios y cambios en el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

Calificamos este contenido como falso. Dahik confirmó que no será funcionario durante el próximo gobierno, pero estará abierto a dar su consejo y opinión. Las declaraciones del economista que se utilizan para insinuar la eliminación de subsidios o cambios en el IESS son antiguas y no están vinculadas al plan de trabajo o a las propuestas de Daniel Noboa. 

La primera publicación a analizar incluye un video en el que se ve a Alberto Dahik, quien fue vicepresidente durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén (1992 – 1995), durante una entrevista. A éste le acompaña, en la descripción del post, un texto en el que se lee: «El asesor del nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que se viene la eliminación de subsidios a los combustibles. También el no pago de pensiones a los jubilados del IESS». 

Al reproducir el clip que incluye la publicación, se puede ver a Dahik decir: «¿Cuántas veces hemos hablado de que por eso es que el país necesita un gran acuerdo nacional? Porque hay que eliminar subsidios. No pueden seguir. El subsidio a los combustibles ha representado en los más de 40 años que se han otorgado $80 mil millones de dólares». 

Ante esto, en el mismo clip, el entrevistador lo increpa cuestionando que ya se ha subido el valor de la gasolina. Dahik, en respuesta, asegura que otros países de la región tienen precios de la gasolina mayores y enseguida dice: «La gente gana menos en Bolivia y el combustible cuesta más. La gente no gana mucho más en Colombia y el combustible cuesta más. El gran problema es que ese subsidio no va a los pobres. Si se han entregado $80 mil millones y eso ha ido a los pobres, ¿por qué hay pobres? Porque si a los pobres les hemos entregado a través de ese subsidio $80 mil millones no debería haber pobres. El gas ecuatoriano se vende hasta en el norte de Chile. (…) Tenemos el combustible más barato de América Latina. O somos brillantes o somos idiotas». 

En el mismo espacio, Dahik también habla del subsidio a las pensiones jubilarse. «¿Saben ustedes cuánto significa que el Estado aporte el 40% de las pensiones? Qué absurdo. $1.800 millones de dólares anuales. Y es igual de absurdo, porque quien está afiliado al seguro social ya es privilegiado. Porque el 70% de la población no tiene seguridad social. Entonces, tomas recursos del presupuesto, donde el que no está afiliado contribuye con el IVA, por ejemplo, porque por más pobre que seas pagas IVA. Y de ahí tomas recursos que deberían ir a los más pobres, para resolver el problema de la pobreza y se lo entregas a los jubilados privilegiados que han tenido seguridad social. Esto es absurdo. (…) El sistema de pensiones está concebido ridículamente y hay que cambiarlo. Hay que subir la edad de jubilación, hay que aumentar el valor de las importaciones. Hay que impedir la trampa mortal de que uno infle durante cinco años sus aportaciones para jubilarse con el promedio de los cinco mejores años y robarle a la seguridad social. No puede ser que yo aporte 12 mensualidades y me den 14. Todo esto hay que cambiar, porque son actos demagógicos, mencionó. . 

La presencia de Alberto Dahik durante la primera reunión de transición, celebrada entre Guillermo Lasso y Daniel Noboa ayer, ha dado de qué hablar en redes sociales. Esto, junto a la viralización de las declaraciones de Dahik, ha alimentado este tipo de publicaciones en las que se empieza a asegurar que Noboa tendrá de asesor al economista, quien promoverá cambios económicos en temas de subsidios y pensiones. Sin embargo, ¿qué tan cierto es? 

Tras una búsqueda en redes sociales y medios de comunicación, Ecuador Chequea encontró que las declaraciones de Dahik, que se utilizan en el video, fueron extraídas de una entrevista dada por el exvicepresidente a Radio Centro, el pasado 18 de febrero, meses antes incluso de que se decrete la muerte cruzada desde el Ejecutivo. 

En este espacio, Dahik es cuestionado sobre la situación económica del país y las posibles acciones que debería tomar Guillermo Lasso antes de terminar su mandato. Hay que recordar que la muerte cruzada, que obligó a llamar a nuevas elecciones, fue firmada el 17 de mayo de 2023 por Lasso, alrededor de tres meses después de esta entrevista. 

El economista, además, nombra algunos de los problemas que ha acarreado el país a lo largo de los diferentes gobiernos. Entre estos, nombra el sobreendeudamiento, la mala gestión fiscal y la prevalecía de algunos subsidios, como el de los combustibles. 

Como se puede ver, si bien las declaraciones de Dahik, que se muestran en video, son reales; éstas se presentan de forma descontextualizada, haciéndose pasar como actuales, para dar a entender que sus palabras representan acciones a tomar en el próximo Gobierno. 

