Lasso dijo que no gastó dinero público y que Carrera fue como empresario
El Presidente afirmó que en su viaje oficial a Estados Unidos fue acompañado por una comitiva oficial, pero que Carrera no fue parte de la delegación.
En una publicación de Facebook se asegura que el presidente, Guillermo Lasso, utiliza el dinero de los ecuatorianos para llevar a su cuñado, Danilo Carrera, a sus viajes. En el post, se observa al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que dice: “No es parte de la delegación, (…) Tiene la posibilidad de ir también a las ciudades donde se llevaron a cabo estos asuntos oficiales. Obviamente, participa de una foto, a lo mejor tiene contactos, a lo mejor quiso que le den un paso para tomarse la foto, pero él no es parte de la delegación oficial. Ese es el hecho objetivo. De ninguna manera ha participado de las discusiones, no ha estado en todos los eventos oficiales del Estado, que estuvo ahí porque a lo mejor tuvo sus contactos que le permiten tomarse la foto junto a la delegación. El señor Carrera, ni ningún funcionario con ningún lazo de consanguinidad o de afinidad con el Gobierno, tiene nada que ver con las decisiones que se toman”. Calificamos la información del post como engañosa.
La semana pasada, en una entrevista en Primera Plana, con el periodista Fabricio Vela, se topó el tema de una fotografía que circuló en redes sobre Danilo Carrera en Estados Unidos en un viaje oficial del presidente Lasso. Ante ello, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, mencionó que Carrera no es parte de la comisión.
Vela cuestionó que para llegar a ese tipo de eventos hay una delegación oficial y que hay que acreditarse para ese tipo de visitas. A lo que Jiménez respondió: “(…) Él tiene una vida normal y tranquila de acuerdo con su espacio. Tiene la posibilidad de ir a las ciudades donde se llevan a cabo estos asuntos oficiales. Obviamente, participa de una foto. Sí, a lo mejor tiene contactos, a lo mejor quiso que le den un paso para tomarse la foto. Pero él no es parte de la delegación oficial. Ese es el hecho objetivo. De ninguna manera ha participado de las discusiones, no ha estado en todos los eventos oficiales del Estado, que estuvo ahí porque a lo mejor tuvo sus contactos que le permiten tomarse la foto junto a la delegación”.
Pero, por otro lado, anoche, en la entrevista con Milton Pérez, el primer mandatario se refirió al tema de la fotografía en la que aparece su cuñado. Pérez preguntó: Danilo Carrera estuvo en Washington, en la comitiva que visitó al presidente Biden, ¿por qué? A lo que Lasso aseguró: “Danilo Carrera no ha estado en la comitiva oficial. Es costumbre histórica en todos los gobiernos del Ecuador, que haya una delegación oficial y también un grupo de empresarios que acompañan al Presidente de la República. Por ejemplo, yo acompañé la visita que hizo el presidente Sixto Durán Ballén a la China y al Japón, pero yo no era miembro de la comitiva oficial. Simplemente, junto con empresarios, acompañamos al presidente. Y este es el caso de Danilo Carrera (…)”.
Lasso explicó que también se encontraban otros empresarios en ese viaje y que lo acompañaron, pero que no fueron parte de la delegación oficial y que el Estado no corrió con un centavo de sus gastos.
En diciembre del 2022, el primer mandatario viajó a Estados Unidos para reforzar la relación bilateral entre ambos países. Allí, los senadores estadounidenses Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Rob Portman enviaron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., y a Katherine Tai, representante comercial de la nación, para impulsar a la administración del presidente Joe Biden a iniciar negociaciones de un acuerdo comercial con Ecuador.
En la visita oficial que realizó el presidente Lasso a Estados Unidos fue acompañado de 14 personas, entre ellas: su esposa, María de Lourdes Alcívar; el canciller, Juan Carlos Holguín; el ministro de la Producción, Julio José Prado; el secretario de la Administración, Iván Correa… según el decreto ejecutivo 628.
Te puede interesar:
· Emiten alerta roja en playas de Ecuador
· Informe de Verdesoto mostraba la fragilidad del Estado ante la corrupción