El anuncio se hizo en rueda de prensa, en Ecuador se registran 3 casos
La OMS dice que ya se han reportado más de 16.000 casos, cinco de ellos mortales, en 75 países.
En Facebook circula una imagen en la que se asegura que la OMS declara la viruela del mono emergencia pública de interés internacional. Esta información es cierta.
A través, de una rueda de prensa, este sábado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la viruela del mono se declaró como una «emergencia de salud pública de importancia internacional». Lo que motivó a esta entidad para tomar la decisión fue que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad», mencionó Adhanom. La información también se hizo pública en sus redes sociales.
En las últimas semanas se ha registrado un aumento significativo de casos. En la actualidad suman más de 16.000 en 75 países y cinco muertes en África. Esta alerta es la máxima que la agencia de la ONU puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios para intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia.
Según un informe emitido por el Ministerio de Sanidad de España, ese país es el más afectado, con un total de 3.500 casos de viruela de mono. En ese país, se reportan más de un centenar de positivos al día. Le sigue Estados Unidos, con un total de casi 3.000 casos confirmados.
Reino Unido y Alemania ya han reportado 2.200 casos cada uno. En América Latina, Brasil ha registrado 700 casos positivos, este país destaca notablemente entre el resto.
¿Qué sucede en Ecuador?
El Ministerio de Salud informó que en el país hasta este sábado se registraron tres casos confirmados. Ellos fueron aislados y dos se encuentran aún en cuarentena. Además, mencionaron que desde esa entidad se están trabajando en los lineamientos de preparación y respuesta para la viruela del mono, esto después de que la OMS declarara el estado de emergencia.
El Ministerio de Salud ecuatoriano emitió un comunicado en el que insiste a la población que mantenga las medidas de bioseguridad. Y si existiera la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano. Además, comunicó que no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad y el país cuenta con medios diagnósticos para la patología.
Te puede interesar:
· ‘Chao visa Schengen’: Gobierno y Parlamento Europeo colaboran para ello