Al Grano | Destacados
Consejo de Participación vuelve a hundirse en agravios y descalificaciones
octubre 4, 2023

El concurso para elegir al nuevo Contralor es ahora la ‘piedra de choque’ entre los consejeros de mayoría, identificados con el correísmo, y los de minoría. En la sesión de hoy hubo acusaciones de mentir y hasta amenazas de llegar a la justicia. 

Los 10 miembros de la Comisión ciudadana de selección del nuevo Contralor del Estado deberán comparecer ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) el próximo martes, para que ofrezcan detalles del desarrollo del concurso. También deberán asistir el coordinador de veedurías, los veedores del concurso y el suspendido secretario de la Comisión, Francisco Toral. 

Así lo dispuso el Pleno por unanimidad. Además, la Comisión deberá remitir un informe de lo actuado entre el domingo y hoy. Son las fechas en que la Comisión sesionó para proclamar los puntajes obtenidos por los postulantes en el examen escrito rendido el sábado, ordenar su notificación a los concursantes y para ratificarse en lo actuado, ante el pedido de Toral de anular la sesión del domingo y, por consiguiente, los resultados, con el argumento de que, por fallas en la energía eléctrica, las notas subidas al sistema no serían las correctas. 

La resolución de citar a los comisionados se tomó en la sesión del Pleno del Consejo de este miércoles, aunque en el orden del día no había ningún punto referente a este tema. La moción de cambio del orden del día para que se incorporara como primer punto a tratar, provino del consejero Augusto Verduga. Sus argumentos fueron que hay consejeros que antes pedían la destitución de los comisionados pero que hoy, con los resultados del concurso, «que parece favorecer a ciertos intereses» dijo, lo aplauden y festejan. Cuestionó a Marco Chalco, presidente de la Comisión, por haber proclamado los resultados el domingo y no el lunes, según correspondía, a su criterio. La propuesta inicial de Verduga fue que se convoque a cuatro comisionados, al secretario de la Comisión y dos postulantes. La moción fue modulada: se amplió la convocatoria a todos los comisionados y se retiró del pedido de comparecencia a los dos postulantes, ya que los consejeros manifestaron que eso sería interferir en funciones de la Comisión.  

Minutos antes de la instalación de esta sesión, el presidente del CPC, Alembert Vera, durante su informe semanal de actividades, manifestó que las comisiones tienen el respaldo total del organismo y que no buscan entorpecer su trabajo, como en su momento lo denunció Chalco. Vera aseguró que, hasta ese momento, no habían recibido informe alguno de la Comisión y que, del concurso y los conflictos suscitados durante la prueba y días posteriores, sólo conocía lo que era público a través de los medios de comunicación. 

Nuevos protagonistas, mismos conflictos

La sesión del Pleno sacó a la luz pugnas internas entre los consejeros y recordó aquellas sesiones que, en su momento, presidieron los presidentes de turno José Carlos Tuárez, Christian Cruz, Sofía Almeida y Hernán Ulloa. Sesiones donde predominaban las ironías, las descalificaciones, los insultos y las acusaciones. 

Está vez ese rol acusador lo asumió el presidente de turno, el correísta Alembert Vera, hacia la consejera Mishelle Calvache: «Le hago un pedido ciudadano: deje de mentir; directo: deje de engañar a la ciudadanía. No sé si, por desconocimiento o animadversión, usted, de forma irresponsable, miente permanente en sus redes sociales», le dijo Vera. 

Y le responsabilizó directamente de la violencia que el sábado se género en los exteriores del colegio Benalcázar, lugar de los exámenes escritos, donde un grupo de personas atacó con huevos a Juan Falconí Puig, uno de los concursantes que acudió a rendir la prueba. Vera agregó que fue la consejera la que creó el «mito de la destitución de los comisionados» en la sesión de hoy. «Le pido encarecidamente que deje de mentir y de desinformar», le manifestó el presidente del CPC.

A su turno, la consejera le respondió que su pedido a la ciudadanía fue estar alertas y pendientes, ya que «ustedes (los cuatro consejeros de mayoría) hacen lo que les da la gana en este Consejo». Calvache le pidió pruebas al titular del Consejo de las acusaciones en su contra: «Nos vemos en Fiscalía, aquí no me va a levantar falsos legales, me respeta, por favor, me respeta», le dijo Calvache. 

Pero la consejera no fue a la única a la que Vera increpó. También se fue contra el consejero Andrés Fantoni, quien intervino en la sesión vía telemática para comentar que el concurso de Contralor estaba lleno de irregularidades desde el inicio, sin que las autoridades del organismo hayan hecho algo por solucionarlo.

 «Consejero Fantoni, le agradezco que, por lo menos, pueda conectarse y hablar por usted, porque ya nos tiene acostumbrados a que la consejera Calvache hablé por usted», manifestó Vera; y negó, a su vez, las acusaciones del consejero. Fantoni respondió que sus posturas son personales y que no necesita «arroparse» en alguien para expresar sus ideas. Y reiteró que Toral, asesor personal de Vera y secretario suspendido de la Comisión, cometió «atrocidades» y se arrogó funciones al haber pedido a la Comisión que declarara nula la sesión del domingo.

Te puede interesar:

· Correa se ríe de Bukele en la reunión del Grupo Puebla 

· El Comercio publica que González sube en las encuestas tras el debate

· Noboa y Abad se contradicen sobre propuesta de consulta popular

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL