Noboa lo dijo en 2021, cuando era representante de la Asamblea ante organismos internacionales
Entonces, el ahora mandatario se encontraba en Madrid. En declaraciones a EFE se refirió a las revelaciones de los Papeles de Pandora, que fueron publicados el mismo mes.
El 3 de octubre del 2021, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó los Papeles de Pandora. Esta fue una investigación en la que se filtraron más de 11,9 millones de documentos que probaron la riqueza oculta, elusión fiscal e incluso lavado de dinero por parte de personajes de renombre a nivel mundial, como políticos y celebridades. El entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también fue mencionado en la filtración, pues se mostró que tenía vínculos con al menos 11 entidades offshore.
En ese entonces, el presidente, Daniel Noboa, era asambleísta por Santa Elena. Con relación a esa época una publicación de X asegura que Noboa habría dicho, como asambleísta, que Lasso “no cometió una ilegalidad” en los Papeles de Pandora. Se califica al contenido como cierto. Ese fue el titular de una nota que compartió el medio El Diario. El contenido, en su momento, también fue compartido por Ecuavisa a partir de datos dados por la Agencia EFE.
La investigación de los Papeles de Pandora requirió de 600 periodistas de 150 medios de comunicación alrededor del mundo que trabajaron por 2 años. Como resultado, filtraron los secretos financieros de 35 líderes mundiales, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios. Hasta el momento, es la filtración más grande que se ha hecho. Según la página de la ICIJ, los Paradise Papers (2017) representaban 1,4 TB; los Papeles de Panamá 2,6 TB y los Papeles de Pandora 2,94 TB.
La investigación mostró que Guillermo Lasso, quien antes de ser Jefe de Estado fue presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, “trasladó activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una Ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales”.
Dicha Ley fue aprobada por la Asamblea el 6 de julio del 2017, con 107 votos a favor y 18 en contra. La iniciativa fue presentada por el expresidente Rafael Correa, después de que el 55,12 % de la población votara en la consulta popular del 19 de febrero que realicen reformas legales para implementar la restricción. Actualmente, se la puede encontrar en el numeral 9 del artículo 96 del Código de la Democracia. Esta sección específica quienes no pueden ser candidatos de elección popular.
Días después, el 12 de octubre, Lasso compartió en su perfil de X, una carta que envió al El Universo, uno de los medios que participó en la investigación del ICJ. En esta, acusó al medio de “esquivar sus más básicos deberes periodísticos” al no contar la historia completa sobre su pasado tributario. “Es ridículo, absurdo, y está en negligente sugerirlo [que es evasor de impuestos], sobre todo cuando consto entre los primeros pagadores de impuestos de todo Ecuador. ¿Cómo puedo ser evasor de impuestos y al mismo tiempo ser uno de los mayores pagadores de impuestos?”.
El expresidente adjuntó a la publicación los pagos de sus impuestos personales y los de sus empresas entre el 2005 y el 2020. Esto suma alrededor de $558 millones.
En esta época, Daniel Noboa era asambleísta por la provincia de Santa Elena. Específicamente, en octubre del 2021, él se encontraba en Madrid, España, en el evento Fruit Attraction 2021. “Es muy importante que Ecuador se abra al mundo porque es la única forma que tiene un país de crecer. Este tipo de actividades permite crear más puestos de trabajo y atraer las inversiones hacia nuestro país”, manifestó.
El 7 de octubre, El Diario compartió una nota donde Noboa afirmaba que no creía que Lasso haya cometido una ilegalidad. Este es el contenido al que se refiere la publicación que actualmente circula en X. Según El Diario, Noboa declaró ante la agencia EFE: “Creo que él (Guillermo Lasso), como banquero y empresario, no cometió una ilegalidad. Él nunca fue candidato teniendo algo escondido; entregó gran parte de sus negocios y riquezas a sus hijos”. La misma nota fue publicada por Ecuavisa; de hecho fue antes que la de El Diario.
“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso en su carta a El Universo. El mandato de Guillermo Lasso terminó el 23 de noviembre del 2023, cuando fue reemplazado por Daniel Noboa. En mayo, Lasso se enfrentó a un juicio político por su presunta participación en el delito de peculado. Eventualmente, él decidió disolver la Asamblea y convocar a elecciones generales para que otro político terminara su mandato. El 15 de octubre, en la segunda vuelta electoral, Noboa ganó las elecciones con el 51.83% de los votos. Fue respaldado por el movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN). Las siguientes elecciones generales serán el 9 de febrero del 2025, en caso de haber una segunda vuelta se la celebrará el 13 de abril.
Te puede interesar:
· Henry Cucalón y María Paula Romo serán binomio
· Dunia Martínez: de la academia al ‘timón’ de la Judicatura