Las elecciones se mantienen para el 20 de agosto
Lasso convocó al Gabinete de Seguridad y a otras autoridades tras el asesinato de Fernando Villavicencio. La presidenta del CNE ratificó la fecha para los comicios.
Tras confirmarse el atentado contra el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el presidente Guillermo Lasso, se reunió en un Gabinete de Seguridad con las autoridades electorales y judiciales del país.
En medio del momento de conmoción que vive el país, la desinformación no se ha hecho esperar. Por ejemplo, una publicación en Facebook, asegura que el presidente Lasso organizó una reunión urgente con sus ministros, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y con Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque quería suspender las elecciones y seguir gobernando el país de forma dictatorial. Calificamos este post como falso. Tras la reunión de Seguridad, la fecha de las elecciones para el 20 de agosto se mantiene, así como las demás actividades planificadas en el calendario electoral.
Después de que se confirmó el asesinato a Fernando Villavicencio, a través de Twitter, Lasso convocó a una reunión urgente para tratar este crimen y las medidas que tomarían frente al hecho.
Al finalizar la reunión, el Presidente decretó tres días de luto nacional y declaró Estado de Excepción por 60 días en todo el país.
«Dada la gravedad de los hechos que conmocionan al Ecuador, procederé a firmar dos decretos», dijo Lasso en un mensaje a la Nación, transmitido por YouTube.
En la misma reunión, se encontraba Diana Atamaint quien ratificó que las elecciones extraordinarias no se cancelarán y se llevarán a cabo el 20 de agosto, como estaba previsto en el calendario electoral. Además, dijo que la Policía y las FF.AA. redoblarán la seguridad en los recintos electorales.
«(…) ante la pérdida de un demócrata y un luchador, las elecciones no se suspenden. Éstas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», recalcó Guillermo Lasso.
Hoy, la presidenta del CNE ratificó que las elecciones se mantienen para el 20 de agosto y el debate para este domingo, de acuerdo con el calendario electoral.
Sobre los decretos
En el decreto 840 establece que los días 10, 11 y 12 de agosto serán de duelo nacional y que la bandera de Ecuador se izará a media asta en todos los edificios públicos y privados.
Y, el decreto 841 es sobre el Estado de Excepción por grave conmoción interna. Los derechos que se limitarán, según lo dispuesto son: la libertad de reunión, la inviolabilidad del domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida. El decreto no establece un toque de queda.
Te puede interesar:
· 8 caminos, 8 propuestas contra la inseguridad
· ¿Qué dispone el Estado de Excepción, decretado tras el asesinato de Villavicencio?