Durante una entrevista para Canal UNO, realizada el 19 de abril, el comandante General de la Policía, Ramiro Mantilla, confirmó que se registró un enfrentamiento entre las autoridades de control y delincuentes vinculados con el narcotráfico en la provincia de Esmeraldas. El hecho se produjo en Mompiche, un oficial resultó herido y otra persona falleció. Pese a todo esto, el titular de la Policía sostuvo que “en Esmeraldas hay una total normalidad. Mantenemos los controles en vías que conectan Esmeraldas, San Lorenzo e Imbabura”, afirmó.
Tras los atentados ocurridos el 27 de enero de 2018, en las instalaciones del Distrito de Policía de San Lorenzo, el presidente Lenín Moreno decretó Estado de Excepción en los cantones esmeraldeños San Lorenzo y Eloy Alfaro. Es decir, en estas zonas de la provincia del norte existe una suspensión del ejercicio de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito y libertad de asociación y reunión, a la población que reside en los mismos.
Aunque el Decreto del Primer Mandatario tenía una duración de setenta días, el pasado 28 de marzo el ministro del Interior, César Navas, anunció un nuevo periodo de estado de excepción para San Lorenzo y Eloy Alfaro, sin especificar un tiempo de caducidad.
En contexto
Esmeraldas ha sufrido una serie de atentados desde enero de 2018
- 27 de enero – Aproximadamente a las 01:30 am en las instalaciones del Distrito de Policía de San Lorenzo detonó un artefacto explosivo de gran magnitud que afectó el 90% de la estructura del inmueble y dejo al menos 20 heridos.
- 18 de marzo – Se produjo un enfrentamiento, en el sector El Pan, entre militares ecuatorianos y un supuesto grupo armado que dejó como saldo dos militares heridos. Este hecho se produjo mientras se realizaban patrullajes preventivos con drones desde el lado ecuatoriano.
- 18 de marzo – En el sector de Alto Tambo, un patrullero fue atacado con explosivos. Presumiblemente el automotor se trasladaba a cargar combustible en San Lorenzo. El conductor salió ileso.
- 20 de marzo – Cuatro militares fallecieron y más de quince resultaron heridos como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo colocado en una carretera donde se realizaban operativos militares en Mataje.
- 26 de marzo – Tres integrantes de un equipo periodístico de Diario El Comercio fueron secuestrados en Mataje, y posteriormente asesinados por sus captores en territorio colombiano.
- 4 de abril – Ocurrió una detonación cerca del puente de la parroquia Viche, ubicada a más de cuatro kilómetros de Quinindé. La detonación no dejó víctimas ni daños materiales, pero impidió el paso por el sector durante las primeras horas de aquel día.
- 15 de abril – Dos civiles fueron secuestrados por el grupo liderado por alias Guacho en la frontera colombo ecuatoriana.
En la provincia de Esmeraldas se han registrado al menos 7 atentados y secuestros desde el 27 de enero del presente año, fecha en que se decretó el Estado de Excepción. Estos han dejado un saldo de al menos 40 víctimas entre heridos y fallecidos. Por lo cual es posible afirmar que en la provincia fronteriza no “hay total normalidad”.