El ministro de Gobierno no dijo esa frase
Pese a que Cucalón dijo que Guillermo Lasso no acudirá a la Asamblea por el caso ‘El gran padrino’, la razón que ofreció no fue esa.
Henry Cucalón es un abogado, catedrático y político ecuatoriano. Es el ministro de Gobierno desde la semana pasada. También fue asambleísta nacional, entre 2013 y 2021.
En la red social Facebook, circula una publicación que asegura que Cucalón habría dicho: “El Presidente no vendrá a la Asamblea porque no le da la gana y punto”. Calificamos esta información como engañosa. Cucalón dijo: “No, no va a asistir y no lo va a hacer por capricho, sino porque la Constitución de la República establece que el primer mandatario sólo comparece en casos señalados”.
Ayer, en una entrevista con Teleamazonas, Cucalón dijo que el presidente Lasso no acudirá a dar su comparecencia ante la Comisión ocasional de la Asamblea que investiga el caso ‘El gran padrino’. En la entrevista agregó: “Uno de los casos señalados es el Informe a la Nación, 4 veces durante su periodo y cuando es procesado o enjuiciado políticamente”. También puntualizó que “un Presidente, en cualquier parte del mundo, comparece ante el Parlamento a través de sus secretarios de Estado”.
¿Qué dice la Constitución?
La Constitución sólo obliga al jefe de Estado a presentarse en el Parlamento para asumir el poder, entregar el Informe a la Nación o para enfrentar un juicio político y la Ley Legislativa contempla juicio político para ministros y otros funcionarios que se nieguen a comparecer a las comisiones, pero no en el caso del Primer Mandatario.
La Asamblea y el caso
En la Asamblea Nacional hay una Comisión ocasional que investiga el caso. La presidenta de la comisión es la correísta Viviana Veloz. Este lunes se presenció la recepción de testimonios y documentos relacionados con la supuesta trama de corrupción en empresas públicas.
El 9 de febrero, Veloz entregó la solicitud de comparecencia en la que el primer mandatario estaba citado para ayer. Sin embargo, Lasso, no se presentó, sino que envió una excusa a esta Comisión y argumentó que ya tenía actividades en su agenda planificadas con antelación.
A Veloz esto le generó molestia y aseguró que: “Ha iniciado una cuenta regresiva” y dijo que Lasso tiene “menos de 10 días” para dar su versión.
Quién sí estuvo presente fue el ministro del Interior, Juan Zapata. Él respondió preguntas sobre el traslado de agentes que trabajan en la Fiscalía.
Tras una polémica desatada entre la Fiscalía y la Policía —en la que la justicia le dio la razón a la Fiscalía, por el traslado de personal policial a cargo de investigaciones—, Zapata aseguró que la rotación de policías es algo normal y periódico, que generalmente se hace cada dos años. Además, dijo estar abierto a analizar el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, que solicitó no cambiar a los policías que trabajan con Fiscalía.
En 10 días culmina el plazo que tiene la comisión ocasional para emitir un informe de su investigación, que debe incluir conclusiones y recomendaciones para el Pleno de la Asamblea.
Te puede nteresar:
· Yaku Pérez habría dicho: “Lasso me pagó 3 millones para que quede tranquilo”
· Nuevo Consejo de Participación Ciudadana, las mismas pugnas