Históricamente, empresarios y trabajadores no han logrado acuerdo por el monto y los gobiernos han tenido que fijarlo. Pero, este fin de año coincide con el cambio de administración. La fecha límite para tomar la decisión es el 30 de este mes.
El jueves de la próxima semana se instalará la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades) para empezar a discutir el nuevo salario básico para el 2024. Y la fecha máxima para tomar la decisión vence el 30 de noviembre, por acuerdo ministerial, confirmó a Ecuador Chequea esta tarde el Ministerio del Trabajo.
La convocatoria se formalizó hace pocos minutos, luego de que este mismo mediodía funcionarios de la Dirección de Política Salarial del Ministerio del Trabajo y la representante de los trabajadores al Conades, Marcela Serrano confirmaran que dicha convocatoria aún no se concretaba.
Una “norma secundaria”, como es un acuerdo ministerial, en este caso el. MDT-2020-023 de 14 de febrero del 2020, establece la fecha límite, señala el Ministerio en una respuesta formal a un pedido de información.
La principal normativa que regula la instalación y el funcionamiento de este sistema está en el artículo 118 del Código del Trabajo, que establece a representantes de los trabajadores y empleadores, como los miembros del Conades, las atribuciones que tienen para definir el salario y, sobre todo, la decisión “dirimente” del Gobierno en caso de desacuerdos entre las partes.
Este artículo, según recordaron a este medio la abogada especialista en temas laborales Vannesa Velázquez; la directora del Instituto Ecuatoriano de Derecho Laboral, Elisa Lanas; y el director del Centro Ecuatoriano de Estudios Laborales, Gabriel Recalde, no establece una fecha límite para la fijación del monto; pero la fecha, como aclaró el Ministerio, quedaría establecida por un acuerdo.
La representante sindical Marcela Serrano sostuvo que, independientemente de quién tome la decisión, esta se debe adoptar de acuerdo con parámetros técnicos. “Estamos listos para asistir apenas se convoque a la primera de las reuniones para presentar una argumentación técnica para que no sólo se defina el salario del 2024, sino una verdadera política salarial y de trabajo que garantice salarios dignos y una verdadera reactivación económica de productiva que necesita el país”, señaló.
Consultados sobre el tema, directivos de la Cámara de Comercio de Quito expresaron que prevén emitir un pronunciamiento conjunto con otros gremios empresariales la próxima semana, tras una reunión.
En todo caso, el sector de los sindicatos de trabajadores propone un alza que al menos permita cubrir el valor de la canasta básica, es decir, que la nueva cifra salarial sea de 550 dólares.
“Los trabajadores no podemos seguir subsidiando con trabajo barato a los empleadores y al aparato productivo. Y este año se debe llegar, por lo menos, al costo de la canasta básica y que se defina una hoja de ruta para que el salario básico cubra los costos de la canasta familiar, que está en 785 dólares”, indicó Serrano.
En recientes declaraciones a medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anticipó que, de no existir un acuerdo, la administración saliente determinará un incremento de 25 dólares; es decir, de los 450 dólares actuales a 475.
El valor de este incremento, justificó Cucalón, responde al ofrecimiento inicial del presidente, Guillermo Lasso, de subir paulatinamente —durante su período de gobierno, truncado por la disolución de la Asamblea y las elecciones anticipadas— a 500 dólares el salario.
De acuerdo con las proyecciones publicadas por el Banco Central, la inflación anual en el 2024 sería de 2,1%. Si se aplica ese porcentaje al salario básico de 450 dólares, el incremento sería de apenas 9,45 dólares, según la fórmula de cálculo que considera, precisamente, el índice de inflación anual para revisión salarial.
Por ahora, el director del Centro de Estudios Laborales, Gabriel Recalde, recordó la importancia de definir de manera oportuna el salario básico “antes del inicio del nuevo año fiscal”, en el cual también deben calcularse, precisamente, numerosas obligaciones tributarias, laborales y legales, como multas y tasas de diferentes servicios, a partir del valor que se fije. Sería una irresponsabilidad “dejar abierto” este tema antes de que concluya el año, recalcó el experto.
La especialista Elisa Lamas comentó que “la norma no establece una fecha específica y en este caso podrían suceder ambas cosas, que el gobierno saliente deje establecido o que lo haga el entrante; esto, en consideración que la fecha de posesión sería a fines de noviembre o inicios de diciembre”. Y lo dijo luego de recordar que, históricamente, la mayoría de veces estas decisiones no se han tomado de común acuerdo, sino luego de varias reuniones en los dos últimos meses del año.
OTROS DATOS
- La legislación vigente establece que el Conades realice al menos dos reuniones.
- El 3 de octubre anterior el Ministerio de Trabajo autorizó que se conforme el Conades con delegados de los sectores empresariales y sindicales.
Te puede interesar:
· Se expone foto de la pareja del Alcalde de Quevedo, detenido por agresión
· Cauta expectativa en el sector turístico para el último feriado largo del año
· Noboa habría dicho: «No tengo por qué explicar lo que hago con mi dinero»