40 playas tienen alerta amarilla por los oleajes
Este color obliga a tener cuidado al ingresar al mar. Una playa tiene bandera verde, que implica apertura total para cualquier actividad.
Desde el 9 de enero, Ecuador está atravesando una serie de oleajes en distintas partes de la Costa. Este fenómeno, según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) llegó hace varios días atrás. Aseguran que los oleajes se originaron por el mal clima en el noroeste del Pacífico y que impacta en las costas de Norteamérica, Centroamérica y ahora en las sudamericanas.
En Facebook circula una publicación en la que se asegura que emitieron alerta roja en las playas de Ecuador. Calificamos esta información como falsa. En el último comunicado, emitido el 21 de enero por el Inocar, no se menciona que las playas estarán con una alerta roja. Además, en el detalle de las localidades con el color de bandera por oleaje no se observa a ninguna playa con color de bandera roja.
En el comunicado emitido por el Inocar, mencionaron que desde el 21 de enero hasta mañana las costas del país se verán afectadas por un aguaje. Esto “ocasionará que el nivel del mar se incremente por encima de su altura normal”. Por esto, el oleaje se podría sentir con mayor intensidad, aseguraron.
Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos difundió un listado de alertas para las playas del país. Aquí los especialistas dividieron las alertas con banderas de color rojo, amarillo y verde. El color de bandera son las previsiones con base a los índices de amenaza emitido por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar). Sin embargo, la Capitanía de Puertos puede cambiar el color de bandera conforme a la identificación del incremento de la amenaza en territorio.
El significado del color de las banderas
Se puede ingresar al mar sin temor, implica bajo riesgo.
Significa que hay que tener cuidado si se ingresa al mar.
Aquí los visitantes no pueden ingresar al mar.
Hay un total de 40 playas tienen alerta amarilla, lo que significa que los ciudadanos tienen que tener cuidado al ingresar al mar. Y una playa tiene bandera verde, que implica bajo riesgo.
Un dato
Hay que recordar que entre el 9 y 19 de enero Santa Elena experimentó tres periodos de oleajes de magnitud considerable (olas de hasta 2,5 y 3 metros), causados por la acción de vientos desde el noroeste del Océano Pacifico.
Te puede interesar:
· Informe de Verdesoto mostraba la fragilidad del Estado ante la corrupción
· Según Extra, hay preocupación en el PSC, Susana Gonzáles cae en encuestas
· Controlar el dinero ilícito en campaña: ¿misión imposible?