Las autoridades desmienten que haya una alerta en el Pacífico
En Guayaquil se registró un sismo el sábado; sin embargo, no hay manera de predecir un sismo. Esta página genera sistemáticamente desinformación.
A las 02:39 del sábado se registró un sismo de 52 grados en la escala de Richter en Guayaquil. El Instituto Geofísico dijo que el epicentro estuvo localizado 7,8 kilómetros al oeste de la ciudad, a una profundidad de 40,4 km. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador informó que el sismo se sintió en al menos cinco provincias: Guayas, Chimborazo, Bolívar, Cañar y Azuay.
En Facebook circula un video que afirma: ¡Alerta en el Pacífico! Luego del sismo de 6,5 en Ecuador, en las próximas horas uno de estos países —México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela— percibirá un movimiento importante. La información es falsa. En Ecuador, se registró un sismo de 5,1, no de 6.5. Consultamos a un experto y desmintió que el Pacífico esté en alerta. Además, no existe forma de predecir movimiento telúricos.
Ecuador Chequea se comunicó con la Dirección de Comunicación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y acerca de una supuesta ‘alerta en el Pacífico’ y de un nuevo movimiento fuerte, ratificaron que: “No se pueden predecir los sismos y dicho contenido carece de veracidad”. Y agregaron: “Estas páginas lo único que hacen es crear pánico en la sociedad”. Además, frente a la consulta realizada por este medio de comunicación se emitió un comunicado en sus redes sociales.
Preliminarmente, el Instituto Geofísico situó la magnitud del sismo en 5,2 y luego lo fijó en 5,1 y, finalmente, en 5,5. En el mismo informe se menciona que este evento está relacionado con una fractura en la placa oceánica en subducción bajo el continente.
La razón es que Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
En la cuenta de Twitter del Servicio de Riesgos se señaló que el sismo se sintió en 31 cantones de Guayas, Chimborazo, Bolívar, Cañar y Azuay. Según ese reporte, el 67,7% de los usuarios indicó que el sismo se sintió moderado, y un 32,3% consideró que fue leve. También informaron que el sismo registrado “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la Región Insular”.
Te puede interesar:
· ‘El Estado ha fallado en la prevención del femicidio’
· Epidemia de cáncer en personas menores de 50 años
· Starlink, de Elon Musk, llegará a Ecuador en cuestión de semanas