“(…) A Fito, a Rasquiña, como se lo conocía, a Junior lo apresamos nosotros, el gobierno de la Revolución Ciudadana”, Luisa González, Revolución Ciudadana
agosto 31, 2023

Jorge Luis Zambrano, alias ‘JL’, ‘Rasquiña’, fue detenido en 2011, acusado de un crimen en Manta.  Alexander Roldán Paredes, alias ‘JR’ fue detenido el 13 de enero del 2009, estuvo 13 años y 11 meses en prisión.

En una entrevista en Gamavisión, el pasado 28 de agosto, la candidata por la Revolución Ciudadana, Luisa González  aseguró que en el Gobierno de la Revolución Ciudadana apresaron a alías Fito, a Rasquiña, – se refirió a Jorge Luis Zambrano, llamado como ‘JL’- y a alias Junior. Cañificamos esta afirmación como cierta. 

Efectivamente, estos tres líderes del crimen organizado fueron detenidos en el período que duró el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Jorge Luis Zambrano, alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’, fue detenido en el 2011, acusado de un crimen en Manta. La Corte Provincial de Manabí lo sentenció a 20 años como coautor, pero un juez de Guayaquil, de menor categoría, bajó el principio de favorabilidad y dispuso que Zambrano fue cómplice de asesinato, disminuyendo así la pena de 20 a 8 años de prisión. En junio de 2020, después de obtener la orden de una jueza de Latacunga, una vez que cumplió con el 60% de la pena que le fue impuesta, quedó en libertad.

El 28 de diciembre de ese mismo año lo asesinaron en Manta. Varios impactos de bala segaron la vida del entonces líder de la banda narcodelictiva ‘Los Choneros’.

Alexander Roldán Paredes, alias ‘JR’ fue detenido el 13 de enero del 2009, estuvo 13 años y 11 meses en prisión. Salió de la cárcel en febrero del 2023 con prelibertad y fue asesinado en Antioquia, Colombia el 11 de mayo del 2023.

José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” fue detenido el 9 de octubre del 2011, con una condena de 34 años por el delito de delincuencia organizada y narcotráfico. El líder de ‘Los Choneros’ había sido recluido en la cárcel regional desde el 2011. Luego fue trasladado a La Roca, pero se fugó junto a 17 integrantes de su banda criminal en 2013.

Fito fue recapturado meses después; sin embargo, por este hecho y el asesinato de Óscar Caranqui, la cárcel de La Roca fue cerrada. Se mantuvo así por nueve años. Fue rehabilitada y volvió a operar en abril del 2022.

Actualmente, ‘Fito’ es el líder de la banda de Los Choneros y se encuentra en La Roca. 

Te puede interesar:

· Tras las dos explosiones en Quito, seis personas fueron detenidas

· Coangos: la lucha contra la minería es una ‘lucha por la vida’

· Cerca de $3 millones costará repetir las elecciones en el exterior 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL