Tras las revelaciones del caso ‘Metástasis’, sobre financiamiento irregular por el ‘No’ en la anterior consulta popular, se han preparado algunos filtros. La campaña empieza este domingo y se decidió que la votación en el exterior sea únicamente presencial.
Este domingo arrancará oficialmente la campaña electoral por el ‘Sí’ y por el ‘No’ en la consulta popular, que contiene 11 preguntas. Hay 10 organizaciones calificadas para hacer campaña, siete son políticas y tres sociales.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que se realiza un control exhaustivo a través de varios mecanismos para garantizar que los recursos privados que usan los promotores de la campaña sean de origen lícito y no producto del narcotráfico. Entre esos mecanismos detalló: reportes de la UAFE y cruce de información con la Superintendencia de Bancos. Esto, a raíz de que en el caso ‘Metástasis’, donde se investiga una red de corrupción política-judicial relacionada con grupos de crimen organizado, se hizo público que Leandro Norero (+), el capo del narcotráfico local, financió la campaña del ‘No’ en la consulta popular que convocó el entonces presidente Guillermo Lasso. Uno de los principales grupos políticos que se opuso a esa consulta fue el correísmo, y según un testimonio anticipado, Norero habría entregado dinero al entonces asambleísta de esa agrupación Ronny Aleaga, para que lo usara en la campaña por el ‘No’.
Pese a que la campaña empieza recién el domingo, el presidente de la República, Daniel Noboa, ya ha aprovechado en las últimas semanas varios espacios para promocionar el ‘Sí’. El tema que más promociona es el de la seguridad y la Justicia.
Atamaint aseguró que, en su calidad de proponente de la consulta, Noboa tiene el derecho de difundir el contenido de las preguntas, ya que es parte de la información que recibe la ciudadanía para ir a las urnas. “Lo que no puede hacer es proselitismo político usando recursos del Estado; eso está prohibido para todos los funcionarios públicos, pero no le prohíbe al Presidente hablar de las preguntas a la ciudadanía”, dijo la titular del organismo electoral. Dijo que el único proselitismo autorizado es para las organizaciones debidamente calificadas.
Sin embargo, el Presidente ha recurrido a su red social X para pronunciarse abiertamente por el ‘Sí’ en temas de seguridad, aprovechando imágenes de diferentes operativos militares y policiales que se cumplen en el país en contra de grupos del crimen organizado. Atamaint recuerda que no se puede controlar ni sancionar la campaña que se haga a través de redes sociales. “Hacerlo sería un desacato a autoridad competente”, dijo, en referencia a un pronunciamiento que en ese sentido realizó en su momento la Corte Constitucional.
Voto presencial en el exterior
Tras el fracaso que significó el voto telemático en las últimas elecciones anticipadas, el CNE informó que para la consulta popular del 21 de abril el voto en el exterior será únicamente presencial. Atamaint indicó que no han desarrollado un sistema para que el voto telemático ofrezca garantías de que no va a fallar. “Estamos trabajando en eso, contamos con el apoyo de expertos internacionales porque no hemos descartado que se lo retome, pero con la responsabilidad de garantizar que los procesos electorales no tengan los inconvenientes que se dieron antes”, dijo.
Según Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana, hay 429.165 compatriotas registrados para votar en el exterior: 261.718 corresponden a la circunscripción de Europa, Oceanía y Asia; 136.637 a Canadá y Estados Unidos; y 30.810 en Latinoamérica, El Caribe y África.
El diplomático agregó que la Cancillería trabaja de manera coordinada con el CNE para la organización, promoción y difusión de la consulta popular en el exterior. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de 65 oficinas consulares que integran a las 101 zonas electorales en el exterior, (…) difunde por redes sociales, prensa escrita, televisión, radio y otros espacios de comunicación la información oficial”, dijo Dávalos. El voto en el exterior no es obligatorio y se puede ejercer con la cédula, pasaporte o ID consular vigentes o caducados. El único país donde no se cumplirá la consulta popular ecuatoriana será Nicaragua, con cuyo país las relaciones diplomáticas no atraviesan un buen momento.
Los 95 kits técnicos se enviaron desde el 22 de marzo a las distintas circunscripciones.
Te puede interesar:
· Cuando el humor se vuelve arma de la desinformación
· Guillermo Lasso apoya a Daniel Noboa en la consulta popular
· Ecuador: un país emprendedor donde emprender es cuesta arriba