En 2023 aumentará el presupuesto para las universidades
La Proforma Presupuestaria presentada por el Ejecutivo representa un aumento. El Ejecutivo espera asignar USD 1.311 millones a las instituciones de educación superior.
En una publicación de Twitter se afirma que en el 2023 disminuirá el presupuesto para algunas universidades, por lo que, sostiene el post, el presidente de la república, Guillermo Lasso, estaría quitando presupuesto a la educación pública. Esta información es falsa. En realidad, tanto el presupuesto para el sector de la educación en general y, especialmente, para las instituciones de educación superior, tendrá un aumento, según la Proforma Presupuestaria que el Ejecutivo presentó a la Asamblea el 31 de octubre pasado.
Esta información circula en redes sociales, después de que el Ejecutivo presentó el pasado 31 de octubre, la Proforma Presupuestaria para el 2023 a la Asamblea Nacional, que asciende a USD 31.503 millones, lo que representa un incremento de 3,5% frente a la del 2022, que fue de USD 30.430 millones.
Posterior al envío de esta proforma, en redes sociales se especuló que varias universidades recibirán menos presupuesto en el próximo año. Incluso, algunos colectivos de estudiantes analizaron movilizarse para protestar contra esta decisión, según reportó Diario El Mercurio de Cuenca.
Ese diario indicó, por ejemplo, que se aseguraba que la proforma presupuestaria de la Universidad Estatal de Cuenca para el 2023 es de USD 74,814,525.08. Y si se compara hasta el 31 de agosto de 2022 (USD 78,462,627.02), significa USD 3,648,101.94 menos.
Ante ello, ayer, en rueda de prensa, autoridades de la Universidad de Cuenca informaron que no existirá una reducción del presupuesto para esa institución, según informó Diario El Mercurio
La rectora de esa institución, María Augusta Armida, explicó que existió una confusión entre algunos actores, que esta semana publicaron tablas en las que se leían los supuestos recortes para las instituciones de educación superior, como la que contiene la publicación.
En realidad, esa universidad recibirá un ligero aumento en su presupuesto, pues pasaría de los USD 66.847 millones que se presupuestó para 2022 a los USD 69.51 millones que están presupuestados para el próximo período.
Según consta en la Proforma Presupuestaria para 2023 y como lo había anunciado el presidente Lasso, el presupuesto para las universidades aumentará en alrededor de USD 200 millones para el próximo año.
El Ejecutivo espera asignar USD 1.311 millones a las instituciones de educación superior el próximo año, lo que supondría un aumento con respecto al actual periodo, cuando el presupuesto para ese mismo sector llega a USD 1.121 millones.
Asimismo, también se espera que el presupuesto para Educación en general aumente. En 2022, el presupuesto fue de USD 4.861 millones. En 2023, ese rubro aumentaría a 5.583 millones de dólares.
Te puede interesar:
· Ecuador deberá pagar 11 millones de indemnizaciones por nulidad en el caso Singue
· 45 candidatos buscan siete cupos en el Consejo de Participación Ciudadana
· Hallan misterioso túnel que llevaría hacia la tumba perdida de Cleopatra