Noboa se refirió a su plan Fénix y dijo esta frase exclusivamente sobre las cárceles
En una entrevista, el candidato explicó en qué consiste su plan contra la violencia en el país. En el espacio se refirió al tema carcelario.
Daniel Noboa Azín es el candidato presidencial por la alianza ‘ADN’. En cuatro días, los ecuatorianos acudirán a las urnas y elegirán entre Noboa o Luisa González, de la Revolución Ciudadana. Quien llegue a Carondelet, gobernará durante un año y medio. Mientras llega el día, la desinformación sigue haciendo de las suyas.
Una publicación en Facebook asegura que Daniel Noboa dijo textualmente: “Hay mucha violencia de género, porque tenemos muy cerca las cárceles de hombres y de mujeres”. Calificamos este contenido como engañoso. En la frase publicada en el post se hace aparecer como si Noboa se referiría que en general, la violencia de género es porque hay cárceles de hombres muy cerca de las de mujeres. Sin embargo, en una entrevista, Noboa en realidad, se refería a la violencia de género específicamente en las cárceles.
El pasado 4 de octubre, el presidenciable mantuvo una entrevista en Radio Sucre y habló sobre sus propuestas de campaña y de cómo ejecutarlas en caso de ganar las elecciones.
Ahí explicó sobre el ofrecimiento de crear un bono para las mujeres embarazadas, pues según Noboa, el plan consistirá en la entrega de un bono de $60 mensuales, que tiene como finalidad garantizar la alimentación de las madres.
Dijo que este bono y seguimiento se dará durante los primeros mil días, incluyendo el proceso de gestación. Con esto, también mencionó que se implementará un sistema nacional de guarderías, con el fin de ayudar a madres solteras que no cuentan con recursos para la manutención de sus hijos.
En el minuto 17:35 el periodista le preguntó: “Usted ha hablado de un plan denominado Fénix, ¿en qué consiste?”
A lo que Noboa respondió: “Bueno, el plan Fénix, en resumen, es la mano dura que se necesita y la acción que se necesita para bajar, pues la violencia que hay en este país. Primero, protección real en fronteras de presencia militar, pero con tecnología con sensores, con sistema de vigilancia de drones. También, para tener control en nuestras fronteras, en los puertos de contenedores, tener un sistema de controles no sólo en el puerto, sino antes del puerto. Tener acompañamiento militar en las vías estratégicas de exportación” (…)
En el minuto 18:33, el presidenciable habla que dentro de su plan existe una segmentación de cárceles. Y dijo: “Hoy hay mucha violencia de género porque tenemos muy cerca las cárceles de hombres y de mujeres, que existe este tráfico de personas, tráfico de presos de un lado al otro, lo cual genera un ambiente terrible y promueve la violencia. También, vamos a tener separación de cárceles de mujeres y hombres, así mismo el 17% de la población de las cárceles que ha cometido delitos violentos, esos van a estar totalmente aislados”.
Además, en la entrevista trató el tema de las cárceles barcaza y que, según lo expuesto por Noboa ésta sería una de las opciones como medida de transición hasta que se construyan nuevas cárceles.
“Que tengamos la reconstrucción de muchas de las cárceles que hoy en día están en mal estado, las cárceles barcaza ahí tendríamos a los presos que son una amenaza para la seguridad de Ecuador. También, algo que es parte de nuestro plan de seguridad es eliminar la bendita tabla, no es sólo es un tema social, es un tema de seguridad, porque lo que hace es incitar el microtráfico. (…)”, detalló Daniel Noboa.
Te puede interesar:
· Escáneres en puertos, otra deuda pendiente para el control del ‘narco’
· Caso Villavicencio, una investigación llena de sobresaltos
· Expreso publica que les quitan la visa estadounidense a González y a Arauz