Por otro lado, sobre la supuesta incorporación de Dahik como asesor del presidente electo, Daniel Noboa; ésta aún no ha sido confirmada ni por el político, ni por su equipo. Ecuador Chequea consultó al equipo de Noboa sobre esto, sin obtener respuesta. 

El exvicepresidente; sin embargo, sí aseguró, en una entrevista con El Universo tras acompañar a Noboa a la primera reunión de transición, que su presencia en Carondelet se debió a «un bondadoso pedido del presidente electo de que lo acompañe a la reunión». Además, en este espacio, Dahik aclaró que tiene cercanía con Daniel Noboa por haber mantenido relaciones cercanas, tanto con su abuelo (Luis Noboa), como con su padre (Álvaro Noboa). 

Sobre la consulta de si será o no parte del equipo económico de la administración de Noboa, el exvicepresidente respondió: «En las sociedades avanzadas, los exmandatarios siempre son personas de consulta y es lo que haré: dar mi opinión en las cosas que él me consulte. (…) Responderé a las consultas que se me hagan y nada más». 

Ecuador Chequea también se comunicó con Alberto Dahik para confirmar esto. Ante la consulta, el economista afirmó que él no será funcionario del próximo gobierno. Sin embargo, destacó que sí dará su consejo y opinión, cuando éstas sean solicitadas por el Presidente. 

Reformas al IESS 

La segunda publicación a analizar incluye la imagen de Alberto Dahik, junto a un texto, que dicta: «Se eliminarán los subsidios a los combustibles». 

En seguida, en la composición se lee: «Alberto Dahik, asesor del Presidente electo Daniel, anunció que se eliminarán los subsidios a los combustibles con el objetivo de reducir el gasto público. También, agregó que el sistema de pensiones del IESS está concebido de forma ridícula y que habría que cambiarlo, para lo cual anuncia el incremento del valor de las aportaciones para la jubilación de todos los afiliados».

La publicación no incluye fuentes de las supuestas declaraciones de Dahik. Ésta cita a una página llamada Diario El Siglo, que en sus redes sociales habría difundido la imagen en primer lugar, sin incluir tampoco fuentes de las supuestas declaraciones. 

Ecuador Chequea realizó un monitoreo de redes sociales y medios de comunicación para conocer si las declaraciones de Dahik habrían sido dadas en los últimos días, pero no se encontraron registros. Aunque, éstas coinciden con las declaraciones dadas en la entrevista con Radio Centro, el pasado 18 de febrero; por lo que se presentan, una vez más, de forma descontextualizada. 

Por otro lado, sobre los cambios en el sistema de pensiones IESS, el candidato sí se ha pronunciado en varias ocasiones. Incluso, en el debate oficial de la primera vuelta, realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 13 de agosto, Noboa habló de la necesidad de aumentar el número de aportantes del IESS a través de la generación de empleo. 

«Vamos a devolver la liquidez del IESS. Impulsar el número de aportantes de la seguridad social a través del empleo. Esto también llevará tranquilidad en nuestras calles y sacar al país del hueco donde está», dijo el político.

Al analizar el plan de gobierno del binomio, también se pueden encontrar propuestas que apuntan a posibles reformas. Sobre las aportaciones y el sistema de jubilación del IESS, el texto añade tres puntos clave enfocados en la transparencia y rendición de cuentas; revisión de las políticas de inversión de los fondos de jubilación y el mejoramiento del sistema de pensiones. En este último apartado, se lee: «Trabajaremos para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esto puede incluir medidas como ajustar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores, diversificar las fuentes de financiamiento y promover la inclusión de más trabajadores en el sistema».

Te puede interesar:

· Desde mañana viviremos el fenómeno Apeleón y sentiremos más frío

· Noboa convocará a una consulta popular para abrir los candados a la privatización

· Fraude electoral: un millón de votos fueron cuadrados 

LO MÁS RECIENTE

Venezolanos pueden pedir salvoconducto en Ecuador

Consulado de Venezuela en Guayaquil anunció que se gestionarán estos documentos El salvoconducto podrá ser emitido una sola vez y será válido solo para vuelos hacia Venezuela, no aplica para el regreso a Ecuador o un viaje hacia otros países. Ecuador por años se...

Incremento récord de contagios de dengue

El Ministerio confirma incremento de casos de dengue Las cifras presentadas en el post corresponden a la semana 18 de vigilancia epidemiológica. Las cifras actualizadas del Ministerio de Salud registran 29.112 casos confirmados y 32 muertes a causa del dengue.  Uno de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL