La Fiscal no reconoció que ya sabía sobre esos chats
En una entrevista, en diciembre del 2023, Diana Salazar aseguró que tras la muerte de Norero se analizaron en la Fiscalía los chats que desembocaron en el caso ‘Metástasis’.
Las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía son uno de los temas más concurrentes cuando de desinformación se trata para engañar a la audiencia. Y es que las declaraciones pasadas de funcionarios públicos también sirven para generar desinformación.
Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que “a raíz de octubre del 2022, luego de la muerte de Leandro Norero, la fiscal Diana Salazar asegura como si estuviera chismeando en un café con la gallada que ya sabía de la información de los chats del celular extinto narco (Leandro) Norero”. En el clip, Salazar asegura: “Ustedes recordarán que en octubre del 2022, Leandro Norero, quien estaba con prisión preventiva, fue asesinado. A raíz de esto se incautaron estos teléfonos y se empieza el análisis a través de una investigación previa, después el fiscal remite estos elementos a la Fiscalía General y a través de un acto urgente hemos empezado ese análisis”.
Calificamos este contenido como engañoso. Si bien la entrevista y las declaraciones de Salazar son reales, las afirmaciones que presenta la publicación tienen una carga política. En ese momento, Salazar dijo que los chats se estaban analizando para realizar las vinculaciones pertinentes.
Al revisar la veracidad de las declaraciones de Salazar se identificó que estas vienen de una entrevista dada a Radio Democracia el 19 de diciembre del 2023. En este espacio, la Fiscal es interrogada sobre las revelaciones del caso ‘Metástasis’, que se desprendió de la investigación resultante de los chats de Norero.
En este espacio, Salazar asegura que los chats del narcotraficante fallecido se analizaron en la Fiscalía desde octubre del 2022, dando como resultado en este caso y otros que estarían por llegar. Sin embargo, Salazar asegura que todos los chats se estaban analizando para realizar las vinculaciones pertinentes. Esto ocurre en el minuto 4:04 de la entrevista.
Cabe destacar que la Fiscal asegura que para este caso se analizaron 30.000 chats, de los cuales sólo 14.000 sirvieron para temas procesales. En los demás cuerpos se encontraron temas personales que no ingresaron en la investigación.
De este modo, se ve que las declaraciones de la Fiscal en ningún momento hablan de una forma de callar ciertos chats o información. Al contrario, la Fiscal hace un recuento de los hechos buscando explicar de dónde salieron las revelaciones del caso ‘Metástasis’. Este aún se encuentra en tratamiento en la Justicia.
Sobre este caso, cabe aclarar que este caso detonó en la detención de 31 personas que habrían estado involucradas en la injerencia de la justicia ecuatoriana y en otras aristas del gobierno, desde sectores cercanos al narcotráfico.
Por otro lado, cabe destacar que las afirmaciones de la publicación tienen un claro sesgo político detrás de la funcionaria, sin sustento alguno en torno a sus declaraciones.
Te puede interesar:
· Noboa habría dicho: “El Salvador está estancado”
· Superar impasse con México y fortalecer la diplomacia, los retos de la política exterior
· Hay más venezolanos en 4 países de Latinoamérica que en España