Ocho empresas perdieron dinero en 2023
La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas presenta los balances de ganancias o pérdidas registradas en las distintas empresas públicas que operan en el país.
La situación económica de las empresas públicas que operan en Ecuador ha presentado altibajos en los últimos años y este tema se ha vuelto común entre páginas y usuarios de redes sociales.
Una publicación realizada en X (antes Twitter) por Alberto Acosta Burneo, economista, por ejemplo, utiliza cifras y cuadros para asegurar que siete empresas públicas presentaron pérdidas en el 2023. “¿Hasta cuándo permitiremos este desangre? La perversión de las ‘empresas’ públicas es que… si pierden plata son premiadas con más recursos de los contribuyentes”, dice el texto en el post.
El contenido también presenta un gráfico con cifras que, según se afirma, enmarcan los valores de pérdidas que han presentado las empresas públicas en 2022 y 2023.
Calificamos este contenido como impreciso. Según registros oficiales, ocho empresas públicas registraron pérdidas en el 2023 y no siete.
La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, en su información oficial y pública, presenta los balances de ganancias o pérdidas registradas en las distintas empresas públicas que operan en el país. En el informe de 2023, su lista presenta ocho entidades que terminaron el año con sus números en rojo.
En orden, estas son:
- CNEL con una pérdida de $207’741.401.
- CNT con una pérdida de $71’799.357.
- Creamos Infraestructura con una pérdida de $11’015.541.
- ENAMI con una pérdida de $5’673.740.
- COMUNICA con una pérdida de $1’681.154.
- Santa Bárbara con una pérdida de $952.451.
- Servicios Postales con una pérdida de $879.428.
- EMCO con una pérdida de $2.266.
Cinco empresas extra sí presentaron ganancias en el periodo anterior. Aquí, la lista completa:
Como se puede ver, los valores que presenta EMCO coinciden con los brindados en la publicación. Esto, tanto para el periodo 2023 como para el periodo 2022.
Asimismo, se observa que en 2022 seis empresas presentaron pérdidas, dos menos que en el 2023.
De este modo, se puede identificar que si bien las cifras presentadas por la publicación son reales, la imprecisión de la descripción apunta a que serían siete las empresas con pérdidas y no ocho, como se expone en las estadísticas oficiales.
Te puede interesar:
· ¿A dónde están llevando a los presos por el conflicto?: lo que el Estado calla
· El envejecimiento de la población aumenta la presión para la Seguridad Social
· Casos ‘Metástasis’ y ‘Purga’, reflejo de una Justicia que ‘rueda al abismo’