No se encontró registro de la supuesta publicación en Expreso
La imagen corresponde a una reunión sobre mecanismos contra el crimen organizado. El caso ‘Encuentro’, al que se refiere el post, no se ha archivado.
Un logo con letras blancas y una línea celeste, se observa en un contenido en Facebook. Las letras toman el nombre de Expreso y su tipografía. Sin embargo, dicha publicación fue realizada por la página Ecuador Resiste. Ésta muestra fotografías de Diana Salazar, fiscal general del Estado; Michael Fitzpatrick, embajador estadounidense en Ecuador; Guillermo Lasso, expresidente; y Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
Con letras remarcadas de negro y de diferentes tamaños, el post asegura: “D. (Diana) Salazar y la embajada de EEUU, archiva el caso de narcotráfico ‘León de Troya’ que vincula a Guillermo Lasso y su familia”. Además, muestra la fecha 6 de septiembre del 2022. En esta publicación, sin embargo, no se aporta ningún tipo de descripción que profundice en lo que se dice o brinde más información.
Calificamos este contenido como falso. Al realizar un rastreo en motores de búsqueda y en las páginas del medio de comunicación, no se encontró que el contenido haya sido difundido por Expreso. Además, los hechos y fotografías que utiliza la publicación no coinciden con las fechas expuestas.
Al analizar los elementos de la publicación, se encontró que la fotografía de Salazar y Fitzpatrick corresponde a una reunión que se llevó a cabo entre los funcionarios, el 17 de noviembre del 2022; es decir, dos meses después de la fecha a la que busca atribuirse la publicación. El encuentro se dio entre la Fiscal y funcionarios estadounidenses para combatir al crimen organizado. Además, en septiembre del 2022 (supuesta fecha del post) el caso no había llegado a la palestra pública.
El caso ‘León de Troya’ inició con un proceso de investigación previa, iniciado el 13 de mayo del 2021. Éste, a cargo de la Unidad de delincuencia organizada de la Fiscalía de Manabí, que buscaba investigar un supuesto caso de narcotráfico.
En el camino, las unidades investigativas siguieron la pista del empresario Danilo Carrera y Rubén Cherres. La investigación continuó por varios meses, a través de seguimientos y escuchas telefónicas, buscando indicios del presunto delito de tráfico de sustancias ilícitas. Tras su culminación y presentación del informe final, la Fiscalía solicitó su archivo en enero del 2022, con base en un documento policial.
Meses más tarde, entre enero y febrero del 2023, el caso volvió a tomar fuerza, luego de que plataformas digitales revelaran los resultados de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía, que ligaban al cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso en el entramado. Él, según la información difundida, habría, entre otras cosas, gestionado cargos públicos con la colaboración de Cherres. Este último, fue asesinado en marzo del 2023, quien habría tenido vínculos directos con representantes de la mafia albanesa.
Por ello, la Fiscalía anunció oficialmente la reapertura del caso el 24 de febrero del 2023.
A lo largo del nuevo proceso, Ecuador fue conociendo los presuntos tratos empresariales entre Cherres y la mafia albanesa. Estos, según los reportes, incluían la creación de empresas fachada para el envío de droga desde Ecuador hasta Europa; incluyendo también vínculos para lavar dinero. Asimismo, se fue desvelando el manejo de las direcciones de empresas públicas y sectores del Estado, que incluían la venta de cargos de relevancia.
Meses más tarde, en octubre del 2023, Fiscalía anunció la unificación del caso ‘León de Troya’, que investigaba presunto narcotráfico, con el caso Encuentro, derivado de las mismas investigaciones y enfocado en una supuesta estructura de corrupción.
Con esto, la institución también solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos para los implicados, entre los que se encuentra Carrera. Fiscalía calificó a los resultados de la investigación como un “esquema de corrupción sistemática”, de la que habrían participado los procesados.
Tras largas y aplazamientos, la audiencia se ejecutó el 24 de noviembre del 2023, dando como resultado la imposición de arresto domiciliario para Danilo Carrera. Además, también se dictó prisión preventiva para Hernán Luque, Leonardo Cortazar y Gabriel Massuh; prohibición de salida del país para Antonio Icaza, Julio León y Roberto Bueno; y presentación periódica en Miami para Jorge Orbe.
A partir de este punto, el caso continúa en la justicia y se espera tener avances en este 2024. El caso pasó a llamarse ‘Encuentro’, permanece activo, contrario a lo que asegura la publicación.
Por último, cabe señalar que la Embajada de Estados Unidos, así como la de cualquier nación en el país, no tiene jurisdicción para ordenar o dictaminar el archivo de un caso que se lleva en la justicia ecuatoriana.