Palabrómetro
La verdad sobre el puente del río Mataje
abril 18, 2018


En redes sociales se difunden imágenes y videos en los cuales se muestra un puente sobre el río Mataje que conecta a las fronteras de Ecuador y Colombia. Las tomas suscitaron cuestionamientos entre de los usuarios de la web, principalmente respecto a la utilidad de dicha infraestructura, ya que el tramo del lado colombiano aparece desierto. Este contenido ha sido compartido por miles de cuentas, aunque el video se publicó originalmente en mayo de 2017.

De acuerdo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los trabajos para la construcción de la obra «se llevan a cabo desde agosto de 2016, a través de un convenio de cooperación binacional«. El puente internacional sobre el río Mataje es una obra en la que el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías de Colombia (INVIAS) han invertido más de USD 2.6  millones. Pese a que Omar Chamorro, exviceministro de Infraestructura del Transporte del MTOP, esperaba que se inaugure en mayo de 2017, pero no ha ocurrido oficialmente De acuerto a Transporte, «alrededor de 22.000 habitantes se benefician con la construcción de este puente internacional».

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento señaló que «los estudios de Construcción del Puente Internacional Río Mataje fueron realizados por el Gobierno de Colombia de acuerdo al compromiso Binacional. El compromiso de financiación es asumir por partes iguales el valor estimado de las obras, Colombia el 50% y Ecuador el 50%». Esto dentro del proyecto binacional La Espriella – Mataje, el cual tiene como objetivo el intercambio comercial de productos agrícolas, especialmente de cultivos de palma africana, y la integración vial entre el puerto colombiano de Tumaco, y el de Esmeraldas en Ecuador. De acuerdo al COSIPLAN, la fecha estimada para la finalización del proyecto es 31 de agosto de 2018.

La Gobernación de Nariño indica en su plan de desarrollo departamental 2016 – 2019 que el proyecto para la construcción de la vía Espriella – Río Mataje está conformado por dos componentes: el mejoramiento de 13km de vías existentes y la construcción de un tramo faltante de 7 km. Según la Gobernación, estos trabajos han presentado atrasos debido a algunas dificultades en la gestión socio ambiental y predial, entre otros aspectos.
De igual forma, el Ministerio de Transporte colombiano, en su documento sobre seguimiento de la infraestructura vial, señala que el proyecto Espriella – Río Mataje presenta inactividad por parte del contratista, por lo cual no se presentaron avances en el mismo hasta diciembre de 2016. El Gobierno colombiano emprendió procesos para sancionar al contratista debido a la falta de cumplimiento. Como se observa en el siguiente gráfico, alrededor de 4km de carretera en el lado colombiano, tras atravesar el río Mataje, aún se encuentran en fase de estudio, diseño y construcción:

En contexto

Distintos medios colombianos denuncian falta de celeridad por parte de las autoridades colombianas en la construcción del corredor binacional Espriella – Mataje:
https://www.youtube.com/watch?v=NeaoDzTQKq0

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL