Iza cuestionó la convocatoria a consulta, pero no convocó a un nuevo paro
El líder del sector indígena afirmó que el Gobierno no tiene la legitimidad ni apoyo como para proponer la consulta a los ecuatorianos.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró ayer que realizar la consulta popular que promueve el Gobierno Nacional es un acto de irresponsabilidad. “El Presidente no está en las condiciones ni de legitimidad, ni de apoyo para que vengan a preguntar”. Sin embargo, no anunció la convocatoria a un nuevo paro nacional.
En una publicación de Twitter se asegura que Leonidas Iza quiere empezar un nuevo paro indefinido. En el post se afirma que, tras rechazar la idea de una consulta popular para diversos temas del país, Iza anunció un nuevo paro. Esta información es falsa.
https://twitter.com/RosaVelx/status/1567307907540328448/photo/1
El Gobierno encabezado por Guillermo Lasso promueve una consulta popular, que quieren materializar en las elecciones seccionales del 2023.
Aunque las preguntas aún no se han hecho públicas, se conoce que los temas estarán relacionados con la seguridad, la institucionalidad y la economía en el país.
Ayer, en declaraciones a la prensa, Iza afirmó que “el presidente (Lasso) no está en las condiciones ni de legitimidad ni de apoyo para que vengan a preguntar”. Pero, no declaró un nuevo paro nacional en el país, como se afirma en la publicación.
Asimismo, Iza señaló que el gobierno de Lasso “no tiene capacidad en este momento” para impulsar una consulta popular en el país.
“Mire la referencia, cuánto le creen. En esa realidad política, pretender sobre una consulta oxigenar es un acto de irresponsabilidad», aseguró Iza.
Iza cuestionó que el Gobierno gastará recursos, según él, de manera innecesaria. “Dedíquese a gobernar, creo que no tiene ninguna fuerza para hacer cambios en el país, pero con que controle la delincuencia o el precio de productos de primera necesidad haría bastante”, afirmó.
Las declaraciones de Iza se producen en el contexto del diálogo entre el Ejecutivo y los representantes del movimiento indígena, después del paro de junio.
Ayer se instalaron las mesas de fomento productivo y de recursos naturales, dos de los cuatro temas en los que se espera llegar a acuerdos hasta el viernes.
Iza también señaló que el Gobierno “ni siquiera sabe qué va a preguntar”. Según el Gobierno, la primera semana de septiembre se conocería el contenido de las 10 preguntas.
Te puede interesar:
· Convierten plástico en diamantes en cuestión de segundos gracias a un rayo láser
· El telescopio espacial Webb revela detalles de la Nebulosa Tarántula