La repentina decisión de José Serrano de declinar su precandidatura presidencial fue la gran sorpresa del día. Gema Ormaza-Eustorgio Tandazo es el nuevo binomio propuesto por Centro Democrático. Los partidos viven días de negociación para lograr alianzas electorales.
El proceso de aceptación de precandidaturas presidenciales se cerró hoy con el reemplazo de última hora del binomio de Centro Demócratico. Gema Ormaza es el reemplazo de José Serrano, quien declinó su postulación presidencial por motivos de seguridad personal, según explicó en un video.
De acuerdo con una publicación en la cuenta de X de Centro Democrático, Ormaza es de Manabí, tiene 37 años, es ingeniera comercial, experta en seguridad, inteligencia, contrainteligencia, ciberseguridad, ciberguerra y ciberdefensa. “Gema se compromete a trabajar por los más vulnerables y por aquellos que han sido olvidados por las luchas políticas innecesarias. Su liderazgo promete estabilidad y crecimiento sostenible para todos, ya que en estos tiempos de polarización política y divisiones es crucial unir voces y nuestros corazones para construir el Ecuador que merecemos”, consta en el post.
La declinación de Serrano y optar por Ormaza como su reemplazo, obligó a la organización política a cambiar todo el binomio, ya que el Código de la Democracia establece la obligatoriedad de la paridad de género en las listas. Será Eustorgio Tandazo, director de Centro Democrático, el binomio de Ormaza. A Serrano le iba acompañar Ana Bernal.
Jimmy Jairala, fundador de Centro Democrático, manifestó que están dispuestos a dialogar con otras organizaciones políticas para establecer alianzas electorales.
El antecedente
La declinación de Serrano a su postulación por Centro Democrático se conoció esta mañana, justo en momentos en que dirigentes de la organización se encontraban en el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañando a sus precandidatos a asambleístas nacionales y parlamentarios andinos a que firmen las actas de aceptación.
Estaba previsto que en ese acto esté presente Serrano para cumplir igual formalidad. Inclusive Centro Democrático había dispuesto que sea una ceremonia reservada a la que no iba a tener acceso ni la prensa, por el alto “riesgo de seguridad” de uno de sus candidatos.
Fue cuando se conoció el video difundido por el exministro del Interior del correísmo a través de su cuenta de X, en el que señala que declina su candidatura ya que ha identificado serios riesgos y amenazas contra su vida “lo que hace imposible continuar con esta causa, sin poner en peligro mi integridad y de quienes me rodean”.
Según Serrano, el Gobierno, la Justicia y el CNE representan la impunidad y la persecución, ya que no se le permitió que aceptara su candidatura en otro lugar, ya que tenía conocimiento de un atentado contra su vida al arribar al país. Agregó también que tenía conocimiento de que si llegaba a Ecuador, sería detenido con fines de investigación.
Jairala dijo que la decisión de Serrano les puso en “apuros” pero que entendía la situación. “Lamentamos lo de José Serrano porque nosotros le ofrecimos al Ecuador el perfil (presidencial) que necesitaba, pero si en su propio país no tiene ninguna garantía (…) iba a ser para él muy difícil hacer campaña”, dijo Jairala. Reemplazarlo le tomó unas tres horas.
A esperar alianzas
Al momento se mantienen 17 precandidatos presidenciales para las elecciones de febrero. Todos los aspirantes han asegurado que estarán fijos en la papeleta electoral, que no se trata de globos de ensayo, ni de precandidaturas pasajeras, pero, al mismo tiempo, se han mostrado abiertos al diálogo con otras agrupaciones, a formar alianzas. El plazo para hacerlo es hasta este viernes, por lo que los dirigentes manifestaron que agotarán todas las posibilidades.
Henry Cucalón, precandidato presidencial de Construye, quien firmó la aceptación de la postulación esta mañana, manifestó que hasta el viernes definirán alianzas, pero a nivel provincial, para la lista de candidatos a asambleístas.
Jan Topic, precandidato de SUMA, también dejó abierta la posibilidad de establecer una alianza con el Partido Social Cristiano, ya que, dijo, están en conversaciones, sin especificar con quién.
“Antes de hablar de alianzas hay que ver en qué empatamos con lo conceptual», agregó Topic, quien se definió de centro, aunque rescata también algunos conceptos de la izquierda.
Luisa González, del correísmo, aseguró que están abiertos a ceder espacios, a abrir las puertas a quienes quieran sumarse a un frente patriótico, por lo que están dialogando con sectores de la izquierda. Por su parte, Jairala confirmó que si se logran alianzas podría ser con el correísmo y con RETO.
Mientras que Unidad Popular y el Partido Socialista han manifestado que pueden generar alianzas con todos los sectores de la tendencia, excepto con el correísmo.
Andrea González, precandidata de Sociedad Patriótica, indicó que no dialogarán con partidos que están involucrados en los casos de corrupción.
Te puede interesar:
· Correa habría dicho: “Mauro Andino sólo podría aspirar a candidato por Pachakutik”
· Unos 90 mil venezolanos en Ecuador podrán beneficiarse de nueva política de regularización
· ¿En qué consiste la segunda etapa de regularización de migrantes venezolanos?