No se ha podido determinar a cuántos venezolanos se les complican los trámites migratorios
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la suspensión de los servicios consulares por lo ocurrido en la Embajada de México. La situación impide la obtención de pasaportes, requisito para la visa en Ecuador.
El cierre de consulados en Ecuador ha generado también una ola de contenidos en redes sociales, que llega desde varios sectores y comprende distintas temáticas. Una de estas se ha enfocado en los procesos de regularización de migrantes en el país.
Una publicación realizada en X, por ejemplo, asegura que alrededor de 100 venezolanos buscan renovar sus visas en Ecuador. Además, afirma que el cierre del consulado de este país ha complicado su situación.
Calificamos este contenido como inverificable. No se lograron confirmar las cifras dadas por el post, aunque el cierre de las sedes consulares en el país sí ha complicado la situación de los migrantes.
La publicación incluye, en su composición, un link a una nota. En esta se cita una declaración que asegura que alrededor de 100 mil venezolanos en Ecuador necesitan renovar sus visas temporales, pero sin los servicios consulares no tienen forma de hacerlo. Todo esto porque no han podido acceder al proceso para sacar sus pasaportes en la sede venezolana que operaba en Ecuador.
El 16 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la Embajada y consultados venezolanos en Ecuador. Esto, luego de que el país haya incurrido en una operación policial para detener al exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada mexicana ubicada en Quito.
En la nota que cita el post, esta situación ha complicado la regularización de migrantes venezolanos que se encuentran en el territorio.
Sobre las cifras que brinda la publicación, Ecuador Chequea consultó a las autoridades pertinentes en el país. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Cancillería no respondió a nuestras interrogantes.
Cabe recordar que en Ecuador, según datos de la Cancillería y del Censo, hay alrededor de 200.000 migrantes venezolanos. De acuerdo con datos de Migration Policy, organización Internacional, la cifra se estima en 470.000. Con el cierre de las sedes consulares y embajadas en Ecuador, todas estas personas verían complicada su renovación o emisión de pasaportes en el territorio, teniendo que recurrir a países como Colombia o Perú para realizar el trámite.
Te puede interesar:
· La marcha obrera tuvo gran acogida en el sector sindical