Ni en entrevistas, ni en sus redes, Romo ha puesto condiciones a Noboa
La exministra aseguró que los asambleístas del movimiento Construye aceptarán diálogos en la Asamblea, pero no con el correísmo.
María Paula Romo es una abogada y política ecuatoriana. Fue Ministra de Gobierno durante el gobierno de Lenín Moreno y fue fundadora del movimiento político Ruptura de los 25, hoy llamado Construye. Los últimos días ella ha brindado algunas entrevistas en varios medios de comunión y su aparición está siendo usada por los desinformadores para hacer de las suyas.
Una publicación en Facebook asegura que Romo le puso condiciones al presidente electo, Daniel Noboa. Se califica este contenido como falso. No hay registro de que Romo le haya puesto condiciones a Noboa, ni en apariciones públicas ni en sus redes sociales. Además, la publicación no ofrece ninguna evidencia de lo que afirma, simplemente lo deja con un enunciado.
En sus últimas entrevistas, la exministra habló sobre cómo los asambleístas del Movimiento Construye aceptarán diálogos en la Asamblea, pero no con el correísmo. En una entrevista con El Universo dijo que: no “están interesados en participar en el Gobierno de Noboa”. Por último, el post tiene un claro sesgo político, al usar el calificativo “la delincuente de María Paula Romo”.
Ecuador Chequea realizó una búsqueda por todas las cuentas oficiales de Romo y no se encontró ningún resultado sobre lo que asegura el post. De hecho, en sus cuentas compartió dos entrevistas que mantuvo con medios de comunicación ecuatorianos.
Ayer, en diálogo con Radio Centro, la exministra dijo que impulsará “una agenda de progreso para el país”. Por tanto, no puede existir un acuerdo con quienes defienden al autoritarismo y las mafias.
“Desde el punto de vista deseable, el país necesita grandes acuerdos puntuales. El país requiere que nos pongamos de acuerdo sobre los temas de seguridad, va a ser central en la agenda y esto es lo que determina todo lo demás. Se puede llegar a un acuerdo más grande, general. Incluyendo a fuerzas como el correísmo, en mi experiencia, no es posible, porque tienen intereses en conflicto. Porque hay intereses en conflicto cuando se requiere respaldar la actuación de la Fiscalía, respaldar la actuación de los jueces y, por ejemplo, desde el correísmo se han abierto unos boquetes gigantescos en el tema criminal” (…), dijo Romo.
En el minuto 17, el periodista le preguntó: ¿Construye pensaría que en parte de esta agenda de Gobernabilidad, pudiera permitir que alguna persona de Construye sea invitada a participar del Gobierno de Daniel Noboa?
A lo que Romo respondió: “No es algo que estamos considerando. Suele ser un mecanismo para conformar gobiernos de coalición, sobre todo en estructuras políticas muy fragmentadas. Sin embargo, en Ecuador esa no es una manera sencilla de comprender la política. Nosotros tendemos más a entender la política como: el que gana, gana todo (…)”.
La exministra teme que el correísmo pretenda repetir en la Asamblea, el clima que ya implementó en la anterior. Además, dijo que, apenas sea posesionado, el bloque de Construye impulsará la creación de una comisión especial, que investigue el asesinato de Fernando Villavicencio.
De hecho, en la parte final de la entrevista, el periodista le pregunta qué pasará con la consulta que propone Noboa, y Romo dijo que esperan tener las preguntas y, en su momento, debatirán.
Para ver la entrevista en el siguiente enlace:
En una entrevista con diario El Universo, publicada el lunes, Romo ratificó que no están interesados en participar en el Gobierno de Daniel Noboa, y dijo no se cierra a posibles acuerdos políticos en la próxima Asamblea, donde la “única línea roja es el correísmo, con quien nunca se sentará”, pero con los demás grupos existe apertura.
La exministra también habló sobre la creación de una comisión que investigue el asesinato, de Fernando Villavicencio. Y dijo: “Es fundamental en la nueva agenda legislativa tener más claridad sobre cuál será el equipo del Gobierno de Noboa, y su posición sobre la economía y seguridad del país, pero aclara que como movimiento no tienen interés en ser parte del gabinete presidencial”.
En la cuenta oficial del Movimiento Construye, se compartió un comunicado en el que mencionan: “Nuestra posición siempre será velar por las necesidades de los ecuatorianos y luchar contra la impunidad.No seremos un apoyo incondicional ni una oposición ciega”.
Patricio Carrillo, asambleísta electo del movimiento Construye, mantuvo una entrevista en Teleamazonas, el 17 de octubre y aseguró que Noboa “deberá determinar con claridad su objetivo de cambiar la realidad del Ecuador”. Y, para ello, debería considerar al sector que le dio los votos para conformar una “alianza que perdure en el tiempo y que permita gobernabilidad, equilibrar las finanzas públicas y la seguridad”.
Además dijo, que, una vez en la Asamblea Nacional, trabajarán con algunas bancadas, pero “no cruzarán líneas rojas”. Y aseguró que su trabajo se enfocará en resolver los problemas que afectan a Ecuador.
Te puede interesar:
· Helicóptero de la Nasa hará el vuelo más rápido en Marte
· A finales de octubre se espera más evidencia de la llegada de El Niño
· Consejo de Participación pide ‘ayuda’ a la Corte Constitucional