Presidente y Primer Ministro de Sri Lanka dimiten en medio de fuertes protestas
Las manifestaciones motivadas por una grave crisis han provocado la renuncia de las dos autoridades de más alto rango del país asiático.
Miles de personas han salido a protestar a las calles de diferentes ciudades de Sri Lanka, desde hace meses. Las manifestaciones, que empezaron en marzo pasado, tienen como motivo la crisis económica —considerada la peor de su historia— que vive el país asiático.
En redes sociales circula un post en el que se asegura que el presidente de ese país huyó tras las protestas y la toma del Palacio de Gobierno. Esta información es cierta.
El sábado, según informa el medio alemán Deutsche Welle (DW), cientos de miles de personas se congregaron y protestaron desde la mañana en Colombo, la capital de ese país. Luego, varios centenares de manifestantes forzaron su entrada al palacio presidencial. El primer mandatario, Gotabaya Rajapaksa, se vio obligado a abandonar el lugar, momentos antes de la irrupción, resguardado por una unidad militar.
Asimismo, Rajapaksa anunció que renunciará el próximo miércoles 13, con el fin de que se dé una transición pacífica en el poder.
Ese mismo día, la residencia privada del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, fue incendiada por un grupo de manifestantes. Horas antes, Wickremesinghe había anunciado que también renunciaba a su cargo en función de buscar una “solución rápida” a la grave crisis que vive el país. Así lo informó el medio español El País.
Las manifestaciones se deben principalmente a la grave crisis económica que azota al país y ha provocado el racionamiento del combustible, la escasez de productos básicos y una inflación cercana al 55%.
Ahora se espera que, con la renuncia de los dos funcionarios, se desarrolle finalmente una transición de poder, aunque existe mucha incertidumbre respecto a ese proceso.
Te puede interesar:
· Uruguay suspende vacunación contra Covid-19 a niños
· 21 observaciones del Ejecutivo a la Ley de uso de la fuerza