La UNE bloqueó un tramo de la avenida Amazonas en reclamo de equiparación salarial
La equiparación salarial mantiene en conflicto a la UNE con el Gobierno. La Corte Constitucional escuchará mañana los argumentos antes de tomar una resolución. Se anuncian plantones en los exteriores del organismo.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) está en conflicto por la equiparación salarial de los docentes, contemplada en la reforma a la Ley de Educación Intercultural. Según el Gobierno, el incremento salarial propuesto en la reforma significa un desembolso de USD 500 millones al año, por lo que vetó totalmente la equiparación por inconstitucional y será la Corte Constitucional la que determine el camino a seguir. En este sentido, este 11 de mayo circuló que la UNE bloqueó el tránsito vehicular en la avenida Amazonas, en Quito, como medida de presión. La información es cierta.
La protesta que causó el bloqueo de la circulación vehicular en esta importante vía estuvo liderada por representantes de la UNE con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) y fue reportado a primeras horas de la mañana de este miércoles por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que alertó a conductores y transeúntes.
Isabel Vargas, presidenta de la UNE, confirmó que este gremio encabezó la protesta y explicó a Ecuador Chequea que “USD 6.653 millones se han recaudado entre enero y abril, lo que significa una recaudación extra de 649 millones de dólares solo en IVA. Hay suficientes recursos para equiparar a los compañeros docentes; aquí sí hay dinero no solo para la Educación, sino también para la Salud pero este gobierno neoliberal se niega a cumplir con la Ley”.
Vargas comentó que desde el lunes 9 de mayo “hubo cierres viales en las ciudades de Quito, Guayaquil, Santo Domingo y en la provincia de Manabí en defensa de la equiparación salarial y en solidaridad con la huelga de hambre”. La huelga de hambre inició el 3 de mayo en Quito y Guayaquil para hacer mayor presión y sean cumplidas sus exigencias salariales.
El presidente de la UNE de Quito, Johnny Tamayo, informó que mañana habrá una movilización nacional y que delegaciones de docentes de varias provincias marcharán hacia la sede de la Corte Constitucional (CC), en el norte de Quito, donde se cumplirá la audiencia sobre el caso.
Te puede interesar:
· Sobre la última matanza, la CIDH exigió del Estado una investigación