El incremento sí fue aprobado, máximo en un 9,5%
El 50% de las escuelas y colegios del Régimen Sierra-Amazonía ha solicitado la elevación en sus pensiones. Conozca los detalles.
En el régimen Sierra-Amazonía, las instituciones educativas particulares y fiscomisionales sí podrán solicitar el incremento de sus pensiones y matrículas hasta el 15 de agosto. Así lo dio a conocer la ministra de Educación, María Brown, mediante una entrevista. En Twitter circula una imagen que asegura que el Ministerio de Educación aprueba el incremento de pensiones y matrículas en la Sierra y Amazonía y que el 60% de los planteles podrá subir este costo. Además, en la composición gráfica del post se incluye la frase: ‘Golpe al bolsillo’, lo que es más una cuestión interpretativa. Calificamos este post como engañoso porque oficialmente hasta ahora sólo el 50% de planteles ha pedido un incremento en sus pensiones, no el 60%, como se afirma en el post. Además, se fija un tope del 9,5% de incremento y consideramos que el post tiene una intencionalidad al incluir la frase ‘Golpe al bolsillo’.
Las instituciones particulares y fiscomisionales deben tener una resolución de costos, antes que inicien las matrículas. En esta deben constar los valores autorizados para las pensiones en escuelas y colegios para este 2022.
Del 100% de estas instituciones el 50% de planteles ha decidido mantener los valores aprobados hace dos años.
Existe un reglamento de pensiones en escuelas y colegios 2022, en el que afirma que se puede incrementar el valor cuando exista inversión en gestión, infraestructura o tecnología. Si se cumple con alguno de estos, el incremento en la pensión sería hasta un máximo de un 9,5%.
Las instituciones educativas deberán transparentar todos los gastos que tendrán que realizar los padres, en los que se incluyen: uniformes, recorridos, matrículas, pensiones, útiles escolares, etc. Todo esto antes de que inicie el proceso de matriculación.
Si la institución quisiese pedir un incremento deberán ingresar una solicitud en un sistema informático, con el detalle de la inversión que va a realizar y la variación porcentual.
Esta entidad ha dicho que si existieran cobros que excedan lo que dice el reglamento serán investigados y podría existir una sanción. Se puede realizar la denuncia a través de la línea 1800-338 222.
Te puede interesar:
· El coronavirus infectó la educación en Ecuador
· El Consejo de la Judicatura, en la mira del correísmo
· Científico francés confundió foto de un salami con un nuevo planeta